Información General
22 de Enero de 2024
Cianobacterias en Monte Hermoso: "Creemos que vamos a pasar a un nivel menor de riesgo"
Adrián Ruiz, secretario de Salud municipal, dijo que no están observando la presencia de manchones verdes en la laguna Sauce Grande.
Adrián Ruiz, secretario de Salud de Monte Hermoso, dijo esta mañana que seguramente en los próximos días el alerta por la presencia de cianobacterias en la Laguna Sauce Grande pase a un nivel menor "porque no estamos observando la presencia de estos manchones verdes" en el agua.
"Hay que estar atentos a esta notificación que llegó de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires a cerca de la presencia de estas bacterias en la laguna y hay que tomar las medidas de contingencia necesarias", señaló.
"Es un grupo de bacterias que se presenta habitualmente en los recursos acuíferos de la Provincia, en las lagunas. Esto es importante aclararlo: es un evento que se presenta en la laguna, no en el mar. Genera un grupo de toxinas que puede ser perjudicial para la piel, el sistema gastrointestinal y en situaciones menos frecuentes, puede afectar el hígado o los riñones", amplió.
En diálogo con Panorama, por LU2, el facultativo indicó que "los reportes epidemiológicos son bastante pobres en nuestro país, estuvimos investigando. Implementamos un plan de alerta y no hemos tenido ingresos ni consultas de pacientes al respecto".
Según la subsecretaria provincial, el lugar se encuentra en alerta naranja, advirtiendo sobre un "riesgo potencial para la salud" e instando a los bañistas a no ingresar y a consultar con los guardavidas en caso de dudas.
"Al predio se puede ingresar con este nivel de alerta, que es intermedio —siguió Ruiz—. Hay que hacer una vigilancia en todo el cuerpo de agua, en las algas que uno suele ver".
Asimismo, mencionó que los próximos pasos van a ser esclarecedores sobre el nivel de cianobacterias presentes en la laguna.
"Hay que hacer una observación en territorio, ya que la emitida fue una alerta temprana a través de la vigilancia satelital. Haremos muestras de campo para complementar el trabajo y, por cómo viene, creemos que vamos a pasar a un nivel menor de riesgo porque no estamos observando la presencia de estos manchones verdes en nuestra laguna", respondió.
En tanto, consultado sobre los síntomas que pueden surgir al estar en contacto, el funcionario señaló que "los más frecuentes son efectos leves, como picazón, ardor, irritación en la zona de las mucosas, alguna náuseas".
"Ya algo más moderado puede ser malestar, diarrea, vómitos. En caso de presentarse algunos de esos síntomas, recomendamos consultar inmediatamente", agregó.
"La única prevención es evitar el contacto con los manchones verdes que tiene el agua. Los medicamentos son paliativos para los síntomas que se presenten", completó.
Fuente: La Nueva - Bahía Blanca