Información General
18 de Junio de 2023

Agua de red: Desde el municipio piden que los vecinos se acerquen con sus reclamos

Agua de red: Desde el municipio piden que los vecinos se acerquen con sus reclamos
Ing. Claudio Arduin - Secretario de DUyT -

El secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, reconoció que hubo algunos reclamos más que los que se reciben habitualmente aunque aseguró que se controlaron los medidores de quienes reclamaron y las mediciones son correctas. "Se está investigando qué sucedió. Tenemos algunas hipótesis sobre las tablet que se utilizan para hacer la carga de los datos".

Imagen ilustrativa

"Todo aquel contribuyente que tenga dudas en cuanto al recibo de la tasa puede acercarse al municipio, a la oficina de rentas o a la secretaría de obras públicas. Las puertas están abiertas" afirmó el Ing. Arduin.

¿Por qué hubo tantos reclamos?

"Hubo distintas situaciones particulares. En general lo que se hizo fue un control de los medidores en el lugar, se revisó el estado del mismo, se tomó una nueva lectura para comparar con la de la última medición y una revisión respecto del consumo diario. Los resultados de esos controles arrojaron que las mediciones estaban bien tomadas. Se descartó un error en la lectura anterior porque daban correctamente. Hubo casos en los que efectivamente tenían alto consumo y se les advirtió a los vecinos de la situación que puede ser por alguna pérdida en el domicilio que muchas veces es difícil de detectar porque pueden ser caños tapados o bajo tierra, pero detectar la pérdida corresponde al frentista" dijo el funcionario.

"La medición es correcta"

PUBLICIDAD

Además Arduin señaló que se está investigando qué pudo ocurrir, es decir, por qué las facturas llegaron a los vecinos tan caras. "Hay algunas hipótesis que tienen que ver con el sistema de carga y descarga de la información que se vuelca a través de las tablets que se utilizan tomar la lectura. A fin de año pasado compramos unos dispositivos nuevos más modernos a los cuales se les instaló el software para hacer la carga de los datos y hace poco se les incorporó un sistema de rastreador satelital con GPS para identificar la posición de cada medidor. Esto lo está investigando el área de sistemas porque pensamos que en las actualizaciones del software se hayan alterado las lecturas anteriores, por eso ha habido tanta diferencia en la lectura que se registró" explicó el ingeniero Arduin al tiempo que adelantó que para la próxima medición se va a controlar con un sistema de software los consumos para detectar posibles errores al momento de emitir las facturas.

¿Cómo se realiza la medición de consumo?

PUBLICIDAD

La lectura de los medidores de agua de red en Pigüé la realizan de manera manual con 4 personas, divididas en 2 dos equipos de 2 empleados cada uno. El trabajo se realiza bimestralmente. Un binomio recorre desde la Avenida Casey hacia el Norte y el otro desde esa arteria hacia el sur. Completar la medición de toda la ciudad demanda entre 40 - 45 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Los operarios municipales levantan la tapa del medidor y cargan el dato en una tablet.

Estado de los medidores

PUBLICIDAD

El Ingeniero Arduin afirmó que al frentista le corresponde mantener limpia la vereda y libre el sector en donde se ubica el medidor. "No estoy diciendo que tiene que mantener limpio lo que está adentro de la caja donde está el medidor. Sí, pedimos que mantengan limpias las veredas porque los medidores son artefactos que están en cajas bajo tierra continuamente expuestos a las condiciones climáticas. Se llenan de barro, tierra y hojas, por eso a veces la gente levanta la tapa y dice que no pasaron a medir porque está sucio o lleno de tierra, pero lo cierto es que la persona que toma la lectura levanta la tapa, limpia el medidor y a los dos días está todo lleno de tierra, hojas etc. otra vez" comentó Arduin.

El frentista es responsable de mantener limpia la vereda. En cuanto al medidor, Arduin dijo que las pérdidas que estén desde la línea municipal hacia la vivienda (dentro del domicilio) son responsabilidad del vecino y viceversa - incluyendo los medidores rotos - corresponden al municipio.

¿Cuanto cuesta el agua de red?

Existe un valor unitario del metro cúbico (m3) establecido por la Ordenanza Anual Impositiva y una escala tarifaria para calcular el cobro del agua de red en base al consumo. Para el año 2023 los valores son:

  • hasta 50 m3 de consumo: $78.- (valor unitario de m3)
  • de 50 a 75 m3 de consumo: $118.-
  • de 75 a 100 m3 de consumo: $191.-
  • de 100 a 125m3 de consumo. $348.-
  • de 125 a 150 m3 e consumo: $446.-
  • de 150 a 200 m3 de consumo: $564.-
  • de 200 a 250 m3 de consumo: $625
  • Más de 250 m3 de consumo: $655.-

¿Cómo se cobra según el consumo?

El vecino paga el valor unitario del metro cúbico según su consumo comenzando con el valor mínimo ($78). Si el consumo es menor o igual a 50 m3, se multiplica ese número por los metros cúbicos medidos (última lecutura).

En caso de que hay un excedente y se supere los 50m3, esos metros "de más" que entran en la segunda escala (de 50 a 75 m3) se cobran al valor inmediatamente posterior ($118).

Ej. En un recibo donde la lectura actual es de 60 m3, el vecino abonará los primeros 50 m3 a $78 el metro y los restantes 10 m3 (pasa a la escala siguiente) los pagará $118 el m3. Por lo tanto su consumo de agua será:

  • 50 m3 x $78= $3900.-
  • 10 m3 x $118= $1180.-
  • Total 60m3: $3900 + 1180 = $5080.-

A esto hay que sumarle la tasa de "servicios sanitarios" que se refiere al servicio de cloacas que representa el 50% del valor del consumo de agua.

Además en el recibo, se incluyen otros ítem que pueden ser:

  • Descuentos (5%) beneficio por buen contribuyente
  • Cuotasde servicios. Ej. pavimento.
  • Tasa de salud: $600 (monto fijo por ordenanza)
  • Fondo permanente de obras públicas
  • Servicios Urbanos.

Teléfonos para consultas y reclamos:

  • Municipalidad de Saavedra: 475555
  • Rentas 2923 -507882 
  • rentas@saavedra.gob.ar
  • Desarrollo Urbano: 403301