3.4 C
Pigüé
miércoles, agosto 12, 2020
  • Personajes
Otras

    30 AÑOS DE SACERDOCIO. PADRE GUILLERMO FANELLI: “La idea viene de Dios, Es un proceso, un camino»

    Destacadas

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN BAHÍA BLANCA

    La diputada provincial Marisol Merquel, acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en...

    COVID: HAY DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN PIGÜÉ

    Lo informó en la noche de hoy la secretaría de salud municipal. Además...

    NUEVO NÚMERO DE ATENCIÓN PARA LA OFICINA DE EMPLEO

    Se comunica desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad que el nuevo número de...

    08c20501-c745-4549-ba05-d1d5af6985f0a1ab0c13-7aea-4b87-9f18-6034e702bf9453796581 2188636914532598 3655240704763887616 nEl pasado 10 de marzo, el párroco Padre Guillermo Fanelli cumplió 30 años de sacerdocio. Para celebrarlo se ofició una misa en la parroquia de nuestra ciudad presidida por el Arzobispo Fray Carlos Aspiroz Costa.

    El sacerdote, conversó con Reflejos y nos contó que es el segundo de cuatro hermanos varones. Estudió en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca y sintió el llamado de Dios cerca de los 13 años. “Después de nueve años de seminario se ordenó sacerdote en la catedral de Bahía Blanca ” recuerda . “En ese momento teníamos como obispo a Monseñor Jorge Mayer, de quien tengo muy buenos recuerdos” agrega el cura.

    El llamado de Dios

    Sobre ese momento el Padre Guillermo relata “La idea viene de Dios. Es un proceso… un camino. En mi caso fue una vocación juvenil. Yo comencé a sentir las primeras impresiones que me hacían pensar para ese lado más o menos a los 13 ó 14 años. Tuve una adolescencia común y corriente. Con las características propias de la edad y en ese momento pensé que si había algo de cierto en eso, lo iba a resolverlo cuando terminara el secundario. Entonces fui transcurriendo esa etapa participando en actividades que tenían que ver con el servicio, las propuestas de la parroquia y fui viendo, pensando y evaluando” sostiene el Padre.

    El religioso hizo sus primeros estudios en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca y comenta “Yo conversaba mucho con un cura que me respetaba muchísimo porque si yo no lo buscaba no me insistía con el tema. En quinto año, una vez fui a hablar con él y me dijo que le parecía que esto iba tomando un color más concreto y me sugirió que lo comentara en mi casa, con mi familia” expresó el sacerdote quien a la vez aseguró que más tarde se arrepintió de no habérselo dicho antes a sus padres.
    “Me arrepentí de eso porque seguramente mi vieja, que era una mujer de hogar y creyente, lo hubiera sabido acompañar bien. Pero en algún momento alguien me había dicho en una charla que a veces los padres no quieren saber nada, se enojan o lo prohíben; por eso yo lo había reservado y sólo lo había conversado con este cura” señaló el Padre Fanelli.

    “En mi casa éramos cuatro hermanos varones. No había ninguna empleada ni señora que ayudara a mamá, entonces por iniciativa de papá todos colaborábamos en algo. Él organizaba el ‘fixture’ de las tareas hogareñas (que no siempre salían como estaban pensadas) acota con una sonrisa».
    «Ese día de abril me acuerdo que estaba secando los platos con mamá y me preguntó: ‘¿Y Guillermo en qué vas pensando para cuando termines?’… Me acuerdo que se lo dije medio rápido. Mirá mamá, me gusta abogacía, letras y también estoy pensando en entrar al Seminario para estudiar para ser sacerdote” comenta el cura entre risas mientras describe la cara de su madre volteándose hacia él.

    “Me acuerdo la cara de sorpresa de mamá dándose vuelta … ‘¡¿Quéeeeee ?!. No era enojo… era la cara como si alguien ve un fantasma… De todos modos ella tenía sus sospechas. A ella le preocupaba cómo planteárselo a papá a quien al comienzo le costó un poco pero nunca me lo negó. