Información General
2 de Febrero de 2024
Por algunas horas, Bahía Blanca fue la ciudad más calurosa del país
Con 40,2°C pasado el mediodía se ubicó en el primer lugar del ránking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional.
En medio de la ola de calor que azota la región central de la Argentina, este jueves Bahía Blanca se ubicó en el primer puesto de las ciudades con mayores temperaturas de todo el país.
Ya con el correr de las horas, merced a la tormenta, fue cayendo en el listado.
Con una medición de 39°C registrada al mediodía, Bahía se convirtió en la localidad más calurosa de todo el país según el ránking de temperaturas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Luego, en la actualización de las 13, la medición oficial subió a 40,2°C para nuestra ciudad, que se mantuvo en el primer lugar.
La ciudad comenzó a estar en el podio de temperaturas desde la mañana, aunque se encontraba en el segundo puesto, detrás de San Juan, que a las 11 registraba 37,4°C mientras los termómetros en Bahía Blanca medían 37°C. En la actualización de las 10, la ciudad también estaba en ese lugar, registrando 35°C.
Una alerta roja por altas temperaturas se mantiene desde hace una semana para nuestra ciudad y la región. La advertencia fue renovada en la tarde de ayer y rige hasta las 18 de hoy.
Además de Bahía, el aviso incluye los distritos de Coronel Rosales, Monte Hermoso, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Puan y la zona oeste de Carmen de Patagones. También abarca la zona de Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Necochea, Tres Arroyos y San Cayetano.
Según el SMN, el alerta rojo advierte sobre un "efecto alto a extremo en la salud", definiendo las temperaturas como "muy peligrosas", al punto que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Para cuidar la salud en este contexto de las altas temperaturas y evitar un golpe de calor, se recomienda:
- Especial cuidado de menores y adultos mayores, beber mucha agua, suspensión de actividades intensas en horarios de mayor temperatura.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas de la tarde.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
Estas condiciones meteorológicas representan además un alto riesgo de incendios. Las autoridades provinciales y municipales piden tomar las siguientes precauciones para evitar posibles focos:
- No quemar pastizales, restos de podas o residuos.
- No tirar vidrios o botellas en terrenos baldíos.
- No arrojar colillas de cigarrillos.
Fuente: La Nueva