El Centro de día Amanecer inauguró su nuevo salón comedor
Con una merienda compartida con la comunidad, el Centro de Día Amanecer inauguró ayer su nuevo salón comedor. Estas instalaciones permitirán mayor comodidad para los concurrentes. La obra es parte de un proyecto que incluye la construcción de nuevos sanitarios adaptados a las necesidades de los asistentes.
En la bienvenida, Clarisa Menchaca, directora de la institución hizo un repaso de cómo es la actividad diaria en el centro desde que los concurrentes son buscados en sus hogares con una combi para ingresar a las 9 hs. hasta que finalizan la jornada a las 17 hs. y son trasladados nuevamente a sus casas. En la actualidad asisten 19 personas.
"Somos un centro de atención de la discapacidad severa. Funcionamos en dos turnos de 9 a 17 hs. La jornada arranca con el servicio de traslado con Ariel (Tito) nuestro chofer que junto a Sandra Rivera en un primer recorrido y con Andrea Sbarbati en un segundo recorrido, donde buscan a los chicos en sus domicilios. Cuando llegan contamos con el servicio de desayuno, compartimos un momento para arrancar la jornada, charlamos sobre cómo nos fue el día anterior y cómo nos sentimos. Tratamos de encontrar cierto equilibrio y armonía para arrancar la jornada con las docentes del turno mañana Karina Briane y Julieta Martínez"
En cocina se encuentra Romina Tortú que elabora el almuerzo y una vez finalizado el desayuno se cuenta con diferentes talleres que van variando día a día. En el turno mañana se dicta un taller de arte, estimulación cognitiva y articulación con la comunidad y en la tarde ingresan Anabela Amadío y Tamara Poggio con otros talleres como motricidad fina, reciclado, ESI.
Además el centro de día articula con asistencias técnicas municipales de deportes y con la modalidad educación física de educación una vez por semana a la mañana y de tarde con cada una.
Hay un espacio de música semana que se dicta con voluntarios y talleres de efemérides que van surgiendo.
Asimismo se realiza la asistencia de los concurrentes con alimentación (desayuno, almuerzo y merienda) momento de higiene en ambos turnos, suministro de medicación.
También el centro cuenta con un equipo técnico con una carga horaria de cinco horas semanales integrado por: Daniela Murguía (terapista ocupacional) Marisol Siben (fonoaudióloga) Micaela Tourret (psicóloga) y Clara Filócomo (nutricionista).
A su turno, el presidente de la institución Nicolás Catalano habló sobre la obra edilicia. "Este es un sueño cumplido. Cuando arrancamos decíamos que estábamos locos porque fue un momento en el que nadie quería agarrar la manija. Al comienzo no fue fácil relacionarnos con el personal y hoy tenemos un vínculo hasta afectivo" sostuvo Catalano.
El presidente del centro aseguró que en el inicio de la actual comisión directiva el trabajo fue duro porque la institución tenía mucha deuda y el centro "tenía un cartel que se remataba".
"Hoy podemos pagar los sueldos en tiempo y forma, asegurar los aguinaldos (este y el que viene en diciembre) y eso es una garantía para los empleados y una gran tranquilidad para nosotros. No significa que nos sobra la plata sino que esto es fruto del esfuerzo por lo que vamos a seguir molestando y pidiendo aunque para nosotros a veces también es difícil golpear las puertas" dijo Catalano al tiempo que agradeció a todos quienes de alguna forma colaboran con el centro de día.
El nuevo salón comedor consiste en la construcción de 15 x 6 metros, contigua a la cocina, con ventanales y puerta al exterior (patio lateral) y conexión en un futuro a un pasillo que conduce al nuevo cuerpo de baños que también se está construyendo.
El financiamiento de la obra se puedo realizar gracias a diferentes aportes, donaciones y el producido del bono contribución que el centro de día tiene a la venta y realiza año a año.
Entre los próximos proyectos se trabaja en la continuidad del nuevo cuerpo de sanitarios y contar con una nueva combi, para el transporte de los concurrentes.