Marcos Santichia: “La Cooperativa Textiles está en mano de los socios definitivamente”
El Presidente de la Cooperativa Textiles Pigüé, Marcos Santichia, nos contó en “Algo que Decir” por Reflejos Radio que lograron firmar la escritura pública que levanta la hipoteca sobre la planta, culminando el proceso de escrituración a favor de la organización. Esta jornada histórica para todos los trabajadores y asociados, se logró en el marco del 2º Foro Cooperativas en Marcha realizado en el Puerto de Bahía Blanca, camino a la celebración de los 20 años que será el 20 de Febrero del 2024.
“Fue en el marco de un encuentro de cooperativas de la región organizado por la Provincia de Buenos Aires. Tuvimos la grata noticia que nos iban hacer entrega, en mano del Ministro de Producción de la Provincia y del escribano general de Gobierno, de la escritura pública de los bienes de la planta a favor de la cooperativa. Esto quiere decir que es a favor del levantamiento de la hipoteca que pesaba sobre la propiedad”, destacó Santichia.
Esta resolución da un cierre de un largo proceso de 10 años de intenso trabajo y gestión. En el 2014 se firmó un convenio de escrituración, en donde estaba involucrada una hipoteca sobre la propiedad. Previo a esa firma hubo muchos años de arduo labor, para llegar a ese reconocimiento que fue un punto de inflexión para la cooperativa. Este logro de esta empresa recuperada, sirve como ejemplo para otras cooperativas que están pasando por un proceso similar y al Estado para corroborar que se puede lograr este tipo de objetivos, siendo un referente importante a nivel regional.
“Estamos muy emocionados, por cual fue el entorno en la que se dio la escritura. Estos años nos permitió correr el eje, no tanto apuntado a lograr esa escrituración, sino establecer objetivos más en lo que tiene que ver con procesos productivos, comerciales y de desarrollo con mayor tranquilidad. Además poder incluir a más vecinos a la posibilidad de tener un trabajo colectivo. En la nómina de asociados tenemos alrededor de 180 vecinos y eso es un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo y hoy a pesar de las dificultades de índole económica y social cuentan con un trabajo. Nos sirve para demostrar que es posible organizarse y trabajar colectivamente.”
Esta cooperativa el próximo año cumplirá 20 años y desde su organización vienen desarrollando distintas charlas, debates y capacitaciones, no sólo para los trabajadores, sino encuentros abiertos a la comunidad, trabajando en conjunto con espacios culturales y vinculaciones con instituciones deportivas y educativas. A su vez vienen avanzando en las obras en construcción de un espacio de cuidado para los niños de los socios, fundamental para contener a los padres trabajadores y sus familias.
“No sólo producimos la materia prima de hilados sintéticos en telas para mayoristas y fábrica de indumentaria y automotriz, sino que hay procesos productivos que le agregan valor y trabajo sustentable a la actividad. Ahora hay una línea de producción de mochilas para el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos dentro del programa Cunitas y hay otras líneas de producción que fábrica mantas absorbentes para la industria petrolera”, finalizó el referente de la Cooperativa Textiles Pigüé.