25 años de la Cofradía de la Omelette Gigante de Pigüé
El próximo 28 de Septiembre se celebrará el aniversario 25 de la Fundación de la “Cofradía de la Omelette Gigante de Pigüé”, por tal razón se declaró de Interés Municipal, Cultural y Legislativo dicha celebración por parte de todos los bloques que componen el Concejo Deliberante
Este 28 de septiembre con una cena especial, a la cual ya están convocando a la comunidad, comienzan los festejos por 25° aniversario de la fundación de la “Cofradía del Omelette Gigante de Pigüé”.
En Pigüé, la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante nació en septiembre de 1999, cuando llegaron a la localidad los Caballeros de la Cofradía Mundial de Bessières, Haute-Garone, Francia, quienes brindaron a los entusiastas locales detalles e instrucciones para la realización de este singular evento.
La Cofradía lleva delante, hace 25 años, de manera destacable, la “Fiesta de la Omelette Gigante” que es un acontecimiento gastronómico popular muy exitoso y una celebración única en Sudamérica.
Es la “Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante” la encargada de la organización de la fiesta y es quien el día de la celebración, se concentra en el Parque Municipal de la localidad donde: 5 grandes maestros, caballeros, cófrades y ayudantes tienen la misión de acondicionar el lugar, calentar la gran sartén de 4,30 metros de diámetro, procesar ingredientes entre los cuales se cuentan varios kilos de jamón, perejil, cebolla de verdeo, condimentos y más de 20. 000 huevos de gallina.
El primer domingo de Diciembre, la Cofradía ha previsto romper otro récord: 25.000 huevos en alusión a la fecha aniversario y así repartir más porciones en la fiesta tradicional.
Si bien la Fiesta de la Omelette Gigante, es una celebración gastronómica que nació en Francia y que se fue extendiendo a ciudades de ese origen en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y Argentina, resulta interesante destacar que la Cofradía se encuentra conformada desde sus inicios por integrantes de diferentes colectividades.
La cofradía refleja el compromiso de un equipo de personas que mantiene viva la convicción y el esfuerzo de compartir mucho más que una porción gratuita de Omelette, siendo sus premisas básicas: amistad, fiesta y francofonía.