Textiles Pigué fue reconocida como ejemplo de modelo cooperativo de producción
Días atrás desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca destacaron a Textiles Pigüé como “ejemplo del modelo cooperativo de producción y creación de puestos de trabajo para el sudoeste bonaerense. Fue en el marco de la presentación del Plan Rector para el desarrollo local y regional, con la intención de potenciar las inversiones portuarias y la valorización de las cadenas de valor, elaborado por el ente administrador del Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste. El Director del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigué, Francisco Martínez afirmó que este reconocimiento es una señal de avance para alcanzar algunos objetivos, entre ellos lograr la equidad e igualdad plena entre los trabajadores del país que están en relación de dependencia, en cuanto los derechos y oportunidades laborales.
“Fuimos convocados como muchos actores de la comunidad del sudoeste a participar del lanzamiento de propuestas hechas desde el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, a través de su presidente Federico Susbieles. Esto nos movilizó porque es lo que estamos tratando de instalar hace casi 20 años, el hecho que las cooperativas son una posibilidad de desarrollo, pensado por hombres y mujeres que se proponen recuperar una empresa a través de capacitación y crecimiento constante, generando una economía para poder distribuir equitativamente. Este es el modelo de empresas sociales, como lo son las cooperativas de trabajo. Así que este reconocimiento lo señalamos con una señal de avance, porque se hace delante de autoridades, funcionarios, intendentes, empresarios y de la universidad”, destacó Martínez.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, destacó la importancia de la empresa recuperada Textiles Pigüé como “ejemplo del modelo cooperativo” promotor de producción y creación de puestos de trabajo para el sudoeste bonaerense. Del acto participaron intendentes y funcionarios de varios municipios de la región y representantes de entidades académicas, productivas y gremiales entre quienes se contaron Francisco Martínez y Marcos Santicchia, Director y Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP).
“El triunfo definitivo de este tipo de empresas sociales o recuperadas junto con el sector de la auto gestión y del cooperativismo, será cuando esté igualado con resto de los trabajadores de Argentina. Por ejemplo las empresas cooperativas no tienen acceso a las ART para asegurarle la seguridad a los trabajadores ya que no está regulado, como la seguridad social, es decir los cooperativistas se jubilan de una manera precaria. A su vez queremos ser reconocidos como Pymes para poder obtener la certificación de los bancos y tener más oportunidades dentro del mercado y del mundo empresarial”, explicó Martínez.
En la presentación, se informó sobre el objetivo de potenciar la importante inversión a realizarse en el área portuaria bahiense proyectándola hacia el crecimiento de toda la región a través de la valorización de las cadenas de valor, que permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras previstas. Desde la CTTP se destacó la importancia de los anuncios realizados, se asumió el compromiso de participar activamente de nuevas convocatorias y acciones en el marco del Plan Rector y se agradeció la valorización de su actividad productiva manifestada por Susbielles.
“Reconocimientos como este nos enorgullecen y nos ayudan a seguir con nuestro desarrollo, vinculándonos con las empresas del sector privado, las universidades y los profesionales, produciendo con la calidad y eficiencia que exigen los mercados, siempre compartiendo y poniendo a disposición para el debate un modelo de autogestión, de economía de los trabajadores y trabajadoras para incorporar a las compañeras y compañeros que todavía no encuentran cómo salir de la desocupación”, dijo Francisco Martínez quien mencionó el labor de las trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) quienes se reunieron para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto de apertura de un Espacio de Cuidado para las infancias en el predio de la fábrica recuperada. La idea de generar el nuevo espacio para las familias de las asociadas y los asociados surgió en el marco de las actividades por la Igualdad de Género promovidas por la CTTP.