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17 de Marzo de 2023

Explican por qué no funcionan los turnos hospitalarios por Whatsapp

  • Explican por qué no funcionan los turnos hospitalarios por Whatsapp
  • Explican por qué no funcionan los turnos hospitalarios por Whatsapp
Entrevista Dra. Julieta Arduin - Dir. HMP -

Muchos vecinos se quejan porque el servicio de turnos por whatsapp del hospital municipal de Pigïé (HMP) no funciona. "Responden tarde, muchos días después y si vas al hospital te dicen que tenés que pedir el turno por Whatsapp" reclama la gente. ¿Qué sucede? ¿Cuándo se va a solucionar?. Las respuestas las dio a Reflejos la directora de nosocomio Dra. Julieta Arduin.

"Los turnos por WhatsApp son una situación que vienen teniendo inconvenientes. Cuando lo implementamos el año pasado fue para mejorar la calidad de atención y que los vecinos no tengan que venir al hospital, hacer cola, o trasladarse desde otras localidades del distrito. Lo implementamos a través de un sistema con una persona física que respondía los WhatsApp a modo de prueba piloto y la respuesta fue excelente porque el primer día que lo publicitamos tuvimos más de 100 consultas" respasó la Dra. Julieta Arduin, directora del HMP.

"El sistema se fue aceitando pero tenía algunas dificultades porque los WhatsApp se respondían durante el horario en que trabajan nuestros empleados, por lo tanto después de las 14, 30 hs y los fines de semana, feriados o si había alguna medida sindical, no se respondían. Entonces pensamos en implementar otro sistema que funcione óptimamente" comentó la médica.

"En este sentido logramos dar con una empresa que tiene una aplicación denominada WhatsApp de inteligencia artificial que consiste en una computadora que responde automáticamente. El punto en cuestión fue que el sistema hospitalario que tenemos donde se registran todos los turnos, los datos de los pacientes, obra social, etcétera tenía que ser compatible con el de ese WhatsApp" detalló Arduin.

"Ese sistema a mí me interesa mucho porque además de entregar los turnos en cualquier momento, los 365 días del año, las 24 horas, también envía un recordatorio al paciente para que confirme si va a asistir o no y en el caso de que no asista automáticamente se cancela el turno y queda disponible para un próximo paciente. Esto nosotros nos resolvía varias cuestiones: la demoran en las respuestas a los pedidos de turnos y el ausentismo, un problema que sigue sin mejorar porque diariamente faltan entre 30 y 40 personas a los turnos que solicitan en el hospital" señaló la doctora.

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Dra. Julieta Arduin - Dir. HMP

"En agosto del año pasado llegamos en acuerdo con la empresa pero a ellos la implementación del sistema le llevaba entre 30 y 60 días. Paralelamente a esto estamos implementando la historia clínica digital para lo cual fue necesario comprar un servidor muy costoso. Se tuvo que hacer una licitación con todos los tiempos y lo engorroso de estos trámites - que son obligatorios en la gestión municipal - la cual quedó desierta por lo tanto tuvimos que hacer una nueva licitación" continuó la directora del nosocomio.

"El servidor se entregó a fin del año pasado y la empresa que tiene nuestro sistema hospitalario necesitaba el nuevo servidor para actualizarlo y la gente de WhatsApp también para poder configurarlo con el nuevo sistema. Así llegamos a enero" sostuvo Arduin.

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"Ahora contamos con esas herramientas la empresa de WhatsApp ya está ultimando todos los detalles para poner el servidor en funcionamiento. Nosotros teníamos previsto que esto esté listo el año pasado y el verano se nos superpuso con las vacaciones del personal, eso dio lugar a un montón de demoras en la entrega de turnos y ha generado un montón de dificultades que por supuesto no me quedan cómodas, me quitan el sueño y día a día estamos trabajando en resolverlos; por eso le pido disculpas a la gente que no ha tenido respuestas en tiempo y forma. Créanme que estamos trabajando para solucionarlo y en los próximos quince días tendría que estar resuelto" dijo la Dra. Julieta Arduin.