Reconocimiento a Esther Chirino
El Movimiento Mujeres de Pie reconoció a la vecina Esther Chirino. El acto se realizó ayer por la tarde en Alem 680, sede de Ches - Auca.
"Decir Ches Auca nos remita a Esther Chirino quien pudo enriquecer a lo largo de los años, su profesión, vocación y talento para compartirlos con los demás dejando huella en nuestra comunidad" expresó Leticia Iacovelli durante el reconocimiento.
Juana Esther Chirino, nació el 12 de febrero de 1956 en Bahía Blanca donde creció y se formó. Llegó a Pigüé el 8 de diciembre de 1978 en familia y con su primer hijo Diego.
Con sus conocimientos y habilidades, organizó diferentes equipos de trabajo para las Sociedades de Fomento.
Se generó nuevas oportunidades laborales hasta que la llegada de su hija Jorgelina y las tareas de acompañamiento en lo familiar la llevaron a ejercer su profesión en el área de la educación.
En 1986 toma un cargo de docente en una Escuela Rural de Colonia San Pedro y en lo sucesivo fueron diferentes los destinos, siempre en el distrito de Saavedra que la acogió, colocando su propuesta en valor del folclore, la ciencia y la danza.
En pocos años la constancia y su lenguaje concreto y sencillo, la llevaron a construir numerosas relaciones a través de la radio. Así inició labor ad honorem en pos del arte y la cultura, niños jóvenes y especialmente adultos.
Colaboró en la organización del “Hue- Cura” y participó de la coordinación de protocolo y escenario de Pihue Peñi.
En 1986 y 1993 convoca a los artistas aficionados a conglomerarse en el Sindicato de Artistas de Variedades. A partir de esos tiempos se desvela empáticamente con el pueblo y su gente, llevando adelante ciclos populares como el Emporio de la Cultura que fue un programa de orden estival, Cultura en el Andén, programa semestral, Cultura en la Calle, programa anual. Este último toma forma Distrital y luego zonal durante 5 años.
Fueron las letras, la música, la pintura, danza, canto, teatro unidos y organizados para lograr ser reconocidos ante la comunidad del distrito de Saavedra como así también las autoridades municipales. Todo se hizo ad honorem
Paralelamente fundación Ches- Auca fue creada, participa en los Encuentros Interprovinciales en diferentes lugares del país, se compromete a realizarlos también en Pigüé.
Organiza el Festival Ches- Auca de la mano de Antonio Tarragó Ros para dar el puntapié inicial de lo que más tarde fueron los festivales anuales.
Creció en lo persona, profesional y en acciones logró concordancia entre la marca personal y la biografía profesional, valorando siempre a sus mentores: Kuki Andreau, Carmen Cura y Eduardo De Castro.