Suman bomberos y un avión hidrante para combatir el fuego en el abra de la ventana
Hay dos frentes de fuego: uno en el sureste hacia el cerro Bahía Blanca y otro en el sector oeste . Trabajan dotaciones de bomberos de toda la región y el avión hidrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
Martín Hagg, jefe del cuerpo activo de bomberos del cuartel de Tornquist informó en la tarde de hoy que hay dos frentes de fuego: uno ubicado en la zona sureste hacia el cerro Bahía Blanca que avanza sobre el faldeo, con el riesgo de alcanzar el sector de administración del parque provincial Ernesto Tornquist que es lo que más está tratando de cuidar en estos momentos. Allí se está trabajando con personal sobre el cerro y en breve se estará sumando al avión hidrante.
Y el otro frente está ubicado en el sector oeste donde el viento se presenta en contra y la particularidad de que en el recorrido el fuego se corta gracias a que hay un sector donde predomina la roca.
Debido a la densidad y a la vegetación tan tupida del lugar por momentos a los bomberos les resulta muy difícil acceder al lugar. No obstante, tienen una clara ventaja en la lucha con las llamas en el hecho en que la cabeza del incendio se desplaza muy despacio.
Además se espera que se pueda frenar el avance de las llamas con tareas que está desplegando personal municipal con maquinaria específica realizando cortafuegos.
Si bien en algunos tramos de la jornada de hoy la intensidad del viento fue importante, pasadas las 17 hs. las ráfagas disminuyeron notablemente su intensidad llegando a los 50 km en la hora.
Trabajan en el lugar bomberos de Sierra de la ventana, Villa ventana, Saldungaray, Saavedra y se espera la llegada de cuatro hombres de la unidad 31 de Monte hermoso y personal del cuartel de Coronel Pringles.
También Hagg confirmó que se ha solicitado la ayuda la Brigada Forestal de bomberos de la provincia de Buenos Aires.
Además pasadas las 15 hs. de hoy - proveniente de Santa Rosa, La Pampa - arribó y está en pista a disposición en el aeroclub de Tornquist, el avión hidrante que depende del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Los medios están todos desplegados, medio ambiente, defensa civil, federación de bomberos, cuarteles de bomberos de toda la región, maquinaria vial municipal, personal policial, tránsito, guardaparques y particulares que velan por lo que ocurre en el sector serrano desde el domingo a la noche cuando se desató un incendio a causa de la caída de un rayo en el sector de los cerros del Parque Provincial.
Durante toda la jornada, el trabajo fue incesante y los aviones trataron de hacer lo que pudieron desde que arribaron a media tarde desde Santa Rosa. Ocurre que el viento reinante y el terreno complicado dificultaron las tareas.
El fuego sigue avanzando y se espera que el viento merme para que no se produzca lo que se denomina el paso por la ruta o el escape al cerro ventana.
Se espera que los aviones comiencen sus tareas alrededor de las 6 de la mañana del martes y durante la noche de este lunes no cesará la vigilancia aunque hay poco por hacer por la visibilidad misma.
Fuente: Tornquist Distrital (Marcelo León) y Noticias Tornquist.