Información General
28 de Marzo de 2024

Asistencias Técnicas que se darán en el Distrito

Asistencias Técnicas que se darán en el Distrito

En el día de ayer en entrevista con el Subsecretario de Cultura Jeremías Serrano, el Director de Deportes Damían Weisbeck y Matías Arce coordinador del área de adultos mayores, dieron a conocer como se articularán las asistencias técnicas en el Distrito para este año.


Son un punto muy importante para nosotros y para el Intendente Matías Nebot las asistencias, no solo en Pigüé sino en todos los pueblos del Distrito. Trabajamos muy fuerte en este tema desde antes de ser gobierno porque lo creemos muy necesario para el Distrito, expreso Serrano. 


Hay que recalcar que para las asistencias técnicas se contaba con el fondo educativo que lamentablemente por el momento no lo tenemos, por eso las asistencias las va a afrontar el municipio que no es poca cosa, cuando siempre se contó con el presupuesto educativo, PAMI y con un monto de entidades que ayudaban en esto, pero nos encontramos hace unos días con que no ibamos a contar con esa ayuda. Tuvimos un par de reuniones con el Intendente y con la mesa de trabajo nuestra y siguiendo un mismo pensamiento creemos que es sumamente importante seguir con esto, donde se revalorizo la hora de la asistencia casi subiéndola al 200%. 
Vamos a seguir con las asistencias en los hogares porque nos pareció importante que no se parara porque todo lo que se trabaja durante todo un año en esos lugares si se para uno o dos meses todo ese trabajo vuelve a cero y lo hemos charlado con la gente que se encarga, y nos parece que es bueno seguir con las cosas que se venían haciendo bien.
Como se pudo ver días atrás mediante los flyers se dieron a conocer lo que van hacer las asistencia desde el área de cultura y se retrasaron las de deporte y adultos mayores porque al no contar con la ayuda de las entidades que antes nombramos llevo un poco más de tiempo y tuvimos que reestructurar las asistencia y ver con nuestro presupuesto cuales dejar.
Con respecto a que asistencias dar desde la Secretaria tenemos una manera de manejarnos donde todo lo consultamos, nosotros podemos tener millones de ideas y creer que una cosa es mejor que otra, pero tratamos de consultar por eso hemos ido a cada pueblo del Distrito para hablar con cada uno de los delegados porque son los que conocen la idiosincracia de cada pueblo y lo que necesitan, y también con todas las instituciones y clubes del Distrito.
Es una plata muy importante la del presupuesto educativo, es casi la que costea la totalidad de las asistencias, la vimos dificil por eso vale recalcar la postura del Intendente, y es que la ibamos afrontar como sea, porque considera que son muy importantes.
Con respecto a las actividades que vamos a dar y que proponemos, no buscamos dar competencia con las instituciones que ya las tienen y tratamos de dar actividades por fuera que no se dan.

El Director de Deportes Damían Weisbeck volvió a remarcar lo del presupuesto educativo que no llegó, que también  afecto al fortalecimiento de los clubes, porque acompañaba la parte deportiva, pero lo que se esta haciendo es algo buenísimo de tratar de mantener y mejorar. Por suerte pudimos después de un trabajo arduo poder contar con profes en las localidades para ocupar distintas actividades cuando sabemos que es muy dificil conseguir profes para los pueblos y además dar en la tecla con las necesidades de cada lugar.
Desde Deportes lo que buscamos es que no se genere esa competencia en las actividades que se van a dictar, por eso lo vamos hacer de forma estratégica para no interferir con los centro como los CEF donde ya hay muchas actividades que se realizan, y además como lo dijo Jeremías de tratar de no generar esa competencia entre Municipio los CEF y los clubes.
Hay algunas actividades que creemos que son esenciales a la hora de decidir y continuar como en el Taller Protegido, Hospital, Centro de Día, Salud Mental, Jardín Niño Jesús, Materno «Mamitas», lugares que desde el área de deportes se ayuda, que  por ahí no se mostraban o no se tenían en cuenta en la parte deportiva. 
A cada uno de los clubes se le va a dar una asistencia técnica reconociendo la labor social que cumplen y por eso no se les cierran las puertas a nadie, y nuestra idea es acompañar en la parte deportiva, ayudar, apoyar y optimizar los recursos en las actividades que ya se están dando de buena manera. 


Arce desde adultos mayores dijo ...venimos bien haciendo un lindo trabajo, donde interactuamos mucho con ellos, nos fue muy bien con lo que fue verano en movimiento y la colonia de verano ni bien habíamos asumido en el área. Este último mes estuvimos trabajando muy fuerte en lo que van a ser las asistencia técnicas hablando con dirigentes de PAMI local, de Bahía Blanca y también con los centros de Jubilados entendiendo la situación y el contexto que atravesamos.
Durante el mes de Marzo en una reunión que hicimos acá en Pigüé con PAMI, la idea era trabajar en forma articulada, donde PAMI pagará una parte y nosotros la otra, cuando siempre históricamente PAMI pago las asistencias, pero bueno se recorto y el jueves pasado nos enteramos que ni siquiera vamos a poder hacer mitad y mitad, directamente se recortó, por eso la tardanza en la decisión de dar a conocer, ya que había que reorganizar y estamos trabajando en eso.
Lógicamente que la cantidad de asistencias técnicas bajo, porque eso venía de PAMI, parece que hubo un recorte pero no fue así todo lo contrario porque a nivel municipal se esta invirtiendo mucho más de los que estaba sucediendo, antes no se pagaba municipalmente y en este caso desde la municipalidad todas esas asistencias técnicas se van a pagar. Si bien el número de asistencias es menor, la inversión en este caso es mayor.
Desde cultura se darán en Pigüé las asistencia en aplicaciones Web-Canva en el Punto Digital para todas las edades que incluye a Adultos Mayores, Danza contemporáneo Infantil, Tela, Tango, Circo, Teatro, Pre balet, percusión (adolescentes). Y en las localidades se dará en Saavedra teatro y circo, Espartillar telar y crochet, Goyena tango y circo, Arroyo Corto folclore y en Dufaur y Colonia San Martín teatro.
En deporte se dará asistencia en voley en Club Unión, en Sarmiento Rugby, Peñarol en Hockey en disciplinas que ya se venían desarrollando, también se seguirá con las asistencia en el Taller Protegido, Hospital, hogares, Centro de Día, salud mental y jardín Niño Jesús. En los pueblos como Goyena circo y funcional para adultos, va a haber asistencia para los chicos que viajan a los clubes para jugar que tengan en su localidad un profe para la preparación física y entrenar. Además asistencias en los CEF en las actividades que se dan como voley, fútbol y varias actividades que se dan en los pueblo. Logramos tener una profe en Dufaur con lo complicado que era y esto permite hacer las actividades en el club de la localidad que estaba cerrado, como asi también en Colonia San Martín para los más chicos. En Arroyo Corto venimos articulando y trabajando muy bien con el Club Arroyocortense que se dictan un montón de actividades y en Espartillar acompañando a la disciplina de Patín que es furor y al club Sportivo Belgrano en asistencia en fútbol donde quieren y desean en un futuro volver a competir a la liga.
En adultos mayores estamos dándole formalidad al torneo de voley mixto, también newcom en Saavedra y acompañando a todas las actividades que sea necesaria.

Comentarios
Más de Información General