18.1 C
Pigüé
viernes, septiembre 24, 2021
  • Informe Especial
Otras

    30 años de democracia en el distrito

    Destacadas

    ASPIRANTES ADMINISTRATIVOS EN EL JUZGADO DE PAZ

    El Juzgado de Paz de Saavedra (Pigüé) comunica que Mediante Resolución SC Nº 1453/21 la Suprema Corte...

    Se homenajeó a Domingo Oresti

    En el cementerio local se llevó a cabo esta mañana un reconocimiento...

    DEMOCRACIA 1Hubo cinco candidatos a Intendente y mucha participación militante en el proceso electoral que culmino con la elección de Rolando Maurel. Un repaso por la historia donde se comenzaron a escribir estos 30 años de democracia en nuestro pago chico.

    • Juan Santiago Marcenac le toma juramento al Intendente Maurel.Ya pasaron 30 años del fin de la noche más larga. La luz volvió a brillar en la Argentina de aquel 1.983 cuando los ciudadanos pudieron volver a las urnas y consagraron a Raúl Alfonsín como presidente electo, iniciando un proceso democrático que continúa hasta nuestros días. En nuestro distrito, también se vivió esa euforia política que llevó a decenas de militantes a volcarse a la vida pública rompiendo las cadenas que había impuesto la dictadura. Se volvió a debatir la cosa pública, hubo campaña, debates y fervor político en cinco propuestas electorales.

    Cinco listas

    Se postularon el Arq. Rolando Maurel por la UCR; el Dr. Miguel Marcenac por la Unión Vecinal; Saúl Rodera por la Agrupación Socialista Auténcia; el MID a Juan Pedro Marcenac y el PJ a Héctor Cifeca. Componían la lista de candidatos a concejales las siguientes personas:
    • UCR: Isidro Bros; Juan Santiago Marcenac; Miguel Santos; Eduardo Fontanazza; Enrique Tapella; Rubén Platz; Eduardo Cevedio; Roberto González; Francisco Martínez, Eduardo Polonara; Oscar Bellido; Carlos Ortega. Como consejeros escolares: Alberto Meiller; Heriberto Brunet; Pilar Segura; Soledad Guerra; Enrique Meiller y Raúl Biscaichipy.
    • MID: Jaime Cisneros; Edmundo Marzialetti; Alberto L. Walter; Rodolfo Moullerón; Omar Filócomo; Carlos Monterrubianesi; Fernando Ciarlantini; Rubén Zapata; Luis Aznar; Julio Tous; Adrián Bondaz y José Sánchez. Consejeros escolares: Omar Huser; Osvaldo Fidalgo; Martín Iturrioz; Mirta Vallese; Alicia Malgieri y Ana Fernández.
    • PJ: Olindo Galli; Pedro Rivas; Aníbal Schmittendorf; Anbel Nóbile; Jorge Bergaz; Luis Ripani; Luis Giusti; Blas Di Renzo; Alejandro Corvatta; Griselda Bilbao; Carlos Gutiérrez y Alfredo Frutos. Consejeros escolares: Juan Casali; Omar Amer; E. Griselda Bilbao; Rosa Heinrich; M.Mayer; M. Cristina Quevedo; Juana Arcagni.
    • Unión Vecinal: Rolando Frayssinet; Luis Segons; Jorge Chiappara; Héctor Favre; Omar Varni; Jesús Morala; Alfredo Urtizberea; Luis Achilli; Raúl Grecco; Francisco Philipp; Alicia Harregui; Miguel A.Aldatz. Consejeros escolares: María Triadou; Rodolfo González; Blanca Olaverría; Cristina Achilli; Guillermo Carrique; Carlos Boviez.
    • Agrup. Socialista Auténtica: César R. Massa; Alcides Messa; Hugo García; Carlos Bianchi; Angel Buyayisque; Jerónimo Gilli; Francisco Cervera; Roberto D´elías; Roberto Garmendía; Antonio Fernández; Emilio García. Consejeros escolares: María Ferrari; María Messa; Eduardo Celano; Susana Bontempi.

    Victoria de Maurel:

    Con el 87% de asistencia a las urnas, Rolando Coqui Maurel ganó con 5.544 sufragios; Cifeca obtuvo 3.865; el MID 1.533; la Unión Vecinal 597 y el socialismo 298.
    Con esos resultados la UCR obtuvo siete bancas (Isidro Bros; Juan Santiago Marcenac; Miguel Santos; Eduardo Fontanazza; Enrique Tapella; Rubén Platz y Eduardo Cevedio. El PJ cuatro (Olindo Galli; Pedro Rivas; Aníbal Schmittendorf y Angel Nóbile. Mientras que Jaime Cisneros fue el único representante del MID.
    Como integrantes del gabinete, Maurel eligió a Rubén Grenada (sec de gobierno); Oscar Fontanazza en Obras Públicas; René Gazagne como director de salud y Antonio Quevedo como contador; manteniendo el «resto del elenco municipal».

    Presidente

    Quizás muy pocos lo recuerdan pero Juan Santiago Yako Marcenac, fue el primer presidente del HCD en el retorno de la democracia, cuando en su juventud acompañó en la lista a Rolando Maurel. «En ese momento, ninguno sabíamos nada de hacer política. Dentro del radicalismo, el único que sabia o había militado era Beltrachini que fue secretario del HCD, el resto éramos vírgenes en la política. Yo no la había conocido a la democracia», comenzó recordando Marcenac.

