El vecinalismo pide que el municipio controle más los gastos en combustible y repuestos
Al igual que el peronismo, el bloque de Todos por Saavedra no aprobó la rendición de cuentas del ejercicio económico 2022 municipal. Desde el vecinalismo objetaron que los gastos en combustible y repuestos "no son muy prolijos" y reclamaron por los fondos para caminos rurales.
En la argumentación del despacho por la minoría - que desaprobó el ejecutado - los concejales del bloque vecinalista hicieron hincapié en los gastos en combustible, repuestos, falta defederalismo y el incumplimiento de ordenanzas vigentes por parte del Ejecutivo.
El concejal Alberto Schullmeister - en reemplazo de Matías Nebot - fue el que fundamentó sobre dos temas polémicos: combustibles y respuestos.
Luego en diálogo con Reflejos, el edil dijo "La rendición de cuentas es muy amplia e incluye una cantidad de cuentas y variedad de movimientos económicos de todo un año. Nosotros focalizamos en algunos servicios para fundamentar nuestras diferencias y por lo cual no aprobamos el ejecutado: puntualmente servicios viales - que es un tema que se planteó ya el año pasado - con la falta de mantenimiento de los caminos rurales. En este servicio no se llega nunca a un consenso, principalmente con las sociedades rurales para llegar a un acuerdo y lograr un trabajo entre el municipio y ruralistas para mejorar el servicio" opinó el concejal saavedrense.
"Hay un antecedente del año 2020 porque el municipio no presentó la documentación, por inoperancia, del fondo de fortalecimiento de caminos rurales que envía provincia y se perdieron en aquel momento alrededor de 40 millones de pesos. Creo que esto no puede volver a pasar" afirmó el concejal de Todos por Saavedra.
Además Schullmeiter añadió "Y este 2023 todavía no se rindió el fondo recibido en el 2022 por lo tanto está el riesgo de que ocurra lo mismo y no se vuelva a recibir este fondo. Eran 20,8 millones que el municipio recibió el 1ero. de julio de 2022 que no se rindieron las cuentas como para finalizar ese trámite y volver a solicitarlo para el 2023". Estamos advirtiendo que se rinda de forma urgente porque se van venciendo todos los plazos con el riesgo a perder esos fondos que son importantes. No sé por qué no se rindió son cuestiones que el Ejecutivo debe responder y cumplir" .
En cuanto a la observación que realizaron en relación a la compra de combustible y repuestos para la maquinaria vial el concejal dijo "Nosotros analizamos las compras de combustibles durante todo el 2022. Hay varios proveedores y las compras son prolijas, se hacen bien, con las licitaciones y las adjudicaciones en forma correcta, pero planteamos que nos parece que el gasto no es muy prolijo".
"Analizamos todo el año y llegamos a la conclusión de que se compraron 675 mil litros de combustible en el año 2022, lo que significa 56.400 litros aproximadamente por mes. Considerando que el año pasado hubo un importante tiempo con sequía, por lo tanto no se utilizaron las maquinarias en caminos rurales y que una compra en repuestos de 104 millones de pesos, aplicando el sentido común, no parece excesivo el costo en repuestos porque si han habido tantos vehículos con roturas ¿cómo se gastó tanto combustible? preguntó el edil vecinalista al tiempo que agregó "El oficialismo insiste en que lo que se compró y gastó está bien, pero nosotros insistimos en que esas compras deberían ser más controladas".