9.8 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Editorial
Otras

    24 de Marzo: DIA DE LA MEMORIA

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    nunca_mas«Algo habrán hecho» (por Walter Ditrich)

    El reaparecido pisa esas calles nuevamente después de 30 años. 35 veces marzo es demasiado. Esa cantidad de almanaques amarillentos logran secar las lágrimas y carcomer al más duro de los huesos.

    Al reaparecido el ritmo anodino del feriado le sienta denso. Toma el bondi para reencontrarse con la gente de una ciudad que le resulta extraña. Se le aparece como una mujer nueva de quinceañera belleza. Duda el reaparecido. No sabe si reintentar descubrirla, ignorarla o insinuarle odio por su caradurez.

    Las butacas casi vacías del micro lo invitan a recostarse. En la radio, Gieco -el mismo León de siempre- entona junto a alguien que no conoce: «Me voy a buscar el dolor del mundo que perdimos, me apura la vida que no viví. Me voy a buscar el dolor del mundo que perdimos, me sobran las noches para huir».

    El parlante chillón parece quedarse afónico entre el traca traca del colectivo desvencijado. «Y por qué hoy es feriado, pa?» le pregunta un mocoso al señor de la otra fila. «Porque a la Presidenta se le ocurrió, nene». «Es que, hoy hacen feriados por cualquier cosa», se queja el canoso de al lado metiéndose en la conversación.

    – Conozco esas caras canallas recién afeitadas, despido a las ratas cambiando de piel, y cuando la lluvia empiece a mojar se van a ahogar demasiados; tantas almas cobardes secándose al sol– sigue trinando la radio.

    El reaparecido intenta responder a los cosos de al lado. Pero se le cansaron las ganas de pelear. La señora del canoso, acota que «es increíble! El aniversario de la muerte de San Martín lo pasen a otro día. Y ahora hacen un feriado para recordar a los subversivos!».

    -Ahora va a decir que a ella los militares no la molestaron, que nunca vio nada raro, que fue una guerra y bla bla blá– pensó el reaparecido. No dijo nada. Se le gastaron demasiadas palabras.

    Gieco y el otro seguían en el parlante chillón: «apuesto que el Quijote aún anda rengo; brindo por los tipos sin antifaz; me abrazo a la rabia de los vencidos que cruzan sin mapas la oscuridad, hasta estallar, hasta estallar…»

    Su bronca descolorida casi estalla cuando el cara recién afeitada opinó que «ahora recordamos a los terroristas. ¡Este país se fue a la mierda, ojalá vuelvan las botas!». Otra vez no dijo nada. Intentó desconcentrarse mirando sin ver por la ventanilla y cerró los ojos mientras los puños se le apretaban solos.

    Un bocinazo del gordo que manejaba lo trajo de nuevo a la tierra. La conversación del resto había girado hacia la actualidad económica. El reaparecido escuchó quejas sobre la corrupción política, la inflación, lo bajo de los salarios y un rosario de puteadas a senadores, diputados y ministros.

    Qué hubiera sido del país si losque ya no están hoy estuvieran?, se preguntó otra vez aunque nunca hallará una respuesta.

    Mientras el resto del pasaje continúa con el tango de quejas, el sobreviviente decide bajarse. No pudo contenerse y los mirá fijo antes de descender.
    -Algo habrán hecho-, les dijo y bajó sin mirar atrás.

    N de R: Texto escrito por el Lic. Walter Ditrich y publicado en Reflejos en marzo de 2006 con motivo de los 30 años del Golpe Militar. Parte del texto corresponde a la letra de HASTA ESTALLER de Ivan Noble.

    VER VIDEO DE EDUARDO GALEANO: “EL DERECHO DE SOÑAR”

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas