Se lanzó la nueva Guía de Plantas Nativas del distrito
El Jefe del área de Medio Ambiente municipal, Juan Pablo Miracca, nos contó en “Algo que Decir” en Reflejos Radio que ya está listo el nuevo catálogo de especies autóctonas de nuestro distrito. Luego de haber sacado este año la Tercera Edición de la Guía de Árboles Autorizados para Vereda (junto al Consejo de Arbolado Público), en esta oportunidad lanzan esta propuesta que se podrá solicitar de manera gratuita por Whatsapp al (2923) 507821. De una forma muy dinámica se presenta cada especie a través de fotos, fichas técnicas con sus características y explicaciones sobre nuestra ecorregión.
“Estamos muy contentos porque es un trabajo que veníamos haciendo hace tiempo, para que el vecino tenga acceso de una manera muy clara y explicativa. Consultamos a varios especialistas para que tenga el rigor que corresponde, con la idea de sacar un catálogo que sea de nuestro distrito con las plantas nativas de esta región. Confeccionamos esta guía que es de 32 páginas a todo color con fotos, gráficos y fichas de las principales 40 plantas, con una utilidad importante sobre todo para los viveros”, explicó el Licenciado.
Este proyecto se viene desarrollando desde el año pasado conjuntamente con la ordenanza de fomento de plantas nativas, con el objetivo de lanzar este catálogo, destacando que al reproducir estas especies se colabora con una tarea ambiental importante. A su vez se realizarán algunas actividades entre ellas próximamente una charla a cargo del Biólogo Rodrigo Tizón, para difundir los beneficios de las plantas nativas y la preservación de su ecosistema. Además pretenden poder plantar plantas en distintos paseos y espacios verdes de la ciudad, agregando cartelería de información como modo educativo.
“Las plantas nativas son más resistentes a nuestro suelo y clima. No requieren insumos extras desde agua hasta agroquímicos, ya están adaptadas a nuestro clima, nuestra tierra y a todas las variables que existentes. Requieren menos mantenimiento, son particularmente bellas, no son invasivas porque tienen controladores biológicos naturales, benefician al ecosistema local, ya que son fuente de alimento y reproducción de otras especies como las aves y fuente de hábitat de insectos benéficos. Además constituyen parte de nuestro patrimonio natural y cultural, que es un pastizal combinado con sierras en donde tenemos mucho para mostrar, aprender y valorar de nuestro entorno”, concluyó Miracca.
El Distrito de Saavedra pertenece a la ecorregión pampeana y se caracteriza por ser una planicie vasta y continua en la que se alteran, a lo largo de grandes distancias, paisajes totalmente planos con otros de relieve ligeramente ondulado en el sur. Posee pocos ríos de cauce ondulante y numerosas lagunas dulces. Los suelos son de pradera con alto contenido de materia orgánica. Ocupa el 75% de la superficie bonaerense, a nivel mundial constituye una de las áreas de pastizales templadas más grandes y con mayor riqueza de especies de pastos, especialmente comunidades con predominio de poáceas.