El diputado Emiliano Balbín quiere suspender la VTV por un año
Hasta tanto se cuente con una nueva normativa, el diputado provincial Emiliano Balbín (Juntos) propuso suspender la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
El legislador sostiene aplicar la medida “hasta que se sancione una nueva ley que priorice la seguridad vial por encima de los fines recaudatorios”. Asimismo, consideró debe realizarse por las mismas razones que en 1998 se suspendió la utilización de radares para la confección de foto multas: “Esta suspensión se peticiona a efectos que en el precitado término se formule la legislación pertinente que comprenda integralmente la cuestión”.
Balbín fundamentó que “el foco debe estar puesto en la seguridad vial, y para eso debemos remitirnos a las estadísticas. Según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 %” explicó.
Junto a su par Claudio Frangul, en 2022 presentaron un proyecto referido a la VTV, proponiendo modificaciones en el régimen. Allí sostenían que la nueva ley debería contemplar:
- Los automóviles y camionetas particulares nuevas hasta tres años, a partir del patentamiento, o 50.000 kilómetros de uso, estarían exentos de la VTV.
- Los vehículos desde tres años a partir del patentamiento, o 50 mil kilómetros de uso, hasta siete años desde el patentamiento, el control sería válido por 24 meses.
- Desde siete años a partir del patentamiento, o 75 mil kilómetros de uso, sería válido por 12 meses.