Yanina Cerdiera: “Nos sentimos rehenes de los poderes políticos”
La Secretaria adjunta del Sindicato de los Trabajadores de Empleados Municipales, Yanina Cerdeira, nos contó sobre las medidas tomadas luego de la Asamblea del jueves 7 de septiembre en instalaciones del HCD, en donde los trabajadores municipales decidieron parar sus actividades por 24hs. La medida de fuerza fue tomada en el marco de los reclamos por recomposición salarial. Entre lo que se planteó al ejecutivo fue la disconformidad de la amplitud de paritarias, permitiendo que de 600 afiliados del sindicato unos 36 empleados estén habilitados al código de descuento (descuento de la cuota afiliatoria) propuesto por el AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) organismo sin reconocimiento a nivel jurídico como sindicato.
“Estamos bajo mandato de asamblea, el día lunes decidiremos cuales son los pasos a seguir, por el momento estamos a la espera de la respuesta del Intendente. Recorrimos distintas áreas y todo está funcionando como si fuera un fin de semana, la única diferencia que en el Hospital las cirugías programadas se están llevando a cabo con total normalidad, como todo tipo de estudios y consultas médicas. Desde las últimas medidas de fuerza siempre es con alto acatamiento. Los compañeros entendieron cuáles son las prácticas del sindicato y que la única medida de reclamo que tenemos es la medida de fuerza”.
Según los trabadores municipales esto produce una fragmentación en el gremio, provocado por el poder político como herramienta para debilitarlos. Por el momento están esperando la respuesta del Intendente para saber si presentó la apelación a la sentencia y si les va a quitar el código de descuento hasta que haya una sentencia firme.
“Los trabajadores están preocupados por su futuro y las decisiones políticas que venimos atravesando. Nos sentimos rehenes de los poderes políticos, de los 4 años de gestión y sus amiguismos con algunas personas que les permiten ingresar desde el ejecutivo. Los políticos pasan pero los empleados municipales continuamos. El ejecutivo está mal asesorados a nivel legal. En su momento con una nota de una comisión directiva de otro sindicato, que no tiene personería jurídica, les dio un código de descuento. Esto les permite que la cuota afiliatoria pase por descuento por la oficina de personal. Complica las medidas de fuerza, porque cuantos sindicatos vamos a estar participando en las negociaciones”, concluyó la secretaria gremial.