Destacada del Día
21 de Marzo de 2023

¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia?

¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia? ¿Cómo habilitar un emprendimiento alimenticio artesanal en la provincia?
Entrevista a Valeria Ontiveros - Dir. de Industrias y Productos Alimenticios pcial. (MDA)

Las PUPAAs (Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias Artesanales) son pequeños emprendimientos productivos que elaboran alimentos de manera artesanal a baja escala productiva y que permiten una salida laboral a muchos bonaerenses. Si bien hay municipios que cuentan con ordenanzas que las regulan, desde la Dirección de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense también se ofrecen variados beneficios a quienes se registren y habiliten en la provincia. Acá te contamos cómo acceder.

"Estas cocinas domiciliarias funcionan como emprendimientos donde las personas elaboran comidas o alimentos de bajo riesgo y los comercializan a través de conocidos, redes barriales, con conocidos, en sus domicilios y principalmente en las redes sociales. Son unidades de generación de autoempleo y de sostén familiar" definió Valeria Ontiveros, Dir. de DIPA quien explicó que por ese motivo desde la provincia de Buenos Aires da un marco regulatorio y acompaña desde la fiscalización en cuestiones higiénico - sanitarias.

¿Qué necesito para estar registrado?

  • "El requisito inicial y básico para la registración de PUPAAs es que los elaboradores cuenten con el curso y carnet de Manipulación de Alimentos. Este se dicta en las áreas municipales de bromatología, Centros de Educación Agraria, Centros de Formación Laboral, Escuelas Agrarias y otros organismos tanto públicos como privados. Estas entidades capacitadoras están registradas en la DIPA.
  • Documento de Identidad e Inscripción en AFIP y ARBA. Puede ser monotributo, monotributo social, simplificado. Para esto la provincia ofrece un consultorio jurídico y administrativo para asesorar a los emprendedores.
  • Demostrar el carácter de ocupante legal del lugar físico en dónde se va a desarrollar la actividad. Esto puede hacerse mediante contrato de alquiler, titulo de propiedad, certificación municipal, declaratoria de herederos, una cesión de uso etc. Un documento que acredite que la ocupación del lugar es legal y pacífica.
  • Presentar un croquis del lugar y de todos los espacios de la casa que son parte del emprendimiento productivo (cocina, quincho, habitaciones, etc.) Allí el MDA tendrá el poder de policía para ingresar para la habilitación, inspecciones posteriores y las veces que sea necesario. Previo a la habilitación se realiza un auditoría con personal del MDA.

En el caso de los municipios que cuentan con ordenanzas que regulan PUPAAs, se puede hacer la auditoría en conjunto con personal municipal y del ministerio. Se deben especificar los metros cuadrados y cubiertos y dónde están ubicados la bacha, pileta, mesada, alacenas, etc. Dicho formulario de solicitud tiene caracter de declaración jurada.

PUBLICIDAD

¿Cómo debe ser el lugar de elaboración?

Entre las cuestiones básicas de los espacios donde se van a elaborar los alimentos, Valeria Ontiveros mencionó:

PUBLICIDAD
  • Superficies lisas y lavables y fáciles de higienizar (mesadas de granito, acero inoxidable, mármol, etc).
  • Paredes lavables (azulejadas, con pintura epoxi)
  • Aberturas que dan al exterior (puertas, ventanas, ventiluz, etc.) con protección anti-insectos (tejidos mosquiteros). También en las rejillas de los desagües colocar en la parte interior o exterior un tejido mosquitero.
  • Cestos de residuos con tapa.
  • Luces LED o con protección antiestallido (tipo tortuguita, con plafón o policarbonato).
  • Espacio específico para el almacenamiento. NUNCA con los artículos de limpieza.
Méd. Vet. Valeria Ontiveros - Dir. DIPA - MDA

Capacitaciones y renovación de habilitación

Las habilitaciones provinciales tienen una validez de un año y para renovarla se exigen una serie de capacitaciones que brinda el mismo Ministerio.

PUBLICIDAD

Para la primera habilitación es necesario acreditar al menos 8 de las 14 capacitaciones que dicta la DIPA. Las mismas son gratuitas y se realizan online. Estos talleres profundizan los conocimientos de manipulación de alimentos (7 horas) y tienen una duración de 3 horas aproximadamente cada uno. Se dan todos los meses para que el emprendedor pueda llegar al año calendario de su habilitación habiendo cumplimentado las capacitaciones para la renovación.

"La persona habilitada no tiene que volver a presentar toda la documentación, sino que acreditar que se capacitó" afirmó Ontiveros.

¿Qué beneficios tengo con la habilitación provincial?

"Nosotros celebramos que haya municipios con ordenanzas propias que regulan las PUPAAs porque el acompañamiento a los productores locales es indispensable" aseveró la funcionaria.

La habilitación municipal de las pequeñas unidades productivas habilita la comercialización solo en el distrito.

La habilitación provincial permite la comercialización en toda la provincia de Bs. As. y es el escalón previo a la habilitación en el Registro Nacional.

Con la habilitación provincial se recibe un código QR que debe colocarse obligatoriamente en el rótulo que garantiza la trazabilidad del producto, de manera que cualquier persona puede escanearlo y saber en qué localidad se elaboró, quién es el titular de la PUPAA y la vigencia de su habilitación.

¿Hay créditos o subsidios para PUPAAs?

La provincia, ofrece para los titulares de PUPAAs habilitadas la posibilidad de figurar en la App "Mercados Bonaerenses" donde están segmentado por municipio y obtienen el beneficio de ofrecer a sus clientes un 40% de descuento todos los días por pago con cuenta DNI. El productor recibe el 100% del valor de su producto y el cliente obtiene el 40% de reintegro.

Además el MDA cuenta con créditos de hasta $500 mil a tasa 0%, sin interés, con devolución en 18 meses. A esta línea pueden acceder emprendedores habilitados y quienes se estén registrando para la compra de insumos, maquinaria, reformas edilicias afectadas al emprendimiento, etc.

"En unos meses más también vamos a contar con la tercera convocatoria para aportes no reembolsables (subsidios) también hasta $500 mil" adelantó Valeria Ontiveros, Dir. de la DIPA.

Para mayores informes:

https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/inicio_de_tramites/alimentos/pupaas