Municipal
14 de Marzo de 2024

Programa «Saavedra Emprende»

Programa «Saavedra Emprende»

Esta mañana en rueda de prensa en instalaciones de Punto Digital el Secretario de desarrollo Económico Gabriel Marconi junto a la encargada de la Oficina de Políticas para el Desarrollo Emprendedor Agustina Barrera hicieron la presentación oficial del programa para emprendedores «Saavedra Emprende».

El objetivo general es crear un programa integral que abarque distintas acciones a fortalecer e impulsar el sector emprendedor del Distrito de Saavedra, a través de políticas relacionadas con la capacitación, el apoyo financiero, la creación y la fortalecimiento de espacios de comercialización, obtención de datos estadísticos a fin de fomentar la cultura emprendedora, la producción local, el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos.

Este programa «Saavedra Emprende» tendrá 4 ramas Red Saavedra, Capacitaciones, las Ferias de Mercado y los Micro Créditos Impulsar.

La economía social es sostén de muchas familias de nuestro Distrito, a su vez, a través de ella, emprendedores, emprendedoras, artesanos, artesanas y manualistas dan cuenta de sus habilidades para la creación de productos únicos y originales. La economía social y emprendedora, a pesar de ser un motor clave de la economía local, suele estar invisibilizada y, en muchos casos, cuenta con pocas herramientas formales para su sostenimiento, fortalecimiento y continuidad en el tiempo.

Diseñar e implementar un programa integral destinado a los integrantes de este sector económico, es fundamental para potenciar el desarrollo local de nuestro municipio. La realidad actual nos indica que solo el apoyo financiero no es suficiente, son necesarias una serie de acciones articuladas entre diversos organismos estatales y entre estos y el sector privado para potenciar el crecimiento brindando sostén a las economías familiares y promoviendo nuevos emprendimientos o espacios para que dichos emprendimientos puedan desarrollarse vendiendo sus productos o vinculándose entre sí.

Saavedra Emprende es un programa integral impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Económico y busca potenciar el desarrollo emprendedor entendiendo que el mismo es un componente más que importante de la economía distrital y que implica el fortalecimiento de muchas familias que desde hace años desarrollan procesos productivos clave que han llevado a que muchos de ellos hoy sean reconocidos no solo en el nivel local, sino también provincial y nacional, dijo Barrera.

Objetivo general

 Crear un programa integral que abarque distintas acciones destinadas a fortalecer e impulsar el sector emprendedor del Distrito de Saavedra, a partir de políticas relacionadas con la capacitación, el apoyo financiero, la creación y fortalecimiento de espacios de comercialización, y la obtención de datos estadísticos, a fin de fomentar la cultura emprendedora, la producción local, el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos.

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Componentes del Programa

a. Registro de Artesanos y Emprendedores Locales: en la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Económico, no cuenta con ninguna información estadística o base de datos oficial relacionada con el sector emprendedor.  

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Por ello, siguiendo con una de nuestras propuestas de campaña referida a la necesidad de contar con datos certeros y estadísticos para poder tomar decisiones que sean eficientes, vamos a crear este registro cuyo objetivo consiste en detectar, visibilizar a los artesanos, productores de bienes o servicios, y generar vínculos entre ellos y la Municipalidad de Saavedra-Pigüé. La información obtenida será de uso exclusivo de la Secretaría de Desarrollo Económico, y permitirá establecer una red de información sobre los actores de la economía social, conocer a los emprendedores y obtener su ubicación geográfica, con el fin de mejorar la comunicación y las políticas del sector.

A partir de un formulario google, se pretende obtener información relacionada con datos de contacto, etapa en la que se encuentra el proyecto, cantidad de personas que trabajan en el emprendimiento, una breve descripción del proceso de elaboración, técnicas, herramientas o maquinaria que se utiliza, inscripción tributaria, certificaciones y habilitaciones, formas de comercialización, principales dificultades con las que se encuentra el emprendedor, etc. 

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El objetivo es poder recabar toda esta información para poder realizar un diagnóstico de situación, y en función de ello, dirigir de manera más eficiente los recursos y las políticas para el sector. 

b. Capacitaciones: se van a programar, a lo largo del año, de manera articulada con otros organismos municipales y provinciales.

· Se continuará trabajando con el programa provincial PUPAAs del MDA, tanto en Pigüé como en las localidades. 

· Se gestionarán charlas informativas, junto al Banco Provincia y Banco Nación, sobre microcréditos y billeteras virtuales. 

· Junto al Área de Bromatología, se dictarán los cursos de Manipulación de Alimentos.

·  UPSO. Cursos y talleres destinados al sector productivo.

·  Ahora Emprende. Jornadas de Educación Financiera. 

El objetivo es continuar profesionalizando cada vez más a nuestros emprendedores para que puedan seguir creciendo, mejorando sus productos y expandiendo sus ventas.

c. Ferias y Mercados Populares: nos proponemos fortalecer y ampliar los espacios de comercialización de los artesanos y emprendedores, entendiendo que las ferias y los mercados populares son canales alternativos de comercialización que promueven el consumo de productos locales y la relación directa entre productores y consumidores. Estos espacios, además de permitir a los consumidores conocer la trazabilidad de los productos, adquirir productos frescos, de buena calidad y a precios accesibles, son también espacios que contribuyen al desarrollo local y reflejan valores relacionados con la autogestión, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, el comercio justo, la soberanía alimentaria, la producción orgánica, entre otros.

