“La idea es innovar en nuevas tecnologías y poder hacer un karting eléctrico”
El docente de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestra ciudad, Martín Streitenberger, se refirió al proyecto de la construcción de un karting eléctrico que están realizando junto a los alumnos de la especialidad automotriz. Hace un tiempo que están trabajando en la venta de pizzas para juntar fondos y poder comprar las baterías y lograr el funcionamiento del vehículo. “Hasta el momento con la venta de pizzas, llegamos a comprar 2 baterías de 12 volts. Luego de las vacaciones de invierno retomaremos con la venta de comida para poder comprar dos baterías más, un valor que ronda en los $70.000 cada una. Estamos muy contentos porque duplicamos la venta así que aprovecho agradecer a toda la comunidad”, contó el docente.
Hace dos años participaron del Desafío ECO YPF, que es una competencia en donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera única en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Este Desafío promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos. Para los alumnos participantes es una gran oportunidad ya que les permite explorar en el desarrollo de nuevas energías alternativas. Cada año participan más de 40 escuelas de 15 provincias. Desde 2012 participaron más de 6.000 alumnos de 400 escuelas técnicas de todo el país.
“El proyecto que tenemos con los alumnos es terminar de poner en marcha el karting que se construyó para el desafío Eco, que se armó para competir antes de la pandemia. Con ese vehículo que se hizo desde cero, se competió por dos años. En una oportunidad salimos becados y en la otra instancia tuvimos la ayuda del municipio para poder competir. Lo que tratamos de hacer esta vez es adquirir el motor a través de los fondos de la escuela, pero un motor tres veces más grande y queremos conseguir las baterías para poder innovar en lo que es tema eléctrico”, explicó el profesor.
Esta idea surgió luego de un viaje que realizaron con los alumnos de la orientación automotores, a una expo de motos en donde pudieron ver esta tecnología implementada y lo que vendrá en el desarrollo automotriz. La diferencia es que hoy en día la autonomía de un auto electrónico no es la misma que un auto a combustión, ya que está más limitada por su potencia. A través de estos viajes estudiantiles apuntan a ver alternativas de innovación para cuidar al medio ambiente.
“El proyecto Eco es un desafío que hicimos, en donde al competir dos veces teníamos un cupo de descuentos, ya que participar es muy costoso. Ellos te prestan los motores y las baterías pero los costos eran muy elevados para competir en Buenos Aires ($350.000) y llevábamos solo 6 alumnos dejando afuera al resto. Entonces se optó por comprar un motor y 4 baterías (se prevé que funcione en promedio a 45 Km/hora). Por eso nos pusimos a recaudar fondos, para poner en marcha el motor nuevo junto con los alumnos y profesores de electromecánica. Una de las ideas sería adaptarlo en una moto para que los chicos puedan ir al autódromo y trabajar el tema del chasis, el consumo, vean cuánto dura la batería entre otras cuestiones y tener una manera didáctica para que aprendan. Es para que tengan una noción de la cuestión mecánica y eléctrica. Estamos hablando con otras instituciones y escuelas técnicas para poder hacer competencias internas. En la orientación mecánica necesitas muchos insumos que son costosos, a diferencia que la electromecánica en donde se trabaja por ejemplo en robótica. Incluso la carcasa del Karting fue realizado en los talleres de la escuela en donde distintas empresas, docentes e ingenieros mecánicos colaboraron para realizarla con fibra de vidrio, respetando un reglamento en donde se precisan medidas y altura” concluyó Martín Streitenberger.