“El cambio climático es una realidad que debemos abordar entre todos”
Este viernes 7 de Julio a las 20 en Punto Digital (Av. Casey y Alsina) se brindará una charla sobre el cambio climático a cargo del Licenciado Juan Pablo Miracca. Se sorteará dos composteras y 8 árboles entre los participantes. Entre las cuestiones que se conversarán abiertamente, se plantearán las causas y consecuencias de este cambio y las posibles medidas a tomar.
“En este caso vamos hacer una charla sobre el cambio climático, que es la madre de otros temas, porque a partir de esta cuestión vienen un montón de consecuencias para toda la humanidad. Hoy en día se considera el principal problema que afrontamos, así lo decretó la ONU con un plantel de miles de científicos y especialistas (dentro del organismo intergumental de la ONU) de todo el mundo, que pertenecen a los 190 países que conforman esta organización y que están estudiando el tema hace muchos años. Un ejemplo de las consecuencias del cambio climático es lo que está pasando en Uruguay, el Presidente acaba de decretar la emergencia hídrica. Sabemos muy bien lo que pasa en nuestro país con el tema de las inundaciones, los incendios forestales o las sequías. Si bien siempre existieron, el fenómeno que se está dando se produce cada vez con mayor asiduidad. Esto repercute en la economía y en la vida de la gente”.
El Licenciado planteó la real preocupación mundial sobre cuestiones ecológicas y como poder vivir en mayor equilibro con nuestro planeta. “El avance del dengue, del Sica y el Chikungunya son ejemplo de la realidad de este cambio. Existen teorías conspirativas sobre que estas cuestiones no existen pero es una realidad el impacto que hacemos en nuestro medio ambiente y los ecosistemas. Hay intereses muy importantes con todo lo que tiene que ver con la industria fósil, en donde obviamente no les conviene la transición energética que debe hacer todo el planeta, por lo tanto hacen campañas de desinformación en todo el mundo. Por internet se puede buscar que hay denuncias a industrias petroleras en donde se ven amenazados sus beneficios por las energías renovables como la energía solar o eólica. Es decir que no hay que dejarse llevar o manipular por estos intereses. Es una realidad, hay hasta premios nóbeles que han hablado sobre el cambio climático y se cuenta con el aval de la comunidad científica internacional. Además los cambios están a la vista, no sólo los huracanes que son cada vez más recurrentes, sino se está viendo el retroceso de los glaciares. El tema de los deshielos en los polos, en tan solo pocos años todo lo que es el Polo Norte y Groenlandia en verano quedaría sin cubierta de hielo. También tenemos la subida del nivel del mar, estamos viendo extinciones masivas de numerosas especies, se ha tenido que relocalizar los cultivos. Hay muchas cuestiones como para pensar en teorías conspirativas en donde ya es momento que tomemos conciencia y empecemos a accionar, porque si no llegaremos a un punto de no retorno”, remarcó Miracca.
Destacando que la gente siga participando y se informe sobre la situación ambientalista, las causas, medidas de mitigación y adaptación del cambio climático. “Debemos analizar que puede hacer la persona, el estado, la industria o un emprendimiento. Desde el municipio hace tiempo que venimos trabajando en esta materia plantando y dando árboles a los vecinos. Nos ocupamos del tratamiento de los residuos y del trabajo de la plata de reciclado. El tema de la eficiencia energética, con sólo poner lámparas de bajo consumo ya se contribuye a una mejor gestión de la energía.”
A su vez nos contó que por primera vez en el distrito, los alumnos de primer ciclo del Colegio LaSalle, prometieron cuidar al medio ambiente.
“Desde hace 3 años que empezó esta gestión, sabemos que una de las patas de la cuestión ambiental es la sensibilización y concientización de estos temas y para eso hemos llegado a las escuelas y distintas instituciones. El año pasado hemos incorporado las visitas a la planta de reciclado y aprovechamos una normativa que tiene el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires que tiene que ver con la promesa al medio ambiente. Es una posibilidad que tienen las escuelas con un trabajo previo, que sus alumnos hagan esta promesa. Estamos en comunicación y gestionando desde la Jefatura Distrital de Educación con Marcela López, para que esto que se hizo en el Colegio LaSalle se pueda hacer en todas las escuelas”, concluyó el especialista.