En la ciudad de Pigüé, existe la Feria Verde que funciona desde hace aproximadamente 4 años todos los sábados de 9 a 12 del mediodía en la Plaza San Martín. Nuestra intención es seguir acompañando y difundiendo este espacio invitando a participar a nuevos productores para ampliar la oferta de productos, incentivando la utilización de billeteras virtuales para que puedan ofrecer los beneficios y descuentos a sus clientes, con la intención de convertir a la feria de alimentos en un verdadero mercado que convoque a la población de la ciudad y alrededores, con el fin de potenciarlo. 

También trabajamos junto a los grupos de artesanos, que nos han planteado como una de las principales necesidades tener espacios fijos para exponer y comercializar sus productos. En este sentido, contamos con un proyecto que es bastante ambicioso y que tiene que ver con recuperar y poner en valor un lugar cerrado de nuestra ciudad, que es el galpón del FFCC para poder realizar ferias y mercados de alimentos. 

d. Programa Impulsar: Programa de Microcréditos creado y regulado mediante la Ordenanza Municipal Nº 6996/21, que busca fomentar, apoyar y financiar a los emprendimientos productivos que ya se encuentren en marcha o que recién estén comenzando, a través de microcréditos que pueden ser devueltos en un plazo máximo de 48 meses y que tienen una tasa muy baja de interés que ronda en el 30% anual. 

Si bien los requisitos para acceder al programa, y los montos de los créditos ya están regulados por la ordenanza, al ser la Secretaría de Desarrollo Económico la autoridad de aplicación, nos compete todo lo que tiene que ver con su implementación. En este sentido, hemos decidido establecer un calendario para determinar la apertura y cierre de convocatoria de proyectos, evaluación de propuestas, publicación de beneficiarios y entrega de microcréditos.

¿Por qué hacemos esto? Creemos que, a diferencia de otros momentos donde la partida presupuestaria estaba abierta o disponible durante todo el año, en la actualidad, debido al avance de la inflación y, a su vez, al monto que tenemos destinado a este Programa, lo más eficiente es poder entregarlo durante los primeros meses del año, para que el microcrédito no se licue con el aumento de precios. 

También nos parece interesante esta forma de implementación, porque en muchas oportunidades nos llegan consultas a la oficina de personas que han dejado los papeles en la Secretaría y nos reclaman que nunca tuvieron respuesta, ni afirmativa ni negativa.  Por ello, creemos que de esta manera la implementación del Programa, se va a poder realizar de manera más transparente, comunicando las decisiones para que los vecinos interesados obtengan una respuesta en tiempo y forma. 

 

PROGRAMA IMPULSAR

La documentación deberá ser entregada de forma personal, en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en Av. Alsina y Rastreador Fournier, por WhatsApp al 2923-652611 o por mail a desarrolloeconomico@saavedra.gob.ar.


1º ETAPA – RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. DEL 18 DE MARZO HASTA EL 18 DE ABRIL DEL 2024

DOCUMENTOS A PRESENTAR: 

· Descripción del proyecto siguiendo modelo de Anexo I Guía para la Formulación del Proyecto.

· Adjuntar dos presupuestos.

· Presentar fotocopia DNI. 

·  Acreditar domicilio en forma fehaciente donde se desarrolla o se desarrollará el emprendimiento. 

A medida que se vaya presentando la documentación, se irá agendando una entrevista personal para conocer con mayor profundidad el proyecto. La entrevista es condición necesaria para ingresar en el listado de solicitantes del Programa.

 

2º ETAPA – SELECCIÓN DE PROYECTOS

En esta etapa se realizará la selección de los proyectos que serán beneficiados por el programa. La Secretaría tendrá del 18 de abril al 30 de abril para realizar la evaluación y ponerse en contacto con los beneficiarios a los que se les solicitará la documentación debajo detallada:

· Nota al Intendente solicitando el crédito, indicando monto y motivo del mismo (descripción proyecto).

·  Fotocopia de condición tributaria.

· Fotocopia de inscripción en ARBA (II.BB).

· Trámite Habilitación Municipal.

· Certificación de la Dirección de Planeamiento Urbano que el proyecto es factible de acuerdo a la Ordenanza que rige el ordenamiento territorial del Distrito de Saavedra. 

· Libre deuda municipal. 

· Si lo necesitase, presentar informe socio-económico de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Saavedra-Pigüé. (Belgrano 90).

· Si lo necesitase, presentar situación bancaria y garantía personal, real o prendaria de acuerdo al monto solicitado.

3º ETAPA – PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS Y ENTREGA DE LOS MICROCRÉDITOS

En esta tercera etapa, la Secretaría publicará a través de las redes municipales y de los medios de comunicación locales, los proyectos seleccionados y se iniciará el proceso de entrega de los microcréditos.

Cabe destacar, que la autoridad de aplicación dará seguimiento a los proyectos para ir evaluando su desarrollo y consolidación en pos de otorgarle sustentabilidad al Programa. 

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