Destacada del Día
25 de Agosto de 2023

El CAT acopió 3.151 bidones vacíos de fitosanitarios para ser reciclados

El CAT acopió 3.151 bidones vacíos de fitosanitarios para ser reciclados
Recientemente se dio a conocer que el Centro de Acopio de envases de fitosanitarios recibió la suma de 3.151 envases vacíos de fitosanitarios, que través de la Asociación Civil Campo Limpio, le darán un nuevo destino para su posterior reutilización, reciclado o un especial tratamiento para este tipo de materiales. En 3 años multiplicaron por 12 la cantidad de envases enviados, así que han superado las expectativas que tenían en un comienzo.

El Ingeniero Agrónomo, Rodrigo Sanza, responsable del Centro de Almacenamiento Transitorio de bidones vacíos de fitosanitarios, nos brindó mayor información del trabajo cotidiano que vienen desarrollando desde su inauguración.

“Ya veníamos promocionando la Ley Nacional Nº 27.279 (de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios) antes de la apertura y desde que abrimos la respuesta ha sido muy superior a la esperada. Estamos acopiando muchos bidones, los productores adoptaron esta ley y estamos sorprendidos como semana a semana se incrementa la cantidad”, detalló el Ingeniero.

El CAT se encuentra en el Parque Industrial de Pigüé, contando con todas las medidas de seguridad para los operarios que trabajan allí actualmente. Fue inaugurado oficialmente el jueves 30 de marzo del 2023,  aunque ya estaban operando hacía varios meses. Es uno de los 27 centros que funcionan en la provincia de Buenos Aires, fruto del trabajo conjunto del municipio de Saavedra, la Asociación de Gestión Ambiental Campo Limpio y el Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad se encuentra abierto todos los martes y jueves de 8 a 12 y de 16 a 19.

PUBLICIDAD

“El centro se creó para complementar una ley nacional vigente que ordena los pasos de la cadena, desde que el bidón sale al mercado hasta que termina su disposición final. Lo que dice la ley es que los propios formuladores de bidones son los responsables de financiar todo su sistema de gestión (desde que se ponen en la calle hasta su posterior reciclado) y los productores tienen que devolverlo en los centros de acopio cercano. Esto está financiado por las empresas de manera privada, es decir se usan recursos propios de los que hicieron los bidones. El productor cuando compra el bidón lo que compra es el producto, el bidón lo tiene que devolver. Hay una conciencia nueva que se alinea con trabajar de manera sustentable y más amigable con el medio ambiente. Lo interesante de esta ley, es que se podría replicarse en el resto de la industria, en donde empresas por ejemplo las que elaboran las botellas de gaseosa, también se hagan responsable de gestionar su reciclado”, nos contó el encargado. 

De los 3,4 millones de kilos de envases que gestiona Campo Limpio, más de 2 millones provienen de la provincia de Buenos Aires. Esto marca la impronta de esta provincia. Cada vez más los productores vienen tomando conciencia y hay un cambio de conducta. Esto implica que cada vez es más importante que entreguen los envases en un CAT con el triple lavado y perforados. Una vez que lo entreguen el Centro de Acopio entrega un certificado de recepción que es el único documento que avala que ese plástico tiene un destino correcto, ya sea que vaya a disposición final, que puede ser para ser quemado o reciclado.

PUBLICIDAD

“Nos propusimos promocionar esta ley y la respuesta ha sido superadora. Este centro recibe bidones vacíos de fitosanitarios comprados en agronomías o cooperativas y están destinados a los productores. Los bidones que recibimos tienen que estar limpios y acondicionados para poder recibirlos. Una vez que el bidón ingresa se categoriza si está limpio o sucio, se acopia según su volumen y se ingresa a un sistema de trazabilidad para el productor, es decir le queda un crédito a favor según la cantidad de bidones que entregó para poder seguir comprando los bidones de fitosanitarios. Una vez que están ingresados avisamos a Campo Limpio, para que luego vengan los camiones a retirarlos para su posterior reciclado (nuevos objetos viales, varillas, caños de cloacas). En la actualidad va dirigido a dos plantas autorizadas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires”, explicó el especialista.