Se reconoció al “Himno a Pigüé Centenario” como Himno Oficial de la ciudad
Hoy en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, luego de recibir la nota por parte de la Asociación Cultural FRANCISCO ISSALY, acompañada del Centro de Artes Integradas ARTIMUSA y familiares del Sr Pedro Combes, solicitaron sea reconocido al “Himno a Pigüé Centenario” como Himno Oficial de la ciudad, composición artística cuya autoría en letra y música, así como arreglo coral a cuatro voces, corresponde al Maestro Pedro Luciano Hipólito Combes.
En el año 1984, al conmemorarse el centenario fundacional de la localidad de Pigüé, el Maestro Pedro L. H. Combes compuso la “Cantata a Pigüé Centenario”, destacándose especialmente la pieza musical denominada “Himno a Pigüé Centenario”.
En tal oportunidad, la Agrupación Coral Francisco Issaly, bajo la Dirección del Maestro Combes, interpretó dicha Cantata compuesta por distintos temas, con ritmos folklóricos argentinos y letras exclusivamente escritas para la celebración especial.
Un “Himno” resulta una composición poética y musical que simboliza y evoca un suceso memorable, propio de la historia y la tradición de un pueblo, así como la identidad que le es propia y única.
En su textualidad se refleja el sentido de identidad, arraigo y hermandad entre colectividades, esencia de nuestro pueblo. Familiares del autor, han expresado (por escrito) su conformidad para la adecuación del Himno a Pigüé Centenario, a los efectos de constituirse en canción oficial de la ciudad de Pigüé.
El año 2024 nos convoca celebrando 140 años de la fundación de Pigüé y el 55 aniversario de la Agrupación Coral Francisco Issaly, con el objetivo de salvaguardar el legado y fomentar la difusión y aprecio de las manifestaciones artísticas y culturales que representan un gran valor simbólico para nuestra comunidad.
HIMNO A PIGÜÉ
En los pueblos de nuestros abuelos
en la Francia de gloria inmortal,
un rumor despierta ideales
y ansias locas de ir más allá.
Un puñado de gente valiente
a la voz de Issaly y Cabanettes
parten rumbo a tierras lejanas
a fundar nuestro Pigüé.
ESTRIBILLO
HOY CANTAMOS UN CANTO NUEVO
FESTEJANDO LA GRAN AVENTURA
HOY HONRAMOS CON CARIÑO A LOS QUE FUERON
CORAZÓN, BRAZO Y MENTE FECUNDA.
HOY DE PIE RECOGEMOS EL FRUTO
DE LOS AÑOS DE UNA RICA HISTORIA
HOY PIGÜÉ ES CADA UNO Y SOMOS TODOS
JUNTOS SIEMPRE DEBEMOS MARCHAR.
Tras amargas y grises jornadas
en el surco el sudor floreció;
ya otras sangres hermanas se unieron
y sin pausa la villa creció.
Caminando en la senda segura
del trabajo, la paz y el amor,
lograremos feliz el destino,
con la bendición de Dios.
ESTRIBILLO