Influenza aviar: primer caso positivo en aves de corral en Río Negro
El gobierno suspendió las exportaciones de productos aviares. El consumo de pollo y huevos se desarrolla sin cambios porque no afecta a humanos. El primer caso en aves de corral se detectó ayer en una granja del valle del Río Negro. Hoy se informó de un nuevo foco en aves de tras patio en Rauch, provincia de Buenos Aires. En total en el van confirmadas 26 detecciones de la enfermedad en todo el país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un proceso de negociación con distintos países para retomar las exportaciones argentinas de productos avícolas tras la suspensión de las operaciones por la detección de influenza aviar, informó la presidenta del organismo, Diana Guillén.
"Es una norma internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para enfermedades infecciosas en general, el protocolo indica que se debe hacer una denuncia inmediata, suspender exportaciones, brindar información y dar inicio a la negociación bilateral con los países compradores", explicó Guillén a Télam.
La titular del Senasa agregó que "hoy hay una reunión en Cancillería para informar a todas las embajadas" acerca de la situación, y detalló que se trata de 55 países compradores, de los cuales cuatro -China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile- concentran 80% de las exportaciones.
Guillen dijo que los países "en general esperan un tiempo y retoman" las compras, y que el resultado "depende de la negociación país a país, es bilateral".
Según los lineamientos de bioseguridad, la compartimentación y la zonificación son procedimientos que se pueden utilizar para definir el estatus sanitario en distintos establecimientos o zonas dentro del país y, de esa forma, certificar exportaciones desde esos lugares y reanudar los envíos a los países compradores que lo aceptaran.
La Argentina exporta 17% de su producción avícola (en 2022, el país exportó US$ 421 millones en carne y huevos), el resto se destina al mercado interno que consume la mayor parte de la producción.
Ayer, el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena en aves de corral de Río Negro y el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad, por lo que se procedió a la suspensión de la exportación de productos aviares, en cumplimiento de las normas internacionales.
El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Mainque, Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
Guillén señaló que en ese establecimiento se indicó "cuarentena y sacrificio de las aves, se debe hacer una limpieza y esperar el ciclo de 28 días antes de ver de nuevo qué paso con el lugar".
Acerca de la producción que no se podrá exportar, dijo que "se puede volcar al mercado interno" y llamó a que "la población se quede tranquila, que se puede consumir porque (la enfermedad) no se transmite por la carne y los huevos y lo que se vende proviene de empresas sanas".
"No hay ningún riesgo con lo que se consume en Argentina", aseguró la titular del Senasa.
De este modo, aquellos frigoríficos que exportan podrán comercializar sus productos en el mercado interno.
Tras conocerse el caso positivo, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que "nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para las y los argentinos. La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional".
En la red social Twitter, aseguró que "el Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión en otros establecimientos productores de aves".
"Nuestro diálogo con el sector privado es constante, así como nuestra presencia de técnicos en territorio para seguir reforzando las medidas de bioseguridad necesarias para afrontar la situación y restablecer lo antes posible el estatus sanitario de nuestro país", remarcó.
En Rauch
De las 9 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.
De esta manera, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.