“Emergencia Alimentaria” para el Distrito de Saavedra
Desde el Bloque Justicialista en la sesión del miércoles por la mañana se impulso un proyecto de ordenanza para declarar en el ámbito del Municipio de Saavedra la “Emergencia Alimentaria” por el término de un año a partir de la promulgación de la misma.
Lo que se busca en esta ordenanza es trabajar por el gran crecimiento que ha tenido la demanda de alimentos en el Distrito desde el mes de Diciembre a la fecha y para que el Ejecutivo tenga mayores herramientas para poder reasignar partidas presupuestarias, disponiendo de recursos extraordinarios en el marco de la emergencia alimentaria, con el fin de atender las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad social y el impacto de la crisis económica.
Que pueda impulsar acciones, acuerdos con instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil a fin de coordinar esfuerzos y optimizar recursos, como así también toda otra medida correspondiente dirigida a atender la demanda alimentaria de la población afectada por la crisis, formando un Comité de Emergencia Alimentaria, integrado por un representante por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante y dos representantes por la Secretaría de Desarrollo Social, uno vinculado al Servicio local de promoción y protección de los derechos del niño y otro a consideración de la autoridad.
EL país atraviesa una fuerte crisis económica y el partido de Saavedra no es ajeno al consecuente impacto socioeconómico. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 4% en Julio de 2024, y una inflación acumulada del 66,4 % en 2024.
Según los datos de la Canasta Básica Total publicados por el INDEC, en Junio de este año un hogar compuesto de dos adultos y dos niños necesitó $ 873.169 para no ser pobre. Y según la Canasta Básica Alimentaria, que contempla los ingresos necesarios para cubrir las necesidades de alimentación, ese mismo hogar requirió $ 393.319 para no ubicarse por debajo de la línea de indigencia.
Un significativo número de hogares y familias en el partido de Saavedra se encuentran en situación de vulnerabilidad económica creciente como consecuencia de la inflación, el desempleo, la precariedad laboral y la crisis económica en general.