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1 de Septiembre de 2023

El Supercar y Mar y Sierras se suman a los 50 años del Auto Club

El Supercar y Mar y Sierras se suman a los 50 años del Auto Club
Se concretó la séptima fecha del Supercar Región Pampeana y las categorías de Mar y Sierra en Pigüé, sumándose a los festejos del Auto Club en sus 50 años el 15, 16 y 17 de Septiembre en el autódromo de nuestra ciudad. Comenzarán los festejos el viernes con una charla con el ex piloto Rubén Daray y una exposición de autos. El sábado y el domingo correrán las distintas categorías en un evento único para el mundo del automovilismo. A su vez habrá un agasajo especial para pilotos, socios y miembros del Auto Club. El presidente de la institución, Fredy Venchi, nos contó cómo se están organizando y recordó algunos momentos importantes en estos 50 años de historia.

“El evento inicia el viernes con una charla sobre automovilismo en el Teatro Español de Rubén Daray, ex piloto del Turismo Carretera y el TC 2000 y conductor del programa televisivo A todo motor. También en ese día habrá una exposición de una colección de autos en miniatura y estarán estacionados sobre la vereda 5 autos que vienen desde Buenos Aires del Turismo Carretera. El sábado y el domingo vendrán el Supercar Pampeano y las categorías de Mar y Sierras. Habrá dos carpas emplazada en el autódromo, en donde en una habrá una cantina propuesta por Equinoterapia y un servicio de luch para los socios y miembros del club. En la otra carpa habrá una muestra con fotos y videos de la historia de la institución”.

El Presidente lleva muchos años dentro del club, en el que desde 1980 participa activamente siendo un miembro fundamental en el presente y gran parte de su historia. “El Club se inició en el 1973 como una peña para apoyar un auto y su piloto que en ese momento era el pigüense Raúl Foissac y luego se conformó como un club. Inicialmente tomamos el terreno que es perteneciente al municipio, que era un predio de 50 hectáreas, luego le compramos a un vecino unas 10 hectáreas más. Construirnos un circuito de tierra, luego se hizo de asfalto frío que duro poco tiempo porque se fue deteriorando. En 1999 se agrandó la pista, se remodeló y se asfaltó. En el 2000 se iniciaron las Carretas del TC 2000, que en ese momento teníamos a Mario Gayraud como representante de la ciudad a nivel nacional. Se hicieron carreras de TC 2000 y del Top Race. Llegamos hacer 19 fechas consecutivas de carreras de Turismo Nacional”, expresó orgulloso Venchi.

El Auto Club cuenta con una intensa actividad durante todo el año, con la asistencia de las competencias de las categorías zonales. “En este momento estamos habilitando nuevamente el circuito, ya que todos los años nos piden una habilitación en materia de seguridad. Para llegar a traer el Turismo Carretera deberíamos tener 1000 metros más. Tenemos un proyecto con planos para hacerlo, pero estamos imposibilitados por cuestiones económicas. Es un circuito muy técnico que a los pilotos les gusta mucho, sumado al tipo de organización que tenemos dentro del club. Estamos cerca de Bueno Aires y para las carreras nacionales influye bastante como punto para venir a competir. Tenemos una actividad en el año de una carrera promedio cada 21 días, entre las 6 categorías zonales, las picadas y las carreras de karting”, concluyó el Presidente del Auto Club.

50 años del Auto Club Pigüé

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Comenzó a germinar la idea del Auto Club Pigüé en la peña “El Caballito Blanco”, una asociación  que se había creado el 26 de junio de 1966 con el fin de apoyar al piloto pigüense Rubén Novack que incursionaba en una categoría zonal y que se reunía en el bar que poseía ese nombre ubicado en la Av. Casey 375.

El 7 de julio de 1973 los integrantes de dicho grupo convocaron públicamente a una reunión en el salón “El Ciervo” del “Club Independiente” para exponer a los allí presentes, que por varias circunstancias no podían continuar desempeñándose en esa actividad, por lo que invitaban a los concurrentes a agruparse para continuar con esa tarea. Luego de varias ponencias y analizadas las circunstancias se decidió constituir una Comisión Directiva para de inmediato gestionar la transferencia de la personería jurídica a la entidad recientemente creada. 

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La misma estaba integrada por: presidente :Hugo Domenicale, vicepresidente: Francisco Serain, secretario: Eduardo Grifith, prosecretario: Néstor “Cacho” Rivas, tesorero: Feliciano Weinzettel, protesorero: Max Metzler, vocales titulares: Oscar Fontanazza, Ernesto Carlos González, Héctor González, Domingo Scanzani y Miguel Cafarielo, Vocales Suplentes: Francisco C. D’Angelo, Alfredo Urtizberea y Ricardo Fontanazza, revisores de cuenta titulares: Carlos Bajamón, Pedro Bras y Jorge André y revisores de cuenta suplentes: Carlos Banchi y Luis A. Besada.

