Hay comerciantes que no pagarán la tasa de seguridad e higiene
Lo aseguró Alexis Abelairas, vocero de los comerciantes autoconvocados que pedían el congelamiento por seis meses de la tasa municipal por seguridad e higiene; una contraprestación acorde e igualdad en el pago con otras localidades del distrito. "No fuimos escuchados" afirmó el comerciante.
"Venimos de una lucha desde enero y pensamos que habíamos sido escuchados con nuestra propuesta del congelamiento de la tasa para que todos los comerciante podamos seguir pagando se cumpliera, pero en sesión se votó lo contrario y se llevó adelante el aumento. Eso obviamente causó descontento porque creemos que la tasa es imposible de pagar y ahora con un 65% de incremento va a generar mucha más deuda" expresó el vocero de los comerciantes.
"No somos ajenos a la inflación que vivimos pero creemos que el gobierno municipal podría haber hecho un esfuerzo para acompañar a los comerciantes porque esta tasa no representa ni el 1% del presupuesto municipal. Entendemos que se podría haber puesto en valor el trabajo que venimos haciendo y teniendo en cuenta que durante la pandemia tratamos de mantener los puestos de trabajo, los empleados, los costos y seguir abiertos que no es poco. Estamos desilusionados" aseveró Abelairas.
"Pedíamos el congelamiento de la tasa. Hoy pagamos una base de $4900 que es la más alta de la provincia; mientras que en otros distritos ninguna tasa de seguridad e higiene pasa los $2000. Acá ahora la tasa va a pasar ser de 7 u 8 mil pesos. Ya era imposible de pagar, entonces ya hay muchos comerciantes que decidieron dejar de pagarla porque no llegan y prefieren priorizar mercadería, empleados etc." indicó el vocero el grupo.
En cuanto a las acciones a seguir, Abelairas señaló que continuarán reuniéndose con la cámara de comercio y reclamando una contraprestación acorde al cobro.
Además adelantó que muchos comerciantes autoconvocados que no están asociados a la cámara de comercio van a sumarse a dicha institución e incluso mencionó "el año que viene vamos a empezar a participar más".