Viaje solidario a comunidades Wichís
Miembros de la Iglesia Sanidad para las Naciones de Pigüé, realizarán una nueva misión en Salta, llevando la palabra de Dios y donaciones a las comunidades indígenas Wichís. En esta ocasión aportarán principalmente medicamentos, frazadas, golosinas y dinero para la compra de alimentos.
Por noveno año, integrantes de la Iglesia Sanidad para las Naciones, de nuestra ciudad viajarán 1900 km para internase en el monte salteño y llevar una palabra de amor, contención y compasión a las comunidades indigenas Wichís. En cada misión se aprovecha para acercar también donaciones según las necesidades de cada grupo.
"Este año vamos a comunidades a las que es muy difícil de llegar y no tienen acceso a estos medicamentos. Llevaremos lo que está permitido porque no podemos llevar medicamentos que sean recetados. Entramos en lugares donde los Wichís están totalmente desamparados y de muy difícil acceso" dijo Alejandra González, una de las misioneras.
Los misioneros harán base en la localidad de Embarcación para luego desde allí, en camioneta y en algunos casos abriendo paso a machete con la guía de un baqueano, se internarán en el monte salteño para llegar a los lugares donde están las comunidades indígenas. "Para hacer 50 km tenemos que andar con el hacha para pasar en algunos lugares porque no pasa la camioneta, y ver que no llueva porque el terreno es muy arcilloso" describió Alejandra.
¿Qué donar?
- Agua oxigenada.
- Jarabe pediátrico.
- Ibuprofeno en pastilla o tafirol.
- Amoxicilina.
- Queterolac sublingual.
- Gasa ,vendas.
- Frazadas (las noches son muy frías).
- Dinero para la compra de alimentos (harina, fideos y arroz es lo que más consumen)
- Golosinas (los niños wichis no tienen acceso o no las conocen)
Las donaciones se reciben hasta el 12 de junio porque el viaje parte el 15 en Amoblamientos Alejandra (Irigoyen y Belgrano) o al 2923-414121.
También hasta hoy al mediodía se pueden reservar sorrentinos que se elaborarán para recaudar fondos:
"Esta misión a la que vamos ahora es muy precaria. Viven en toldos hechos con nylon negro tipo silo bolsa y palos. Las camas son tipo catre y algunos no tienen colchón, ponen mantas y frazadas abajo. Es su forma de vivir" comentó la misionera al tiempo que afirmó que en esos lugares no llega la atención sanitaria.
"Son como olvidados del Gobierno de turno y por la discriminación de las personas; pero son personas que sienten y tienen proyectos pero están ahí porque es su tierra. Los escuchás y aprendés mucho de ellos porque con tan poco, cómo viven y son felices. Para nosotros llevar estas donaciones no es nada pero para ellos es un montón. Somos unos privilegiados de poder llevar amor y compasión para hacerles saber que no están olvidados. Hay una familia con chicos de Olavarría, de la iglesia Sanidad de las Naciones que vive allí y está trabajando con los Wichis y uno ve como a través de la palabra de Dios edifica" concluyó Alejandra González.
Todos los costos del viaje (en camioneta con GNC) los afrontan los 4 misioneros que viajan con recursos propios.