Legislativa
13 de Abril de 2023

Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle

  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
  • Cuatro mil firmas en contra de la urbanización en el parque La Salle
Florencia Gallego - Banca de la Ciudadanía -

Más de 4 mil personas de nuestra localidad no están de acuerdo con la desafectación como zona de esparcimiento de una parte del predio del parque "Los Hermanos" perteneciente de La Salle. Lo dijo la vecina Florencia Gallego quien presentó las planillas con las adhesiones y expuso anoche en la banca de la ciudadanía, en una presentación que por momentos reclamó sobre un doble discurso del arco político en relación al cuidado del medio ambiente.

Florencia Gallego

El reclamo se centra en la aprobación por parte del HCD que permite cambiar la zonificación de una sector del predio conocido como parque Los Hermanos pasando de ser zona de esparcimiento a zona residencial.

Se trata de una franja de terreno que va desde Av. Ruperto Tanco hasta el inicio de la construcción de los vestuarios existentes en el lugar y no incluye la parte de la pista de atletismo.

Dicho predio es un bien de titularidad privada, de los hermanos de las escuelas cristianas (hermanos de La Salle).

El cambio de zonificación que aprobó el Concejo Deliberante, corresponde una franja de 10 lotes sobre avenida Ruperto Tanco. En dicha ordenanza también se dejó prevista la futura calle Francia que en algún momento van a tener que ceder para circulación.

PUBLICIDAD

Cuando se conoció públicamente la petición de los dueños del lugar, inmediatamente el tema generó polémica ya que ese espacio es de uso semi público.

Entre los opositores a la desafectación, la vecina Florencia Gallego fue una de las personas que encabezó la movida, incluso con una petición en el sito web Change.org donde a la fecha, cosechó 3.160 firmas, además de las recogidas de manera física en planillas distribuidas en diferentes comercios de Pigüé.

PUBLICIDAD

Anoche en la sesión que se llevó a cabo en Goyena, la vecina Florencia Gallego desde la banca de la gente dijo "Esta ordenanza es impulsada por este Concejo Deliberante, con fines inmobiliarios para la mejora del campo de deportes situado en el mismo parque. Tal emprendimiento supuestamente, favorece el desarrollo urbanístico de la zona ya que es una parcela que consta de servicios".

"Lo mismo da si el parque es privado o público o si sólo se zonifica una parte del lote y no su totalidad. Queremos que el parque sea parque, con todos sus árboles, con su pista de atletismo, sus espacios verdes, aire puro y ecosistemas".

PUBLICIDAD

"Este parque le pertenece a la comunidad desde hace mucho tiempo, no porque seamos sus dueños en un papel firmado por un escribano, sino porque es la comunidad de Pigüé y el distrito quienes siempre lo frecuentaron para hacer actividades físicas, recreativas y de ocio".

"Desde el año pasado que me involucré con esta causa, tuve la suerte de escuchar muchísimas historias de personas de diferentes generaciones y sus recuerdos en este parque. Desde cómo plantaron sus álamos, los torneos bonaerenses, las prácticas de atletismo con Juan Fernández y más".

"Desafectar una parte de él, es borrar parte de la historia de nuestra comunidad. Este lugar tendría que ser considerado por todos, tanto la ciudad de Pigüé y su distrito como su institución a cargo y los presentes hoy aquí, como lo que el parque Los Hermanos es: un patrimonio de nuestra comunidad que debemos cuidar y preservar por su historia, su naturaleza y por todas las personas del presente y futuro".

"¿Por qué suceden estas cosas y cómo es tan fácil desafectar un área verde que contribuye a la salud y bienestar de la comunidad, solo para el beneficio de unos pocos sin pensar en las consecuencias y el impacto que esto ocasionará en un futuro muy cercano si seguimos disminuyendo nuestras áreas con arboledas que proporcionan sombra, humedad, purificación del oxígeno, alimento de diferentes especies, absorción de agua, etc.?".

"Una institución educativa que está a cargo de este lugar (que fue donado con fines educativos de la comunidad) hoy quiere venderlo por falta de fondos. ¿Cuál es la necesidad de quitarle a la comunidad este parque? No es un capricho de los habitantes el querer conservar este lugar como fue siempre: un espacio verde".

"Si bien el municipio tiene un comodato con dicha institución; el mantenimiento y cuidado del parque, desde hace años está a cargo del municipio, como el corte del pasto, reacondicionamiento de la pista de atletismo, pintura de la fachada del depósito en donde se guardan los materiales para hacer deporte, reforestación y los reflectores que iluminan la pista de atletismo".

"Entendiendo que este parque se mantiene gracias a los impuestos de cada habitante del distrito ¿por qué ahora el colegio La Salle quiere vender una parte del predio para reacondicionarlo, cuando hace años que no se hacen cargo de su mantenimiento? Es muy raro, por cierto. También quiero destacar que este predio se comenzó a cuidar, mantener y mejorar desde la gestión actual".

"Es poco ético que una institución con valores religiosos, lucre con este espacio para poder solventar sus problemas financieros y que haga negocios con un espacio que le fue donado para fines educativos y recreativos".

"Creo que como comunidad podemos llegar a acuerdos, sin tener que modificar un espacio verde que en la actualidad y en el futuro será vital para nuestra ciudad. Y si es necesario - ya que somos una comunidad - encontrar la solución para poder ayudar a dicha institución a tener en óptimas condiciones el campo de deportes".

