Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina: por qué se celebra el 12 de octubre
Durante años se ha celebrado el “Día de la Raza” en esta fecha, pero a partir de 2010 se modificó su nombre para otorgar un significado afín con la cultura nacional
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se conmemora el 12 de octubre en la Argentina con el fin de concientizar acerca de la importancia de la difusión de los diferentes valores y costumbres de los pueblos originarios de la nación. Durante años, la fecha llevaba el nombre del “Día de la Raza”, en recuerdo a la llegada de los colonizadores a América en 1492. Sin embargo, en 2010 se modificó para atribuirle un sentido respetuoso, que destaca la identidad del país.
En América Latina se celebra este día a través de diferentes iniciativas. Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua lo hacen bajo el nombre de “Día de la Raza”. En Bolivia se festeja el “Día de la Descolonización”, mientras que México lo denomina “Día de la Nación Pluricultural”. Por su parte, en Perú es el “Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural” y en Venezuela, el “Día de la Resistencia Indígena”.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un feriado nacional trasladable, pero como este año cae un sábado no se cambia de día. De todos modos, el Gobierno nacional estableció un feriado con fines turísticos en el viernes 11, así que se dará un fin de semana largo.
¿Por qué se celebra el 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina?
El origen de este día se remonta al 3 de agosto de 1492, cuando Cristóbal Colón comenzó su expedición por el océano Atlántico con el fin de llegar a India. Las naves elegidas para esta misión fueron las tres carabelas Santa María, Niña y Pinta, que partieron desde Puerto de Palos, España.
Tras meses viajando, el 12 de octubre de ese mismo año, el marino Rodrigo de Triana ?quien se encontraba a bordo de La Pinta? fue el primero en anunciar tierra a la vista. La embarcación arribó a la Isla de Guanahani, actualmente conocida como San Salvador, del archipiélago de las Bahamas.
Los reyes de España habían prometido un pago de 10.000 maravedís, una moneda española que se utilizaba en esa época, a quien avistara tierra. Sin embargo, este descubrimiento se le atribuyó a Colón, quien había anotado horas antes en su diario la visualización de la isla.
Esta jornada se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal. Esta efeméride por mucho tiempo se celebró como el “Día de la Raza” en varios países de Latinoamérica. Sin embargo, con el pasar de los años se reflexionó acerca de su verdadero sentido y muchas naciones optaron por destacar la identidad autóctona del territorio, que existía desde antes de esta fecha, y no la acción de conquista por parte de naciones europeas. Es así que se busca promover la difusión y memoria de las distintas culturas que conviven a lo largo del continente.
La diversidad cultural
Según la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la diversidad cultural es un patrimonio de la humanidad fundamental, puesto que “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro”. Este organismo declara que todos los países poseen el derecho de celebrar su propia cultura, historia y tradiciones, de manera singular y respetuosa con los demás. La tolerancia mutua y difusión de las diferentes costumbres en el mundo, son otros de sus claros objetivos.
En nuestro país, se ha decidido cambiar el “Día de la Raza” a esta nueva denominación, con el fin de recordar a todos los pueblos y comunidades que se encontraban en el territorio nacional en el momento del arribo de los colonizadores a América.