Destacada del Día
3 de Marzo de 2023

El ministro de salud Kreplak entregó una ambulancia en Pigüé

El ministro de salud Kreplak entregó una ambulancia en Pigüé

El ministro provincial de salud Dr. Nicolás Kreplak entregó una ambulancia para el distrito de Saavedra. La unidad Mercedes Benz tiene un valor de 12 millones de pesos. Sobre el resonador roto en el hospital local el funcionario dijo que hay que analizar las tasas de uso y al referirse al faltante de médicos para los pueblos del interior provincial, señaló que se trabaja en beneficiar económicamente a médicos recién graduados que se instalen en pequeñas localidades.

El acto de entrega se realizó en hospital de Pigüé y estuvo encabezado por el Ministro de salud de a provincia Dr. Nicolás Kreplak y el intendente Gustavo Notararigo. Participaron también el Director Asociado de la Región Sanitaria 1 Laureano Alimenti, el secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón y la Directora del hospital de Pigüé Dra. Julieta Arduin.

"Hoy es un día de felicidad. Este móvil es muy importante para el distrito y quiero agradecer especialmente a nuestro gobernador que siempre nos ha escuchado desde que arrancamos con estos temas de pandemia y que ha demostrado que se puede trabajar en conjunto, no en beneficio de un sector sino de toda la gente que lo necesita. Esto hace un tiempo que lo venimos gestionando, el gobernador nos dijo que lo iba a evaluar, nos comunicamos con Nicolás (Kreplak), nos dio una mano el diputado Godoy (Gabriel Fernando Godoy - FdT ) y hoy estamos contentísimos de que se haya podido llevar adelante porque es un beneficio para la gente" señaló el intendente Gustavo Notararigo.

El gobernador ha demostrado que se trabaja con todos los distritos sin importar la pertenencia política del intendente a cargo porque primero trabajamos con los pueblos. Nosotros estamos tratando de consolidar que el derecho a la salud es Universal para todos y todas.

"Esta es una ambulancia Nº102 que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y entregamos con este gobernador que además recuperó los aviones sanitarios" sostuvo el funcionario.

PUBLICIDAD

"Esa unidad habla también de seguridad porque saber que el sistema de salud está para darle una mano a quien lo necesite o tenga una enfermedad en la provincia para que pueda sobrellevarlo. Tener un sistema de emergencia de calidad también es seguridad. Estos son los fierros indispensables, pero después depende de laburo que hacen acá, en la guardia y en las calles. Hoy el chofer de la ambulancia sabe que sale y llega. Tenemos que garantizar que el sistema nos de una mejor expectativa de vida para todos con el fin de construir en la equidad" señaló Kreplak.

Resonador

PUBLICIDAD

"La tecnología es muy importante y tiene que ser también racional. Después viene el análisis epidemiológico de tasas de uso, distancias y tiempos para ver dónde es más eficiente y eficaz instalarlo. Por lo pronto el resonador que hay en el hospital Penna de Bahía Blanca, está roto pero ya en proceso de reemplazo, estamos comprando uno nuevo porque arreglarlo iba a costar casi como uno nuevo, así que en pocos meses esperamos que esté instalado.

Médicos para los pueblos

PUBLICIDAD

"Acá se están instalando dos casos de residencias. Este año se presentó la residencia de dos cargos de medicina general para Pigüé. La residencia es un proceso de formación en servicio que se da a profesionales recién graduados pero que tienen que venir a hacer su especialización acá. Entonces hay que hacer una evaluación de la capacidad y la calidad de la enseñanza. Estamos trabajando y es muy probable que se apruebe y tengamos dos cargos de residentes. Esos jóvenes que vienen y se forman acá es más probable que después se instalen en la localidad" explicó el ministro.

"El año pasado hicimos un cambio de reglamento para que tengan un plus económico aquellos que viven en zonas con baja incidencia de residentes porque sino se concentran todos en los grandes hospitales escuela en La Plata. Es una opción muy buena para aquel que hace el esfuerzo, se arriesga y viene a una pequeña localidad donde juega también un poco el patriotismo de poblar toda la provincia; entonces tiene un poquito más económicamente" detalló el doctor Kreplak.

Además el ministro sostuvo que se continúa trabajando para que los trabajadores del sistema de salud tengan dedicación exclusiva en el sistema público con remuneraciones adecuadas para tener una buena vida en la Argentina.

"Creemos que estamos avanzando en un proceso que va mejorando. Lamentablemente venimos lamentablemente de cuatro años donde la pérdida de los salarios de los trabajadores de la salud fue muy fuerte - del 26% - y en estos años el gobernador logró recuperar casi todos esos puntos perdidos. Son cosas que después generan muchos problemas porque si el salario es bajo, el trabajador busca el poliempleo y si no lo puede conseguir en localidades como Pigüé, tiene que asentarse en grandes ciudades donde además de un hospital consigue un sanatorio o una clínica. Por eso cada vez que hay procesos es regresivos en materia laboral, se produce también una peor distribución de los recursos humanos que lo más difícil, porque es irremplazable" opinó el ministro de salud provincial.

"También estamos potenciando mucho el rol de otros trabajadores de la salud porque históricamente la Argentina tiene un modelo muy centrado en el accionar médico y hay otros trabajadores como enfermeros, enfermeras, licenciados en obstetricia, kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, que hacen parte muy importante de la tarea. En nuestro país este modelo todavía está sub-utilizado y se depende bastante de un profesional médico, pero es cierto que a veces no solo reemplazan al médico sino que también tienen una perspectiva distinta con otro abordaje, conocimiento que incluso puede ser de mayor calidad" concluyó el funcionario.

Ver el acto: