ENTREGARON LA NORMALIZACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA AL MATERNO MAMITA
El Materno Infantil Mamita logró normalizar la personería jurídica, reglamentando su institución como Asociación Civil. Dentro de los beneficios además de un encuadre legal y el reconocimiento institucional, podrán acceder a subsidios que contribuyan a la continuidad del lugar. Los miembros de Unión por la Patria estuvieron presentes y colaborando en el asesoramiento y gracias al trabajo del Director de Personería Jurídica Joaquín Smidt, hicieron entrega a la Directora Melisa De Caso y a miembros de la Asociación Civil la resolución de la normalización de la personería jurídica y el certificado de vigencia.
“En el 2008 por algunas cuestiones entre ellas no presentar balances la personaría no estaba normalizada. El año pasado surgió la posibilidad de hacerlo, era un trámite pendiente que queríamos realizar hace mucho ya que para una institución es como tener un DNI y como toda Asociación Civil es más factible poder acceder algún tipo de subsidio o beneficio. En el año 2020 habíamos comenzado tramitarlo pero nos agarró la pandemia y estos años han sido años muy complicados a nivel económico. Recién el año pasado pudimos empezar junto con Valeria Visotsky, quien fue la que nos contactó con una gestora y nos ayudó a conseguir los fondos para realizarla. Es un trámite muy engorroso por los papeles que hay que entregar y por la cuestión de los costos que frena mucho a las instituciones. En el tramo final cuando nos faltaban algunas observaciones en lo que es personería, tuvimos la suerte de conocer a Joaquín Smidt, que se acercó junto con el Doctor Oscar Gomez, quien nos orientó para poder finalizar el trámite”, explicó la Directora.
Entre las posibilidades de tener la personería jurídica, las instituciones tienen acceso a subsidios entre ellos para costear los gastos de los servicios como la luz y el gas, tramitar los gastos de la cuenta de los banco y su mantenimiento. “Las instituciones estamos muy solas para tramitarlo y es fundamental que contemos con el asesoramiento adecuado. Hace unos días atrás el Director de Personería Jurídica Joaquín Smidt brindó una charla explicativa para asesorar a las instituciones sobre como tramitarla, nos contó Melisa De Caso.
La principal misión de la Inspección General de Personas Jurídicas es lograr que las entidades civiles obtengan el reconocimiento como personas jurídicas por parte del Estado provincial para que puedan funcionar plenamente, con las ventajas que esto implica. Es un trámite que se necesitas la ayuda de un gestor que avalúa cada caso, realice los balances anuales y lleve las cuestiones contables. Actualmente a través de la página de personería jurídica (www.argentina.gob.ar) cuenta con manuales de instrucción y explicativos sobre que papeles hay que presentar, como se crea y de qué manera se realiza, para empezar a tramitarla evitando los costos de un gestor.
“Siempre estuvimos en una situación muy frágil porque no pertenecemos ni a educación ni está dentro de la gestión municipal, así que se necesita de mucha ayuda y actualmente se está sosteniendo gracias a toda la comunidad. Por eso estamos siempre con varios eventos para poder subsistir y gracias a muchas familias que confían en nosotras que necesitan de este lugar para el cuidado de los niños. Estamos esperando el reconocimiento de esta institución que es tan importante, con un servicio único dentro del distrito a nivel maternal, ya que abarcamos desde los 45 días hasta los 2 años. Muchas veces todo lo que se hace no se luce, parece que es invisible. Tenemos una matrícula de 60 chicos que asisten a distintas salas separadas por etapa de los chicos y trabajamos en conjunto con el Centro de Estimulación Temprana que acompaña el desarrollo de los niños”, concluyó la Directora del Materno quien invitó a todos a la próxima feria de juguetes por motivo del día del niño organizada para el 11 de agosto.