Salud
7 de Agosto de 2023

“La lactancia materna no es un tema de las mujeres sino de toda la sociedad”

“La lactancia materna no es un tema de las mujeres sino de toda la sociedad”

Todos los años se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde se busca promover y apoyar la lactancia materna. Este año el lema fue en relación a la lactancia y la vuelta al trabajo, brindando información para todas las mamás que están prontas a la incorporación laboral puedan hacerlo de una manera más formada, sabiendo cuáles son sus derechos. Desde el área de Salud las asesoras en lactancia Luciana Coronel y Jimena Vidal brindaron una charla en el Auditorio del Hospital Municipal. Aseguraron que la lactancia materna tiene un valor nutricional único y trae grandes beneficios para el neurodesarrollo y en la salud del niño en un futuro.

“La lactancia materna es un compromiso de toda la comunidad, necesitamos un papá sosteniendo, una abuela preparando la comida, porque la que pone el cuerpo es mamá y necesitamos de ese acompañamiento, porque la lactancia materna no sólo beneficia a la mamá y al niño sino que es para toda la sociedad. Un niño que recibe lactancia materna es un niño que esta inmunizado y que tendrá menos enfermedades. Por eso debemos comprometernos no sólo la familia acompañando y apoyando esa decisión, sino desde lo laboral los compañeros y jefes de trabajado que puedan empatizar y ponerse en el lugar de esa mamá que está amamantando”, destacó la puericultora Jimena Vidal.

Entre los mitos más comunes puntualizaron que las mamás tienen que prepararse el pecho para iniciar la lactancia. “Es algo que no es real, no poder sostener la lactancia porque no tenes suficiente leche, nunca una mamá va a tener poca leche sino que va a tener lo que ese niño necesita, que la leche no le alcanza o no lo llena. La leche va cambiando su composición de acuerdo a las demandas del niño nunca es agua como muchas veces se cree”, remarcó Luciana Coronel.

PUBLICIDAD

Están trabajando en el consultorio de lactancia en el área de pediatría del hospital en donde las madres, padres o aquellas mamás gestantes se pueden acercar para disipar sus dudas todos los miércoles de 14 a 16 sin turno previo.

La lactancia materna también previene el cáncer en la madre

Hoy finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual comenzó el 1 de agosto. Esta fecha, que se conmemora todos los años entre el 1 y el 7 de agosto, busca concientizar y promover los beneficios de la lactancia materna tanto para las madres como para los lactantes; así como poner en evidencia los desafíos asociados al sostenimiento de la lactancia. La OMS y UNICEF recomiendan que la lactancia materna comience durante la primer hora de vida de los recién nacidos, sea exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de esta edad cuando ya comienzan con la alimentación complementaria, se continúe la lactancia hasta los dos años ó más. En Argentina, una encuesta de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia llevada a cabo en 2019 reportó que alrededor del 97% de los niños comienzan la lactancia materna al nacer pero este porcentaje cae hacia los dos años de vida. Uno de los motivos del fin de la lactancia está asociado con el regreso al trabajo de la mujer. En relación a esto, este año el lema es “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!”. Y para ello, es muy importante el acompañamiento de la sociedad en su conjunto ya que la lactancia es un asunto de salud pública debido a los beneficios asociados a la misma.
Entre los beneficios de la lactancia sobre la salud materna, y el cual es poco difundido, se encuentra la prevención del cáncer de mama. En la última edición del Código Europeo contra el Cáncer publicado en 2015, la IARC recomienda “Si puede, amamante a su bebé”. La lactancia materna protege contra el riesgo de padecer cáncer de mama. Este tipo de cáncer, es el más frecuente en mujeres en nuestro país, y también en el mundo. Cuanto mayor sea el períodode lactancia, más se reduce el riesgo de cáncer de mama antes y después de la menopausia. Esto se debe a que durante la lactancia, se desprenden aquellas células que podrían estar dañadas y también porque la lactancia disminuye el efecto de ciertas hormonas sobre el tejido mamario que podrían favorecer el crecimiento de un tumor en dicho tejido. Además, en los últimos años, varios estudios están demostrando que la lactancia también contribuye en la prevención del cáncer de endometrio y cáncer de ovario. Quizás, en la próxima edición del material publicado, y de libre acceso, de la IARC, esta recomendación sea actualizada. Otro aspecto importante, es continuar con el control mamario durante el período de lactancia.
Las mujeres deben saber que es posible, y recomendable, continuar con los controles ginecológicos durante la lactancia. El cáncer de mama puede aparecer también durante este período (y en el embarazo también) y si no se detecta a tiempo, se pierde un tiempo valioso ya que la mayoría de los tumores, cuanto más temprano se detecten tienen mayor probabilidad de tener un tratamiento exitoso. Por ejemplo, la ecografía mamaria durante la lactancia es segura y no altera la producción ni la composición de la leche. Simplemente, se recomienda amamantar ó extraerse leche antes de la prueba dado que el tejido puede verse más denso. Es por ello, que es importante consultar las dudas y solicitar recomendaciones de un profesional competente al respecto.
Informe especial de Marilina Mascaró investigadora de la Universidad Nacional del Sur. Docente del Departamento de Ciencias de la Salud, específicamente para la Licenciatura en Obstetricia y del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Es Bioquímica (UNS) y Doctora en bioquímica (UBA), haciendo el  doctorado en oncología básica.
Más de Salud