“Con el presupuesto participativo hemos logrado reparar el Parque Los Álamos”
El delegado de Saavedra Hugo Agosta, nos contó en “Algo que Decir” en Reflejos Radio, que gracias al presupuesto participativo se podrá realizar algunas reformas en el Parque Los Álamos. A su vez mencionó la 16 º Sesión del Honorable Concejo Deliberante que se realizará el miércoles 30 de agosto en Saavedra en la Delegación Municipal a las 19.30hs. Se tratarán dos proyectos de resolución muy importantes para la localidad y estará la banca de la gente invitando a los vecinos a participar. Entre los temas expondrán sobre la Exposición Rural de Saavedra, que en los próximos días cumplirá 80 años.
“Este año se trabajó muy bien con el presupuesto participativo, con varias propuestas relacionadas con el arbolado urbano, duchas de agua caliente para el parque, que coincide con la segunda etapa del paseo cultural y gastronómico, ampliación de la senda peatonal y un espacio recreativo integral. De a poco la gente fue entendiendo que es un presupuesto municipal, en donde se eligen proyectos comunitarios para ejecutar”, nos relató Agosta.
Este año les tocó la recuperación del parque donde se pudo reparar y limpiar las instalaciones. “Es una represa de unos 12mts por 6mts con 80 centímetros de profundidad. Se abrió uno de los laterales del arroyo en donde habrá un puente, sombrillas de paja y asientos. La idea es que la represa funcione con agua del arroyo, para que en época estival la gente pueda disfrutar de esta recreación natural, orientada a los chicos, actividades de aquagym para adultos mayores y para refrescarse en el verano.”
El delegado puntualizó su conformidad con los años de gestión municipal. “En estos años hemos logrado un paseo gastronómico y cultural logrado gracias al presupuesto participativo. Se ha reparado baños, agregado mesas, se colocó una estación solar con agua caliente, hay conectividad con antena de wifi y cámaras de seguridad. Entre los proyectos a futuro queremos agregar duchas con agua caliente, porque el parque lo utiliza mucha gente que viene acampar”, destacó el delegado municipal.
Dentro de las posibilidades están trabajando para seguir con emprendimientos turísticos y generar distintos recursos como cabañas, alojamiento de alquiler por día y actividades al aire libre. “En Saavedra se formó una agrupación de cicloturismo que gestiona conjuntamente con Pigüé, organizando actividades en nuestra localidad y alrededores. Venimos trabajando con la Ermita, en donde durante los meses de enero y febrero está cubierto con agrupaciones de Boy Scouts provenientes de muchos lugares”, nos contó el saavedrense.
Entre las necesidades más urgentes el delegado plantea la cuestión laboral, las falencias en las viviendas y de terrenos para la construcción. “Uno de los temas es la falta de trabajo para los más jóvenes, más allá de la Unidad Nº 19 que genera mucho trabajo. Otra de las dificultades es no tener un espacio para construir un barrio obrero, para ello hay que trabajar con el municipio y la provincia para lograr la factibilidad eléctrica, de urbanización y la instalación de agua potable”.