    – Cómo fue lo anterior?-
    – «Yo empecé a militar un año antes, me vino a buscar Edmundo Fontanazza, en el Comité éramos 6 o 7 personas, Fontanazza empujó y armó el partido. Se sumó gente que nunca había militado en política y de a poco le fue interesando. Había mucho temor por todo lo que había pasado. Era complicado decir que estabas en política. Empujamos con una figura detrás de Alfonsín que fue quien ganó las elecciones, no las ganamos nosotros las ganó él… Fue una vivencia muy linda»-

    – Alfonsín vino aquí a Independiente antes de las elecciones….-
    – «Siempre llevaba mucha gente, cada vez iban más. Era impresionante lo que estaba pasando, un líder muy carismático…»-

    – Esa movilización siempre se vinculó más con el peronismo…-
    – «Lo que logró Alfonsín fue aglutinar un montón de fuerzas, en el país tenía liderazgo y ganaba las elecciones con mucha facilidad y se dio vuelta la cosa…. Hubo cosas, como cuando Herminio quemó el cajón que dieron vuelta la balanza. Creo que fueron actos de soberbia porque con un líder como Perón ganaban cómodamente las elecciones»-

    – En el plano local se encolumnaron detrás de Maurel que polarizó la elección con el peronismo…-
    – «Cifeca era el candidato del peronismo y llevaba gente. Acá siempre creés que las vas a ganar. Siempre transmitís optimismo de triunfo. Maurel llevaba mucha gente…-

    – Cómo fue la campaña?
    – «Más leve de que las se hacen ahora, pero se caminó todo el distrito varias veces. El radicalismo siempre trabajó persona a persona y eso también define una elección. No se encontraba una persona con llegada a la gente con carisma… Nosotros tuvimos un diputado como Frayssinet que se incluyó en una lista y con el aluvión de votos llegó a la legislatura… Me viene a la memoria que el radicalismo siempre tuvo un alto liderazgo en la Sexta Sección, las reuniones se hacían acá.. La presión era por lo que conocía Beltrachini en el radicalismo… El les enseñó a todos la política y era el maestro de todos, los radicales y los peronistas, porque en el concejo deliberante no sabíamos nada»-

    – Llegaste a Presidente del HCD?-
    – «Yo era el segundo de la lista detrás de Isidro Bros. Había un compromiso de que Beltrachini sería el secretario del HCD y Bros dijo que si iba él no iba, porque había diferencias…. Yo tenía 30 años y era una cosas que ponía nervioso, por desconocimiento de cómo se manejaba el HCD… Entre los concejales estaban Galli, Nóbile, Cacho Rivas, Ripani, todos que no eran nenes de pecho, habían militado mucho… Fue todo nuevo, lindo y complicado a la vez. Hoy parecen pavadas pero en ese momento no sabíamos lo que era una ordenanza, un decreto, nada. Tuvimos problemas porque un slogan de la campaña era que no íbamos a cobrar las dietas y así lo hicimos, pero el peronismo no estaba de acuerdo, así que se aprobó cobrarla y luego donarla. Yo no cobré un solo sueldo, igual mis compañeros de bancada»

    – El HCD funcionaba en el Municipio, con que se encontraron?-
    – «Funcionaba donde está las telefonistas y compras…. Las ordenanzas estaban todo en vigencia, continuamos el Municipio como venía legalmente. El Comisionado Brú que entregó e gobierno a Maurel colaboraron muchísimo para que nos ambientaran, el personal también… Lo que no fue fácil empezar las sesiones del HCD en el recinto se debatía muchísimo y se resolvía ahí, no en comisiones. Nos peleábamos muchísimo, pero cuanto terminaba nos íbamos a cenar todos juntos. Se debatía como se tenía que debatir y se era ejecutivo.. El Intendente era muy abierto vivíamos dentro del despacho de Maurel. Con Grenada estábamos una semana acá y otra en Buenos Aires aprendiendo a gestionar»-

    – Pasaron 30 años, como los recordás…?-
    – «Yo tengo el mejor de todos los recuerdos de la vuelta de la democracia, de toda la gente que trabajó y el agradecimiento a ellos… Yo la política la llevo metida adentro, me fui 10 años de Pigüé y trabajé arduamente en las campañas de Grenada… Fue una vivencia que no tiene igual. Hay cosas que te pasan y te marcan, como estas cosas»-

    – Pasaban mucho tiempo en el Municipio….-
    – «Yo salía de mi casa a las 6 de la mañana y volvía a las 12 de la noche, porque también trabajaba en muchas comisiones…. No había ordenanza de no fumar y Maurel se fumaba una pila de atados de cigarrillos… Yo estuve dos años en el HCD y me tocó irme porque había que renovar así para hacer la cadena. Participé activamente en la elección que perdió Grenada por siete votos en el ‘ 87… Yo nunca más tuve un cargo electivo»-

    .

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ASPIRANTES ADMINISTRATIVOS EN EL JUZGADO DE PAZ

    El Juzgado de Paz de Saavedra (Pigüé) comunica que Mediante Resolución SC Nº 1453/21 la Suprema Corte...

    Se homenajeó a Domingo Oresti

    En el cementerio local se llevó a cabo esta mañana un reconocimiento y homenaje a don Domingo...

    Por un concurso pudo charlar con el Dibu Martínez

    Emanuel Moyano se dio el gusto de contactarse y hacerle preguntas vía...

    Los clásicos futboleros después de dos años

    Poco más de dos años después los clásicos rivales futboleros locales vuelven a verse la cara de manera...

    FALLECIMIENTO 23/09/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 74 años HILDA MONTES sus restos recibieron sepultura en la necrópolis local. CASA DE DUELO: CIUDAD DE...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas