Educación
9 de Octubre de 2024

Doce universidades fueron tomadas en repudio al veto de La ley de Financiamiento Universitario

Doce universidades fueron tomadas en repudio al veto de La ley de Financiamiento Universitario

En Bahía Blanca se llevó a cabo una velada. Habrá clases públicas en la calle, así como un micrófono abierto y la transmisión en vivo de la sesión.

Doce universidades argentinas fueron tomadas por estudiantes en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, impulsado por el presidente Javier Milei.

La movilización incluye a cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, dos de la Universidad Nacional de las Artes, dos de la Universidad de San Martín, así como de la Universidad de José C. Paz, la Universidad de Tres de Febrero, dos de la Universidad Nacional de Córdoba, dos de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Jujuy, la Universidad Nacional de Santa Cruz, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. Además, el Colegio Nacional Buenos Aires, parte de la UBA, también se sumó a la protesta ocupando sus instalaciones.

Las acciones comenzaron en las últimas horas y se intensificarán este miércoles, cuando se debatirá el veto en la Cámara de Diputados a partir de las 11. Entre ellas, se encuentran clases públicas, vigilias, asambleas y tomas de edificios.

PUBLICIDAD

En Bahía Blanca, el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur organizó una "Velada por el financiamiento universitario" en Avenida Alem 235.

El Centro de Estudiantes de la Escuela Preuniversitaria de la UNS realizará una "Clase Pública y en la calle" desde las 9:30 en 11 de Abril 445.

PUBLICIDAD

Asimismo, está previsto un "Redazo" en redes sociales con el hashtag #LaUniversidadNoSeVeta de 11 a 12, y habrá micrófono abierto y transmisión en vivo de la sesión en el hall del edificio de Humanidades a partir de las 14.

En Buenos Aires, los estudiantes marcharán hacia el Congreso a las 11 para escuchar la votación desde afuera del plenario.

PUBLICIDAD

Para que el veto dictado por Milei sea anulado, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán ratificar la Ley de Financiamiento Universitario con al menos dos tercios de los votos.

Sin embargo, el PRO anunció que votará a favor del veto, lo que podría resultar en un desenlace desfavorable para los estudiantes.