Destacada del Día
27 de Febrero de 2023

Gripe Aviar: qué hacer ante la sospecha de un caso positivo

Entrevista Víctor Baldovino - Director SENASA región sur

Ya suman 20 los casos positivos en todo el país. Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta reportaron casos positivos de gripe aviar, informó el Senasa. ¿Qué hacer ante la sospecha de un caso positivo?

"Nos damos cuenta que un ave puede llegar a tener influenza o estar enferma porque muchas veces se la encuentra muerta, también puede haber signos de enfermedades respiratorias o nerviosas, decaimiento, falta de coordinación diarrea. Todos estos síntomas son de alerta para notificar al SENASA" afirmó Víctor Manuel Baldovino Prina, director de la región sur del SENASA.

"En estos casos personal de esa SENASA realiza una inspección en el lugar donde se encuentra el ave, se toman muestras, se busca si hay más animales con esa signología, las muestras se envían al laboratorio y el menos de 48 horas se obtienen los resultados para saber si son positivos para influenza aviar" explicó el funcionario.

Victor Manuel Baldovino Prina -- Dir. Región Sur SENASA


"La Influenza Aviar es una enfermedad que puede afectar al humano cuando hay un contacto directo con el ave, por eso hay que tener precauciones y ante la vista de animales en esta situación llamar al SENASA y notificar el lugar donde se encontró; entonces el SENASA con todos los elementos de protección personal hará la inspección" detalló Baldovino Prina.

" La gripe aviar se transmite por contacto directo o por cualquier desecho que pueda salir del ave: sangre, vómitos, diarrea, excrementos, etcétera; por lo tanto no hay que tocar al animal y dar aviso inmediatamente al SENASA" señaló el profesional.

PUBLICIDAD

Además Baldovino aclaró que no hay peligro para el consumo de carne aviar ni de huevos porque estos derivados están controlados.

Imagen ilustrativa

Las detecciones que hubo hasta el momento en la Argentina, son de animales de traspatio - que se encuentran en las casas para consumo personal - y aves silvestres.

PUBLICIDAD

"Todas las medidas que toma SENASA - que pueden resultar bastante rigurosas - son para impedir el ingreso al sector comercial. Ese es nuestro principal propósito" aseguró el director de la zona sur de SENASA.

Sobre las recomendaciones para quienes se dedican a la cría de aves, Baldovino señaó "Que no las tengan sueltas, eviten que un pájaro silvestre pueda ingresar al lugar o gallinero y estar muy atentos a la sanidad de esas aves. Estas son todas medidas de bioseguridad para evitar el contacto del ave silvestre con el de traspatio".

PUBLICIDAD

Respecto de las manifestaciones de a gripe aviar en los seres humanos, el funcionario de SENASA aclaró que mayormente son signologías respiratorias.

El 14 de febrero se detectó el primer caso en Jujuy y SENASA determinó que la enfermedad ingresó a América a través de las aves migratorias provenientes de los Estados Unidos.

Actualmente en la provincia de Buenos Aires hubo cuatro contactos positivos el primero fue en Puan, otros en San Cayetano, Azul y uno más en Tres lomas. Además hubo notificaciones de varios sectores de Buenos Aires dónde se están realizando inspecciones de y la toma de muestras" informó Víctor Baldovino.

La #InfluenzaAviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada respecto a esta enfermedad, se recomienda a quien tenga aves en sus casas, reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir que el virus las afecte ¡y recuerden que la enfermedad la transmiten principalmente las aves silvestres enfermas, por contacto directo o a través de sus excretas!.

Las medidas de bioseguridad consisten en establecer barreras para que el virus no tome contacto con las aves de la granja. Por eso, quienes tengan aves en sus casas deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • - Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres.
  • - Evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, no tomar contacto con ellas.
  • - En lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves. - Disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan sus aves.
  • - Colocar en el predio elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz).
  • - Revisar diariamente la salud de las aves. Si detecta eventos sanitarios o los signos clínicos que se detallan a continuación, no deberá tocar las aves, sino notificar inmediatamente al Senasa a través de los canales indicados.

Oficina local del Senasa.

App “Notificaciones Senasa”.

notificaciones@senasa.gob.ar

Apartado “Avisa al Senasa” de la web o al teléfono 11-5700-5704

Es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura y la biodiversidad.

Más información en https://lnkd.in/dFd-rGRr