Los docentes de las universidades públicas comienzan un paro por 48 horas
La medida de fuerza incluye al personal no docente. Rechazan la oferta de aumento del 3% para agosto y otro 2% en septiembre que les hizo el Gobierno nacional. Denuncian que en lo que va del año acumulan una pérdida contra la inflación de 20 puntos más que el resto de los trabajadores estatales.
El Frente Sindical Universitario inició un paro de 48 horas en todas las universidades públicas del país, exigiendo una recomposición salarial tanto para el personal docente como no docente. Los gremios advirtieron que esta medida es solo el preludio de una nueva marcha federal universitaria, prevista para el mes de septiembre, en defensa de la universidad pública.
El paro se produce tras el rechazo de la oferta salarial del Gobierno, que propuso un aumento del 3% para agosto y un 2% en septiembre, cifra que los gremios consideran insuficiente frente al 40% que demandan. Además, el conflicto se intensifica en medio del debate en el Congreso sobre el aumento del presupuesto para las universidades, que ya obtuvo media sanción y ahora espera la aprobación del Senado.
Durante un plenario, los gremios universitarios anunciaron su intención de realizar una marcha federal el próximo mes, centrada en la recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid, eliminación del Impuesto a las Ganancias, y actualización de las jubilaciones. Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), criticó la postura del Gobierno, señalando que “sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”.
La situación salarial en las universidades se ha deteriorado significativamente, con los gremios afirmando que el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios ha caído un 20% más que el de otros empleados estatales, en un contexto donde la inflación anual acumulada supera el 120%. Martín Lousteau, senador radical, subrayó la necesidad de tratar en el Senado la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, señalando que la estrategia del Gobierno ha sido dejar que la inflación erosione los salarios de manera gradual.
Fuente: Laq Brujula