Se inauguró la Red Intercooperativa de fibra óptica que llegará a Pigué
El miércoles 19 de Julio quedó inaugurada la Red Intercooperativa de fibra óptica de Nodocoop, una federación bonaerense que integra 19 cooperativas del sudoeste provincial, entre ellas la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad. El total del tendido son 541 Km que recorre distintas localidades, el tramo final va hasta Punta Alta interconectando a 16 cooperativas y comunas de la región. El Gerente de Nodocoop, Javier Montes, se refirió a esta obra como un gran logro para todas las cooperativas que beneficiará a miles de asociados, brindando un mejor servicio de conectividad de internet.
Con la inauguración del tramo de fibra óptica hasta Punta Alta se culmina un proyecto global de interconexión e intercambio de múltiples servicios. Además de la compra conjunta de internet, la fibra de Nodocoop posibilita compartir cachés, intercambiar cabezales para reducir el costo de equipamientos, transporte de señales regionales y capacitación a costo cero.
“Ayer fue un día de festejos del movimiento cooperativo de servicios públicos de la región. En este contexto mundial y nacional de tantos problemas, inaugurar una obra de esta magnitud con una distancia de más 500 Km realmente es trascendental, pensada para la conectividad de los próximos 20 años de la región. Fue un momento muy emocionante, porque fue con mucho esfuerzo de todas las cooperativas. La obra no se hizo con subsidios o con aportes del estado nacional o provincial sino con la colaboración de los asociados de las cooperativas que tiene servicio de internet”, dijo el Gerente.
Nodocoop es una federación de cooperativas que nació en 2006, con la unión de siete cooperativas de servicios públicos del sudoeste de Buenos Aires, con la finalidad de proveer servicios de carrier. El año 2015 fue un momento bisagra en la federación cuando las cooperativas integradas evaluaron la necesidad de la reconversión tecnológica como camino para continuar prestando internet. Por entonces, los radioenlaces estaban cada vez más saturados por el consumo y era urgente tomar decisiones. A fines de 2017, la asamblea de Nodocoop aprobó la propuesta de inversión y en 2018 comenzaron con el aporte de capital extraordinario.
“En esos años juntarse fue la única salida para acceder a valores más razonable de otros proveedores, ya que era imposible que las cooperativas brindaran internet con esos costos. Se armó un proyecto maestro para suplantar la red inalámbrica que iba a colapsar por esta nueva red de fibra óptica y gracias al entusiasmo del movimiento cooperativo se aceleró este proceso pudiendo concretarlo antes de lo previsto”, recuerda Montes.
La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta es la asociada más al sur que tiene Nodocoop y la llegada de la obra de conectividad es la culminación de un proyecto que comenzó a diseñarse en 2017, con una proyección de diez años, pero que el espíritu y la decisión cooperativa logró culminarlo en la mitad del tiempo planificado. El proyecto global incluye la interconexión de nodos en 16 comunidades del sudoeste provincial.
La red intercooperativa atraviesa las localidades de Puan, Tornquist, Pigüé, S. M. Arcángel, Espartillar, Huanguelén, Punta Alta, Carhué, San José, Rivera, Villa Maza, 17 de agosto, 30 de agosto, Azopardo, S. de la Ventana, Saldungaray, Arroyo Corto, Goyena y Felipe Solá. En cada comuna, una cooperativa de servicios públicos hace posible la llegada de una tecnología asociada a la posibilidad del desarrollo, con las mismas condiciones y ventajas que en una gran ciudad.
“Con esta red en la región tenemos garantizado el medio óptico, lo que sería la autopista de los datos en los próximos 20 años. Estamos en un punto de inflexión muy importante dentro de la historia, ya que se viene una nueva revolución, en donde se implementará la inteligencia artificial y para ello necesitamos tener redes de trasporte de datos mucho más rápidos y eficientes. Toda la información digital pasará por esta red de fibra óptica”, afirmó Javier Montes.