Ya está vigente la nueva ordenanza de nocturnidad
El Honorable Concejo Deliberante realizó una reforma de la ordenanza de nocturnidad del Distrito de Saavedra, en cuanto a la normativa vigente respecto a ruidos molestos. El Concejal Marcelo Herrador del bloque Juntos por el Cambio especificó algunos puntos importantes de esta modificación. Dentro de los planteamientos de los vecinos fue la habilitación de los bares y boliches bailables en zonas residenciales y la franja horaria para llevar a cabo estas actividades.
“Surge cuando en la banca de la ciudadanía se plantea la modificación de la ordenanza en relación a ruidos molestos. Se hace una serie de planteamientos, luego pasa a comisiones, es tomado por todos los bloques y se comienza a trabajar para adecuar y anular algunos incisos de la ordenanza anterior y modificar algunos artículos sobre nocturnidad que generan contradicción con otras normas locales”, aclaró Herrador.
La ordenanza 6056/2012, bajo el Decreto Ley Provincial Nº 6.769/58 y la Banca de la Ciudadanía que acercó esta iniciativa, considera cual sería la intensidad y periodicidad que puede resultar perjudicial para las personas y el medio ambiente, dentro de los reclamos que venían haciendo un grupo de vecinos del barrio Los Horneros en relación a este tema por un pub instalado en esa zona residencial.
“En la ordenanza vigente de nocturnidad hay una serie de incisos en donde se aclaran las actividades, eso fue un problema porque es difícil establecer el límite para regularlas generando categorías. Se buscó regular actividades y acciones por eso se exige regular los niveles máximos permitido de emisión de sonido para fuentes fijas, es decir para cualquier tipo de local. Se divide por zonas residencial, comercial, industrial y zonas complementarias y se estable valores mínimos y máximos en la mediciones de vibraciones de sonido”, nos contó el concejal.
Con esta nueva ordenanza, que ya se encuentra vigente, se reglamenta todos los sonidos que salen de un espacio al ambiente público, tratando de evitar que cuando pasan cierta cantidad de decibeles medidos al exterior son molestos para la rutina diaria o durante las horas de descanso del vecino. Además se prohíbe cualquier actividad que podría producir la contaminación acústica, sobrepasando los valores establecidos en esta ordenanza para fuentes emisoras, sean fijas o móviles cualquier sea su origen. En el caso de la vía pública, los vehículos como motos o automóviles de tracción mecánica que transiten con caño de escape libre sin silenciador o sordina.
“El tema de ruidos molestos es un tema muy complejo, no solo en nuestro distrito sino en otros lugares, porque abarca distintas dimensiones de nuestro quehacer diario y nocturno. Así que hicimos un análisis profundo y comparativo con respecto a otras ciudades. Dentro de las quejas de los vecinos no solo se planteó por los establecimientos nocturnos sino de motos y vehículos que en altas horas de la noche con los famosos cortes en los motores o caños de escape liberados molestan el descanso de los vecinos”, opinó el edil municipal.
En el artículo Nº14 en cuanto a la habilitación aclara que toda actividad que solicite la debida habilitación en el Distrito de Saavedra y que por sus características se prevea la estimulación, generación o producción de sonido emitido que sobrepase los valores máximos permitidos por la presente, las instalaciones o fuentes emisoras de sonido, deberán contar con las adecuaciones, dispositivos, mecanismos, elementos de insonorización o lo que técnica, edilicia y/o normativamente corresponda, con el fin de evitar la propagación de ruidos molestos al ambiente exterior.
En cuanto al apercibimiento en el artículo Nº17 de la ordenanza aclara como instancia previa a una sanción más severa, se notificará al o los responsables de la falta o incumplimiento cometido y las consecuencias en caso de reincidencia. Para el caso de que se constate la reincidencia habrá multas. Inhabilitación: Hasta que el o los infractores cumplan con la presente y según lo establece el Código de Faltas Municipales D-Ley 8751/77 y sus actualizaciones y modificatorias.
“Más allá de los ruidos molestos está en revisión el tema de lo que es el código de reordenamiento de nuestro distrito para lo que tiene que ver con las obras para habilitar las distintas actividades, intentamos poner la normativa que sea concordante con todo”, concluyó el concejal.