Desde el municipio aseguran que en los refugios caninos no hay animales en mal estado
A raíz de dos allanamientos que la DDI realizó en dos predios municipales que funcionan como refugios caninos y de la viralización de fotos donde se ven animales muertos, atados con cadenas y en malas condiciones de higiene; algunos de ellos en una combi de zoonosis, la abogada municipal aclaró que dichas imágenes no corresponden a los operativos policiales y aseguró que en las actas de los allanamientos consta que los animales están en buen estado de alimentación e hidratación.
Respecto de una denuncia por presunto maltrato animal que pesa sobre el área de zoonosis, la abogada municipal Dra. Florencia Bros se refirió a los allanamientos efectuados el lunes pasado y a las fotos que se viralizaron en redes sociales donde se muestran animales en pésimo estado sanitario, muertos, atados con cadenas y hacinados.
"El lunes me acerqué a la perrera donde la policía sacó fotografías, tomó imágenes y videos de ambos lugares (refugio canino y predio en la planta de reciclado) y de ninguna manera las fotografías que circularon ayer tienen que ver con las que se tomaron el lunes" aclaró la Dra. Bros.
"En las actas de los allanamientos consta que los animales están en buen estado de alimentación, hidratación y que no se encuentran animales en mal estado" agregó la letrada.
"A raíz de eso nosotros (por el municipio) pedimos acceso a la denuncia y allí no están las fotografías que circularon ayer. Hay imágenes de animales en la perrera y de publicaciones de Facebook pero no hay ninguna fotografía ni de animales muertos, ni en bolsas como las que circularon ayer" detalló la representante legal de la comuna.
"No puedo decir de qué fecha son la fotografías que circularon ayer. Hay dos prescripciones de un establecimiento veterinario que están fechadas en mayo del 2019 pero desconozco si las fotos que están adjuntas también son de esa época" dijo la abogada.
La denuncia la hizo un particular que solicitó reserva de su identidad y es muy en potencial porque dice que los animales se 'encontrarían' en situación de maltrato se 'encontrarían' en caniles muy pequeños pero no hay afirmaciones categóricas; aunque sí, hay algunas cuestiones que tienen que ver con la atención de algunos animales y con las propias limitaciones que tiene hoy el servicio de zoonosis donde, si bien se pueden brindar una asistencia veterinaria básica, hay cuestiones más complejas que la municipalidad no tienen la capacidad técnica ni económica para afrontar" explicó Bros.
Sobre la denuncia de presuntos sacrificios de animales en dichos predios la asesora letrada de la comuna afirmó "La denuncia dice 'por interpósita persona que se habrían eutanasiado distintos perros, pero no presta ninguna certeza al respecto, ni de fechas, ni lugares, ni motivos de la supuesta eutanasia. Todos sabemos que lamentablemente muchas veces es la manera en que las mascotas terminan su vida e incluso por una cuestión humanitaria. Hay animales que están muy viejos o tienen alguna enfermedad y es una decisión médico-veterinaria posible" comentó Florencia Bros.
"Por supuesto que la perrera no es la situación ideal para los animales porque están encerrados y los caniles tampoco son del tamaño ideal, pero lamentablemente es la situación que hoy es viable" añadió la letrada.
El día que hicieron las constataciones había 43 perros (en el refugio de calle Larrea) y de esos aproximadamente la mitad son perros con problemas de conducta.
Respecto de las fotografías que se hicieron virales, Bros adelantó "Hemos iniciado una investigación interna y vamos a convocar a todos los que trabajan con los animales. Hay fotografías del refugio canino, otras que involucran vehículos municipales y otras que yo no puedo decir que sean animales que hayan pasado por zonoosis municipal, porque si un particular tenía una jauría de perros en un campo y decidió matarlos, meterlos en una bolsa y tirarlos en el reciclado, no tenemos forma de tener registro de eso" concluyó la Dra. Bros.
Fotos de archivo con fines ilustrativos