33.2 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Informe Especial
Otras

    21 de setiembre día del fotógrafo: PIGÜÉ Y SUS FOTÓGRAFOS

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    Foto_cine_club_Pig
    El FOTO CINE CLUB PIGUE
    El 21 de septiembre, se celebra el Día del Fotógrafo, y cabe aclarar que no es una fecha internacional, sino que es para la mayoría de los países Latinoamericanos. Aparentemente el día 21 de Septiembre, está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina., (que fue el invento precursor de la fotografía moderna)

    .
    En Pigüé, la fotografía tiene como  punto de partida a Don José Castrogiovanni, un ejemplo de profesionalismo, según recuerda el historiador de nuestra ciudad José Pepe Agrusti. «Tanto es así, que su formación en Italia, realizada con Rodolfo Namías, un maestro de maestros, creador de sistemas, fórmulas para el desarrollo de placas y papeles. Sobre papeles Castrogiovanni recordaba que los fotógrafos preparaban ellos mismos el papel sensible, conocido como papel salado y el correspondiente bromuro de potasio», dice Agrusti en su libro «Pigüé, mi pueblo».

    Por la galería de Castrogiovanni posó prácticamente casi toda la población de Pigüé desde 1896. Casamientos, grupos familiares, niños y jóvenes; además de fotografías de carnet, retocadas para eliminar imperfecciones en la piel y «si el cliente tenía tez oscura, una gota de colodión en el dorso de la placa de vidrio y el señor o la señora no eran tan morochos en el retrato».
    «A medida que el pueblo crecía, aparecían también otros fotógrafos: La fotografía París de Eliseo Albornoz en Casey y Bernardo de Irigoyen; N. Haritshandy en Sadi Carnot. En otro tipo de trabajo fotográfico, sin galería, tuvimos a Ildefonso Susperregui y Felipe Barrera, más bien dedicados a la fotografía deportiva y social a domicilio, rama explotada por Enrique De Salvo en la calle San Martín», recuerda Agrusti.
    Incluso, el historiador se incluye en el rubro, «como aficionado en la época del Foto Cine Club Pigüé y luego como profesional, generalmente a domicilio: casamientos y comuniones a granel».

    «Anecdóticamente tenemos aquí dos puntos sabrosos: Ildefonso Susperregui, contratado por don Arnoldo Studer para fotografiar la visita de un obispo en Arroyo Corto. Sucedió que el «vasco» se olvidó de quitar la tapa del objetivo en todo el transcurso de la jornada. Sin mayores explicaciones, Studer y Arroyo Corto se quedaron sin fotografías del obispo».
    «Personalmente, antes de la aparición de los modernos flashes electrónicos, para fotografías de interiores se empleaba el magnesio, un polvo con limaduras de aluminios, altamente sensible al fuego, producía un destello muy bueno con una intensa cortina de humo, muy molesto…. En cierta ocasión se terminó el magnesio y tuve que recurrir a Bahía Blanca» recuerda Pepe Agrusti.

    Para agregar que, «hice el pedido por teléfono al hotel donde Alvarez recibía los encargues. Con seguridad que quien tomó nota no lo hizo muy bien, se me aparece entonces don Adeodato con dos frascos de leche magnesia Philips, con esta reflexión de Alvarez: ¡Cómo es posible que en Pigüé, con tres farmacias no se consiga un frasco de magnesia!».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas