La sociedad de fomento de Arroyo Corto hizo analizar el agua de red y hay exceso de flúor
Los vecinos de Arroyo Corto invirtieron $130 mil pesos y la sociedad de fomento envió a analizar el agua de red que consumen sus habitantes. Los resultados arrojaron que está excedida en fluor por lo cual "no cumple con los especificado en el Código Alimentario Argentino". Los valores de arsénico son los aceptables aunque se encuentran muy cerca de los límites permitidos.
Preocupados por varias situaciones que afectan a su localidad, los vecinos de Arroyo Corto - a través de su comisión de fomento - se expresaron en la banca de la ciudadanía durante la última sesión del Concejo Deliberante, realizada en ese pueblo del distrito subrayando que varios de sus reclamos "han tenido insuficiente respuesta hasta la fecha"
Uno de los temas salientes que mencionó el vecino Damián Helbert - encargado de exponer ante los concejales - fue la preocupación por la disponibilidad y calidad del agua para consumo.
"Hace años que se viene señalando la necesidad de una tercera perforación y la colocación de una bomba, sufriendo las consecuencias de la falta de presión de agua durante el verano y rogando que no se rompan las bombas que están funcionando por exceso de demanda en la red domiciliaria" señaló el vecino, integrante de la comisión de fomento.
"En los campos aledaños se instalan costosos equipos de riego, sin control alguno por parte del organismos públicos que ponen en peligro la disponibilidad del agua a futuro. Esto se ha puesto de manifiesto en reuniones con las autoridades quienes coinciden y comparten nuestra preocupación" añadió Helbert.
Análisis del agua
"En cuanto a la calidad del agua tenemos ciertas inquietudes. Sabemos que los valores de arsénico están dentro de los parámetros aceptables, pero cerca de los límites" advirtió el vecino al tiempo que expusieron su temor ante la presencia de agroquímicos en el agua debido al uso de pesticidas y herbicidas en la actividad agropecuaria de la zona.
Además el vocero de los vecinos de Arroyo Corto aseguró que los análisis del agua fueron solicitado al municipio pero "no siempre podemos contar en tiempo y con los resultados".
"Esto llevó a hacer análisis fisicoquímicos y de presencia de agroquímicos por nuestra cuenta. Los análisis se realizaron en el mes de abril pasado y nos costaron $130.000" afirmó Helbert.
En cuanto a los resultados, el vecino subrayó "Los resultados muestran que no existe presencia de agroquímicos y valores peligrosos de arsénico, pero sí de flúor con 2,0 mg/l cuando los valores de referencia recomendados la organización se ubican entre 0,6 y 1,7mg/l.
También Helbert resaltó que los niveles de arsénico son los aceptable por la OMS pero están muy cerca del límite permitido.
Otros reclamos
Además el vecinos aprovechó la posibilidad de utilizar al banca de la ciudadanía del HCD para reclamar nuevamente por:
- La escrituración a nombre de los vecinos, de los terrenos cedidos durante la gestión Grenada donde la comisión de fomento construyó dos casas.
- Más federalismo en la distribución de las soluciones habitacionales en el distrito.
- Presupuesto Participativo: "Se ha desvirtuado por completo" afirman los vecinos. "Pocos nos enteramos cuando votar y lo que se podía votar parecía solo un hecho consumado que se refrendaría con un voto escaso. Pocos vecinos terminaron optando por lo que ya estaba decidido" aseveró Helbert.
- Gestión ante Vialidad Provincial por la curva de acceso a la localidad. "No cuenta con las dimensiones adecuadas. La escasa visibilidad causa accidentes además de evidenciar escaso material asfáltico" sostuvo Damián Helbert.