Consolidan gran parte del camino a la Ermita en Saavedra
Son cinco de los siete kilómetros que unen a Saavedra con el Santuario Mariano. Allí se están realizando trabajos de consolidación del suelo en una mano del camino. Las tareas estarían listas para fines de marzo.
"Es un trabajo previsto desde el año pasado. Los fondos provienen de un convenio firmado en diciembre del 2021 con el Ministerio de Desarrollo Agrario por 20 millones de pesos que contemplaba la adquisición de un equipo camión con caja volcadora y el resto del dinero para mejora de caminos rurales. Desde que se firmó el convenio hasta que llegó el desembolso pasaron 9 meses con lo cual los precios debido a la inflación aumentaron entonces en lugar de un camión con caja volcadora se adquirió un equipo más chico, pero se dio prioridad a la mejora de caminos" explicó el Ing. Claudio Arduin, secretario de Desarrollo Urbano municipal.
En este caso se decidió darle prioridad al camino a la ermita que desde Saavedra son aproximadamente 7 km. Los trabajos básicamente consisten en la mejora de la superficie de rodamiento. Actualmente se está trabajando sobre la base, retirándose todo el suelo de la superficie para reemplazarlo por material de mejor calidad y una vez que esté ese suelo colocado se van a hacer trabajos de nivelación, abovedado, compactación y sobre esa superficie se va a colocar un pre-mezclado de piedra para darle mayor resistencia y durabilidad al camino además de evitar tanto mantenimiento" detalló el funcionario al tiempo que aclaró que "no es una pavimentación".
"En principio son 5 de los 7 km totales y la idea es tratar de llegar hasta el ermita. Esto depende del ancho de la calzada y del espesor del material que se coloque porque hay que hacerlo rendir pero también hacer un trabajo que permanezca en el tiempo" afirmó Arduin.
"Se arranca desde Saavedra cpn 5 km y un ancho de calzada de una mano de 3,5 metros. Este es un camino provincial ancho, pero la idea es hacer una superficie en una mano como para que los vehículos puedan circular en ese sector" adelantó el ingeniero.
"Los trabajos ya se iniciaron y el año pasado habíamos comprado parte del material que lo tenemos acopiado cerca de la obra. Nos quedan aún comprar más material y lo vamos a hacer en la cantera de Pigüé trasladándolo hasta allá con camiones municipales. Empezamos la semana pasada y va a demandar la preparación de la base unos 15 días y la coloción del premezclado de piedra calculamos hasta mediados o fines de marzo" concluyó Claudio Arduin.