Presentación del libro "Qué noche Pigüé" de Luján Tanco
Con una excelente respuesta del público, se presentó anoche en la sociedad italiana local el libro "Qué noche Pigüé", la nocturnidad pigüense a lo largo del siglo XX, de la profesora María de Luján Tanco. El evento estuvo ambientado e intervenido artísticamente de acuerdo a la temática, hubo espectáculos de danzas y música en vivo. "Este libro es de todos" afirmó la autora.
La presentación incluyó un relato con formato de entrevista entre el locutor Hernán Tranier y Luján Tanco, mediante el cual se fue repasando el proceso de investigación, toma de testimonios, anécdotas y otros que llevaron los dos años y medio de trabajo para llegar a la impresión de los ejemplares.
El libro consta de 660 páginas, más de 600 fotografías y publicidades de la época, 123 testimonios y más de 1200 citas textuales. Está dividido en tres partes:
- "Lugares de Reunión" que abarca boliches, bares, confiterías, cafeterías, restaurantes, pizzerías, chopperías, hoteles, fondas, casas de pensión y la bodega Redoblón.
- "Cómo se divertían los pigüenses" desde las casas de tolerancia hasta las romerías italianas.
- "Dónde se divetían" cines italiano, español, club social, prado español, Montecarlo, Chamaicó, whiskerías, discotecas y boliches.
El arte de tapa está diseñado por el dibujante local Pablo Vaccarezza. La tirada es de 500 libros y cada ejemplar tiene un costo de $6500.-
"Esto lo hago porque no quiero que la historia de Pigüé se pierda. Soy solamente un nexo, una intermediaria, no soy escritora, solo recopilo la historia de Pigüé. Soy una profesora de historia de secundaria a la que en alguna ocasión le interesó la historia de Pigüé y la quiero rescatar" afirmó Luján.
Entre los agradecimientos, la autora mencionó a muchas personas y especialmente a su madre, al historiador autodidacta José Pepe Agrusti; Eduardo Varni con su archivo personal; museo y archivo de Pigüé del que Luján opinó "Es un lugar increíble que los pigüenses no valoramos ni consideramos. Ahí tenemos la memoria colectiva de más de cien años, una hemeroteca extraordinaria que ninguna ciudad de la región tiene. Tenemos que apoyar, mantener y resguardar".
También se escuchó un relato de Javier Castañola, que fue escrito especialmente para el libro y Luján eligió como prólogo.
A lo largo de la noche, se presentaron danzas españolas, se recordó la música del '60 con el twist y también hubo una performance de jazz. Estos cuadros estuvieron a cargo del Instituto Coreográfico Pigüé y el ballet de danzas españolas "Pasión Gitana" con la dirección de Laura Burggi y Alicia Arana. Se proyectaron dos videos con material que contiene el libro y el show musical estuvo a cargo de la banda Rober Tenson
Finalmente, Luján hizo entrega de libros especialmente dedicados a algunas personas en particular y luego fue recibiendo y autografiando los ejemplares de aquellos que adquirieron el ejemplar.
El libro también se puede adquirir en Casa Girolimini, Museo de Pigüé y I love Pigüé.
Anoche los asistentes, colaboraron con una gran cantidad de alimentos no perecederos que se entregarán al Centro de Día Amanecer.