Un MasterChef en la panadería Los Vascos de Saavedra
El jurado de MasterChef Germán Martitegui con la producción de su programa "Proyecto Tierra" visitaron la panadería Los Vascos, en Saavedra. El reconocido cocinero, elaboró pan junto a Rául Isidro, propietario del comercio, segundo más antiguo en su rubro en la provincia de Buenos Aires.
"La producción de Germán Martitegui había ubicado nuestra panadería como una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires y nos pidieron información y fotos para ver si era posible filmar un programa que él tiene, se llama Proyecto Tierra y se emite después de MasterChef" dijo Raúl Isidro sobre el primer contacto con el equipo de trabajo del cocinero.
"Les mandamos todo el material que teníamos y nos confirmaron que iban a venir para ver el proceso de fabricación y la panadería". La producción está compuesta por 10 personas además del jefe de producción y Germán que viajan aparte. En total son 12 integrantes" añadió el panadero.
"Estamos sorprendidos porque hicimos esta panadería con todo el cariño y dedicación del mundo. Es mi oficio. Siempre había tenido en mente una panadería así y tuve la suerte de dar con la propiedad y en Saavedra" afirma Isidro refiriéndose a Los Vascos como la segunda panadería más antigua de la provincia de Buenos Aires, siendo la primera Panadería Lucca, en Luján.
Respecto de la visita de Martitegui Raúl relató "primero llega la producción, entran, miran todo, ubican cámaras, paneles, fotómetros, luces, micrófonos y cuando estás listo llega Germán. Lo filman llegando, te filman recibiéndolo, entonces vamos caminando, se muestra primero todo el negocio, el galletero (yo tengo las cosas en ese orden) y llegamos a la cuadra donde hay que elaborar" describe Raúl.
"Hicimos pan. Todos se bancaron el calor, ya que nos tocó uno de los días más calurosos de la semana. Nos hicieron prender leña para el horno que tiene temperatura todo el día, porque es una mole de 10 metros de frente caliente. Nos hicieron mostrar todo el proceso y Germán terminó cocinando conmigo y metiendo la pala en el horno" agrega el panadero.
"La pasamos muy bien. Él es muy piola al igual que toda la producción" opinó Raúl al tiempo que confesó que al momento de la visita su panadería estaba cerrada por vacaciones; entonces elaboró todas sus especialidades para que a la llegada de Martitegui estuviese completa con mercadería. Luego la panadería tuvo que permanecer abierta tres días para vender toda esa producción.
"Cuándo elaboramos yo tenía miedo de que las cosas no le gustaran porque uno siempre tiene el complejo de que lo que hace - para mí es tan sencillo - tal vez no le guste a alguien de tanto nivel, pero le gustó. Quedaron maravillados cuando conocieron el interior del negocio porque yo conservé techos de 6 m de altura a dos aguas en madera con unas cabreadas tremendas de pinotea y está todo impecable. Después fuimos a comer a la Carmela con todo el equipo" señala el panadero de Saavedra.
"Lo primero que me di cuenta es que Germán es un tipo de trabajo. Lo notás en los movimientos, lo que mira, si arruga la cara o no, porque ¡ hay que aguantar el calor!... Afuera hacía como 40 grados y adentro estaba casi igual. Además la forma como agarraba las cosas calientes es de un tipo que ha laborado porque el que no está acostumbrado si llega agarrar un pan recién salido del horno ... ¡sabés como lo larga ! Pero él quiso agarrarlo, lo hizo, no se quemó y es porque está acostumbrado al trabajo. La gastronomía es bastante parecida a la panadería porque ahí también se sufren calores" asegura Raúl.
Sobre Martitegui, Raúl Isidro expresó " Es muy respetuoso por lo que hacés, te deja hablar, es amable y te alienta. Yo esperaba encontrar una persona como la que me encontré y para mí fue divertido porque empecé muy nervioso pero una vez que empezamos a trabajar y volví 'a mi cauce normal' me empecé a soltar y terminamos a las risas" afirma.
Respecto de las elaboraciones de Los Vascos, Martitegui probó las facturas. "Le gustaron mucho y se llevó - regalo de la casa - también las cremonas, sacramentos, galletas, pepitos con membrillo, sobre todo la factura santiagueña y los bollitos con crema" recuerda el panadero.
"La producción trabaja muy organizada. Antes de ir te piden un listado de todas las personas que van a estar, familia, nombre y apellido porque si se sabe que va a Germán a algún lugar, se arma mucho lío de gente y no pueden trabajar tranquilos.
Sobre cuándo se emitirá el programa al aire Raúl Isidro señaló que aún no le han confirmado el día y horario porque están filmando varios programas en todo el país.
Panadería Los Vascos, actualmente está cerrada por vacaciones hasta el 22 de febrero. A partir de esa fecha abrirá sus puertas en avenida Cecilio López 212 de Saavedra.