Gremial
22 de Abril de 2025

Néstor Batista: “hasta que no se bajen el sueldo vamos a estar en conflicto permanente con el Concejo Deliberante”

Néstor Batista: “hasta que no se bajen el sueldo vamos a estar en conflicto permanente con el Concejo Deliberante”

En la mañana de este lunes, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizó una nueva asamblea frente al Honorable Concejo Deliberante (HCD) y llevó adelante una rueda de prensa para explicar el motivo de las medidas de fuerza a la comunidad y ??expresar su fuerte descontento con los concejales.

La jornada comenzó con tensión: al gremio no se le permitió ingresar al salón donde habitualmente realizan sus asambleas. Según informaron, el HCD envió una nota en la que se los acusaba de no cuidar las instalaciones en ocasiones anteriores, señalando “un vidrio roto y algunas cosas más”. En base a esto se les negó el ingreso, encontrando el recinto cerrado y con custodia policial.

Desde el STM reconocieron los daños, aseguraron que ya se hicieron cargo de los arreglos y calificaron la decisión como una maniobra política para deslegitimar el reclamo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Secretario Gremial del STM, Néstor Batista, fue quien tomó la palabra y apuntó directo contra los concejales:

"Los concejales no quieren bajarse el sueldo, esa es la realidad. El gasto del HCD supera los 46 millones de pesos".

PUBLICIDAD

En ese sentido, explicó que lo que el gremio exige es que tanto concejales como personal político cobren un sueldo mínimo:

"Lo que estamos pidiendo es que se vayan a un sueldo mínimo, tanto los concejales como las compañeras del Concejo. Pedimos que se bajen el sueldo y ahorremos unos 14 millones de pesos aproximadamente."

Pero el reclamo no termina ahí. El gremio remarcó que ese ahorro no es para mejoras salariales, sino para sostener el funcionamiento del municipio:

"¿Y ¿saben por qué le estamos pidiendo el sueldo a los concejales? Esos 13 o 14 millones no es para sueldos, es para pagarle a los proveedores".

Enfático, Batista también denunció la falta de voluntad política para colaborar con la gestión municipal:

"Ahora nos cierran las puertas, nos acusan de que rompemos las cosas, que les faltamos el respeto... Lo único que me queda decirles es que no tienen vergüenza los concejales. Cuántos empleados de comercio o trabajadores no llegan a un millón de pesos. Estamos diciendo basta, estamos en una emergencia total."

El dirigente sindical explicó que la crisis actual se arrastra desde hace años y que el déficit hoy lo está enfrentando al Ejecutivo actual:

“Esta crisis viene desde el 2019, el déficit lo está pagando este Intendente, y no lo estoy defendiendo, pero para eso están ahora”.

Y anunció que el conflicto seguirá:

“Nuestro plan de lucha ahora es: hasta que los concejales no se bajen el sueldo al uno y medio del sueldo básico, nosotros no vamos a salir a laburar.”

 “Basta a los políticos de robarse la plata del sueldo”, sostuvo, y advirtió: “hasta que no se bajen el sueldo vamos a estar en conflicto permanente con el Concejo Deliberante”.

Batista también se refirió a las negociaciones en curso con el Ejecutivo municipal, que, según dijo, presentó un proyecto “durísimo” para los trabajadores:

"Se nos entregó un monto de documentación. El proyecto presentado por el Intendente es severísimo contra nosotros: desde sacar tareas insalubres, echar gente, bajar sueldos a los médicos. Son cosas que vamos a ir discutiendo".

A pesar del conflicto, el sindicato remarcó que el objetivo sigue siendo garantizar el funcionamiento del municipio:

“Dejen de hacer política barata, muchachos”, lanzó Batista, dirigiéndose directamente a los concejales. "Tenemos un límite. No tenemos aumento de sueldo, no sabemos si vamos a tener aguinaldo. Estamos más preocupados que los comerciantes en juntar la guita para pagarles a los proveedores. Esta plata que estamos pidiendo acá es para pagar a los proveedores. La plata para pagar los sueldos está, pero no tenemos aumento porque le permitimos al Intendente que le pague a los proveedores".

Cerrando su intervención, el secretario gremial dejó una frase que refleja el descontento de los trabajadores:

"Basta de atacarnos a nosotros, que lo único que no queremos es trabajar. Porque de ahora en más vamos a ser sectarios, nos vamos a tapar el culo nosotros —disculpen la expresión—, porque hay compañeros con muchas necesidades y la están pasando mal."

La asamblea concluyó con la votación de un plan de lucha escalonado:

  • Hoy Martes: en un paro total de actividades
  • Miércoles: retiro una hora antes 
  • Jueves: retiro de dos antes.
  • Viernes: retiro tres horas antes.
  • Lunes próximos: nueva asamblea para definir los pasos a seguir.