8.9 C
Pigüé
martes, septiembre 28, 2021
  • Política
Otras

    25% de acatamiento al paro docente en el distrito

    Destacadas

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    paro docenDesde Jefatura Distrital se indicó que el nivel de acatamiento al paro docente de este miércoles en el distrito alcanzó el 25%. Esto corresponde a todas las ramas y modalidades de escuelas públicas del distrito. En el caso de las privadas, si bien el SADOP convoca también al paro no se registran niveles de acatamiento en la ciudad.

    El conflicto salarial entre el gobierno y los docentes bonaerenses parece haber entrado en un callejón sin salida. Tras la reunión de ayer, los seis gremios del sector declararon una huelga de 48 horas para hoy y mañana por considerar “irresponsable” la nueva oferta gubernamental. Así, el jueves se cumplirá el 18º día de protestas en lo que va del mes.

    Los técnicos de los ministerios de Economía y Trabajo y de la dirección general de Educación ofertaron un 19% de aumento en 3 cuotas con ajuste por inflación y 500 pesos no remunerativos por cargo en “compensación” por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. Es decir, la misma propuesta que hicieron el 10 de marzo. Pero ahora añadieron un bono variable atado a la baja del ausentismo general en todo el territorio bonaerense.

    El gobierno aseguró que “el nivel de ausentismo es del 17%, lo que implica un pago anual de 14.300 millones de pesos en suplencias docentes”. Propuso a los gremios “trabajar en conjunto para bajar ese índice de ausentismo”, y ejemplificó: “Si se reduce al 15,3% (un punto porcentual con siete décimos), se ahorrará en licencias una suma de 1.430 millones de pesos, que posibilitará pagarle a cada maestro 5.000 pesos más por año”. Es decir, $416 por mes. Eso iría al básico en forma de un bono.

    Ahora bien, ¿por qué el bono es variable? Porque si el nivel general de ausentismo desciende más, su valor será mayor. Pero si no desciende, no habrá bono.

    “Ante la falta de recursos encontramos un camino para poder elevar nuestra oferta e incorporar un criterio de justicia en el salario”, dijeron desde la administración de María Eugenia Vidal, tras calificar a la nueva propuesta como “superadora”.

    El rechazo fue unánime. Dijeron que no los seis gremios docentes y los tres de estatales que participan en la paritaria.

    Cuando los técnicos de las organizaciones de maestros salieron de la reunión, se respiró un aire pesado.

    “Lo que acabamos de escuchar demuestra la indiferencia, más aún, el desprecio total del gobierno por la labor docente”, dijo el vicepresidente y “capitán” del equipo paritario de la Feb, Renée Cruz. Y añadió: “No nos oponemos a reducir el ausentismo, pero eso es algo que maneja y debe manejar la administración, y lo hace a través de una empresa privada a la cual ni siquiera sabemos cuánto le paga”, disparó, visiblemente ofuscado.

    “Hablaron de números de ausentismo que manejan ellos, nosotros no tenemos elementos para saber si son ciertos. Y ataron una supuesta mejora de la oferta a que ese índice baje. No entendemos cómo el gobierno provincial le da la espalda así a los docentes”, resaltó el dirigente de la Feb.

    La paritaria del Suteba, María Laura Torre, aseguró que entre los docentes “hay mucho, mucho malestar, porque esto no viene de ahora. Desde mediados del año pasado venimos pidiendo una convocatoria, nos llamaron el 6 de febrero y desde entonces sólo aumentaron de 18 a 19 por ciento la propuesta de incremento salarial”.

    “La oferta es 19 en tres cuotas, la misma que hicieron hace 20 días”, sentenció, obviando deliberadamente la proposición de crear un bono con la posible reducción del ausentismo general.

    En su sitio oficial, la Feb endureció ayer fuertemente su discurso. Bajo el título “Esta es la propuesta miserable del gobierno”, enumera: “500 pesos por cargo y por única vez por la pérdida salarial 2016. Un 19% en tres tramos: enero, abril y septiembre de 2017. Adecuación inflacionaria, recién en enero de 2018. Aumento real, $150 a $170 por mes”.

    Con una suba del 19%, el actual salario inicial docente pasaría de $9.800 a $11.662 a fin de año, más un ajuste si la inflación 2017 supera ese 19.

    El Frente de Unidad Docente Bonaerense -Feb, Suteba, Uda, Udocba, Sadop y Amet- hizo hincapié en que “de ese modo, el sueldo de diciembre próximo estará casi 1.700 pesos por debajo de la canasta básica actual del Indec, que es de 13.323 pesos”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión del Intendente Municipal, Gustavo Notararigo,...

    Batista: “La comuna está quebrada y esta gestión no se deja ayudar”

    "Los intendentes dan más servicios y no los cobran a la población porque es pianta...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre el sábado 9 y el...

    Pablo Cascio hizo podio en el Calafate MTB Rally, Tierra de Glaciares

    El ciclista de Arroyo Corto, logró el segundo puesto en su Categoría tras completar durante dos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas