La CELP duplicó la velocidad a todos los planes de internet sin costo para el usuario
Los planes de 25, 50 y 100 Megas de los abonados a la fibra óptica se duplicaron sin cargo adicional para el usuario y sin que el asociado tenga que realizar ningún trámite.
En el marco de los 90 años de la Cooperativa de Electricidad de Pigüé, el Consejo de Administración decidió dar este beneficio a todos sus asociados que cuentan con el servicio de fibra óptica, sin ningún costo adicional ni trámite. Así los planes pasaron de ser de 50, 100 y 200 Megas. Estas velocidades de conexión están disponible en el puerto Ethernet del modem, esto se debe a que no todos los dispositivos WIFI puedan alcanzar dichas velocidades.
¿Quién lo paga?
Respecto a cómo se logra que este beneficio llegue a los abonados sin costo, Luis Stoessel, presidente de la CELP explicó "La posibilidad de esta gran mejora en calidad se basa en la cantidad de asociados, dado que ha tenido una muy buena aceptación el servicio de fibra óptica en nuestra comunidad. El consejo de administración está muy contento porque cuando empezamos a hacer la red de fibra óptica parecía que terminarla era una obra faraónica y sabíamos que estábamos en la mitad del camino y que la otra mitad era lograr que todos los asociados se conecten".
Hoy para la CELP la conexión de un nuevo abonado a la fibra óptica tiene un costo de cercano a los $25 mil en equipamientos más cables y otros accesorios. "En ese momento la discusión era si le cobrábamos el costo de los equipos al abonado porque si lo hacíamos iba a ser una red prohibitiva ya nadie iba a poder abonarse" comentó Stoessel.
"En ese momento el Consejo tomó la decisión de hacerlo en forma solidaria pagándolo entre todos los asociados, con un aporte capital de dinero. Hoy todos los abonados a la fibra óptica entre todos pagan la inscripción de los nuevos que se conectan, como ha pasado con la red desde sus inicios y eso ha permitido que nuestros socios lleguen a ser más de 5 mil, lo que supera el servicio de televisión" explicó el presidente de la CELP.
"Esto representa una compra importante de megas a la hora de negociar con los proveedores y sumado a que la cooperativa está federada a través de Nodocoop con todas las cooperativas de la región y hacemos compras en conjunto; sumamos aún más megas y así se pudieron conseguir todos los servidores como Google, Facebook, Netflix que generan un ahorro de megas. Entonces ese excedente queda circulando dentro del circuito de la federación que tiene 540 km de red de fibra uniendo puntos como Huanguelén y próximamente Punta Alta" sostuvo el dirigente cooperativista.
"Esta compra masiva hace que la cooperativa tenga sobrante de megas a medida que va creciendo más la compra de algunos más, logramos duplicar la velocidad para los asociados" añadió Stoessel.
"La cantidad de megas de excedente - por la manera que tiene diseñada la red- la CELP ya los tenía disponibles desde hace dos o tres meses, solo que lo estábamos estudiando la forma de implementarlo" concluyó el presidente de la cooperativa al tiempo que aseguró que ya se hicieron las pruebas de buen funcionamiento y el traspaso de plan es automático. El usuario no tiene que pagar nada ni realizar ningún trámite.