En esa misma reunión se determinó también el nombre de la nueva institución: “Auto Club Pigüé” oficializándose dicha denominación en noviembre de 1974 por el Departamento de Registro y Comunicaciones.

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En septiembre de 1973 resolvieron también solicitar al Municipio un predio de 45 hectáreas perteneciente al Parque Municipal, con la finalidad de construir un autódromo a la altura del km 125 de la Ruta N° 33, lo que fue aceptado y cedido por el término de 10 años en calidad de usufructo.

Construcción del 1º circuito:

En febrero de 1974 se puso a consideración de la Comisión Directiva el  proyecto del circuito de 1449,60 m de extensión, diseñado por el Agrimensor Raúl D ‘Amico. Salvo por algunos detalles quedó aprobado por unanimidad, e inmediatamente solicitaron al Municipio maquinarias y personal necesario para el movimiento de suelos y posterior construcción de la pista e infraestructura necesaria para comenzar con las actividades. Debido a la desigualdad topográfica del terreno en cuanto a la altimetría, se debieron efectuar importantes trabajos de remoción y de desmonte. Simultáneamente  se construyó  la portada de acceso  realizada por la Metalúrgica Pigüé, un alambrado perimetral en la zona de pista de una extensión de 2500 m, una cantina de 6x7 m, una batería de baños para ambos sexos y boxes que poseían baños, fosas e instalaciones varias, necesarias para la actividad allí practicada.

Con la iniciación de las obras se decidió solicitar la regularización de la Institución  ante los organismos oficiales presentándose la Carpeta Técnica, lográndose la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva de Competencias Automovilísticas, antes de la inauguración del mismo.

Construcción del circuito pavimentado:

Luego de varias competencias se pensó en pavimentar el circuito y mejorar el trazado por la peligrosidad existente al ingreso de los autos al curvón, por ese motivo en julio de 1977 se convocó a una Asamblea con el objetivo de lograr por parte de los socios la aprobación de dicha ampliación, aceptándose sin ningún tipo de objeción. Se comenzó entonces con el rediseño parcial del perímetro y su pavimentación, lo que produjo el desplazamiento de los boxes y alambrados perimetrales por el necesario ensanchamiento del mismo. De acuerdo al nuevo diseño surgieron 4 posibilidades de pistas: la primera de 413 m de extensión, la segunda de 1141 m, la tercera de 1501 m y la cuarta de 1764,14 m, con una banquina consolidada a todo lo largo, de 2 m.

La obra fue realizada con la colaboración del equipo vial municipal y personal provisto por la institución y el pavimento por la empresa “Maroco”. Se construyó asimismo un salón de 10x25 m con dos baños y fogón para ser utilizado para las reuniones, actividades sociales y como cantina durante las competencias. En la  zona de boxes se edificó una sala de 3x3 m para atención médica y baños y como obra complementaria se realizó el asfaltado total de los boxes y se proveyó  de agua corriente y energía eléctrica a todo el predio.

Ampliación del circuito y nuevas obras:

Debido al nivel alcanzado por las categorías nacionales y la exigencia de la “C.D.A.” de no permitir competencias en circuitos menores de 2000 m de extensión, se decidió no intervenir en el calendario nacional de 1983 para dedicarse a la ampliación del mismo debido a la proximidad del Centenario de nuestra ciudad y la magnífica actuación que venía realizando el piloto local Mario Gayraud. Se realizó entonces la ampliación en la zona denominada mixtos con una longitud próxima a los 600 m, totalizando 2298,84 m el recorrido final del Autódromo. Se agregaron taludes de tierra  y entre las dos rectas se hizo un muro de contención de 0,70 m de altura de hormigón armado, se ampliaron los boxes armándose 22 cocheras con estructura metálica y techo de chapa y se construyó un edificio de 3 plantas destinado en la planta baja para sala médica y prensa, en el primer piso una cabina de control y en el segundo cabina y terraza para la televisión y el periodismo en general. Se ampliaron, reacondicionaron o se construyeron los pianitos en todo el trazado, se agregaron defensas al final del guarda raid de la curva siguiente al tobogán y ampliados los ubicados en la zona de la calle de boxes.

El 9 de diciembre de 1984 se inauguraron las nuevas obras con la competencia de TC 2000 ganada por el piloto Mario Gayraud. Para el mantenimiento de las instalaciones y la construcción de detalles atinentes a la actividad deportiva y social fue necesaria la adquisición de maquinarias, herramientas, equipos y enseres que representó también una importante inversión llevada a cabo con recursos propios.  Actualmente se espera la aprobación de las autoridades pertinentes para la concreción nuevamente de competencias automovilísticas a nivel nacional, mientras tanto se realizan carreras zonales de las categorías Zonal 2000 pampeano, supercar y TPS, entre otras. 

Fuente: Profesora María de Luján Tanco.