Salud
5 de Octubre de 2023

"HABLEMOS DE SALUD MENTAL"

”HABLEMOS DE SALUD MENTAL”

En el día de la fecha, tuvimos una charla con la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, Julieta Turani, quién está al frente del ciclo de charlas organizadas por la UPSO en conmemoración del día internacional de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.
Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, Julieta Turani

“Tratamos de tocar los temas que nos parecían que hoy estaban más en discusión y que están afectando más a nuestras comunidades” comentaba Julieta tras repasar los diferentes tópicos que se abordarán durante toda esta semana. “Todo lo que tiene que ver con la salud mental suele ser un tema poco hablado, en donde hay muchos prejuicios, falsas creencias y muchos estigmas”.
“Tenemos una serie de estereotipos acerca de los trastornos de salud mental y de las personas que tienen un padecimiento de este tipo, y tendemos a temer y alejarnos de estas cuestiones. Hay que hablarlo, esa es la manera de derribar todos esos prejuicios” explicaba la Decana tras hacer hincapié en la desinformación que hay sobre los temas de salud mental y que en la actualidad llevan a la formación de prejuicios y creencias que son incorrectas.


En esta nueva era de concientización y visibilizacion de problemáticas que antes no eran tenidas en cuenta con la importancia que se merecen, Julieta Turani remarcó “un problema de salud mental hoy por hoy lo puede tener cualquier persona, la incidencia es altísima”


A la hora de hablar sobre la relación que ha tenido la pandemia con las problemáticas de salud mental, refirió que “la pandemia puso en evidencia situaciones que no se estaban abordando de manera integral y además intensificó y puso en evidencia muchas problemáticas de salud mental”.
Por último, concluyó “hay interés, pero también hay cierto temor a acercarse a estos espacios por miedo a exponerse…es difícil, pero lo importante es ofrecer el lugar para que puedan hacerlo”.

Más de Salud