"El parque de Los Hermanos Lasallanos hoy es el pulmón de cinco barrios de nuestra ciudad. El barrio Zapata aun no tiene sus árboles con grandes copas ya que es un barrio de menos de diez años. Es muy importante y urgente mantener este parque para el bienestar común. Debemos dejar de pensar que progreso, es sinónimo de desarrollo urbanístico. Progreso es planificar un casco urbano a conciencia, considerando la relación entre el planeamiento de una ciudad, sus procesos sociales y su medio ambiente, para poder coexistir de forma sustentable, en paz y armonía, construyendo un hábitat sano para cada persona y especie que vive en nuestro hermoso distrito".

"Al parque podemos mejorarlo agregándole elementos básicos y fundamentales para un mejor uso del mismo como:

  • Canillas de agua potable. Este parque es frecuentado constantemente por personas de la comunidad que hacen deportes como atletismo, funcional, fútbol y boxeo. También es utilizado para torneos escolares y todas las tardes niños y niñas del barrio juegan allí. A pesar de su actividad deportiva y la concurrencia de infancias, no tiene ni una sola canilla de agua potable. Es vital que a un parque al que nombramos como polideportivo, tenga al menos una canilla de agua potable para que cualquier persona pueda hidratarse.
  • Bancos y mesas de cemento ya que el parque es utilizado para ocio y esparcimiento por los vecinos de la comunidad.
  • Alumbrado para mejorar la iluminación del parque y de los vecinos que viven frente a él ya que las luminarias que tiene están enfocadas hacia la pista y permanecen encendidas solo hasta las cero horas y luego se apagan.
  • Cestos de basura para que los usuarios puedan dejarlo en óptimas condiciones.

"No es mucho lo que se pide. Tan solo mejorar el parque para el bienestar de la comunidad".

"En estos últimos años se hicieron muchas campañas y mejoras en favor del medio ambiente que son dignas de aplaudir y agradecer. Estas construyen una comunidad, como es el distrito de Saavedra - Pigüé - al comprometerse para mejorar nuestra propia calidad de vida y la del entorno que habitamos".

"Se habla de cuidar el medio ambiente, se impulsa el compostaje, la selección de residuos para poder reciclarlos y que cada martes pase el camión de basura a recogerlos, se hacen campañas para forestar la ciudad. De hecho, hay algo que me parece muy irónico ya que los e-mail que envían desde este Concejo finalizan de esta manera: "piense antes de imprimir, ahorrar papel es cuidar el medio ambiente".

"Me pregunto es ¿cuáles son nuestros valores? Por qué por un lado hablamos desde la empatía, respeto e interés por el medio ambiente pero al momento de desafectar una zona de esparcimiento que consta con un casco antiguo de más de 150 árboles y es pulmón de cinco barrios, no analizamos las consecuencias que conllevan dejar a la comunidad sin un espacio así, tal como está. ¿Para qué hacemos campañas de reforestación? ¿Realmente les importa el medio ambiente? ¿Está en la agenda de cada uno de los aquí presentes hoy?

"Creo que los valores de uno son inquebrantables y si realmente nos interesa crear un mundo mejor, actuaremos en congruencia a nuestros valores, forma de pensar y sentir. Más allá de si este espacio es público o privado; si tan sólo se lotea una parte del predio o si se talan uno, diez, cincuenta o todos los árboles del parque. Da igual, porque queremos nuestro parque tal como está hoy en día".

"Creemos que sí se puede hacer algo porque el mismo estaba cono zona de esparcimiento y lo desafectaron para que sea zona residencial. Lo que me movilizó para llegar a este recinto aquí en Goyena, es estar con los vecinos del lugar, aledaños al parque".

"Si tan solo se hubieran tomado el tiempo de preguntar qué piensa la gente que vive cerca del parque, sabrían que es todo lo opuesto a lotearlo y que nadie cree que favorezca urbanísticamente al barrio, sino todo lo contrario".

"Hoy estoy acá para visibilizar que somos muchas las personas que decimos NO a esta ordenanza porque entendemos que es dañina para nuestra comunidad. Esta banca de la ciudadanía se solicitó porque creemos que este reclamo es justo y sano para preservar, cuidar y mejorar lo que ya tenemos."

Por último, la vecina agradeció a todas las persona que firmaron las planillas de oposición al loteo, pusieron planillas en sus locales comerciales o difunden a través de sus redes sociales y a Darío Díaz, suplente para la banca. "Se que si esta sesión se hubiese hecho en Pigüé, estaría mucha gente acompañándome en este momento" aseguró Gallego.

"Nadie quiere generar daños a otros; tan solo todos queremos el bien común, que el aire sea puro y el mundo un mejor lugar que habitar. Espero, de corazón, que esto sirva para que todos reflexionemos y podamos ejercer la mejor manera en beneficio del bien común del distrito" concluyó la vecina.

Catastralmente el sector es el correspondiente a circunscripción II, sección C, quinta 5, fracción 1, parcela 1.

De acuerdo a la ordenanza, se subdivirán lotes de 12 mts de frente, 300m2 como máximo y de hasta tres plantas con todos los servicios de : agua corriente, red de desagües cloacales, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, pavimento, servicios viales, gas natural, televisión por cable y telefonía.

Los terrenos se venderán para la construcción de viviendas para no más de 200 habitantes por hectárea con posibilidad de instalación de comercios diarios y servicios acordes al carácter residencial.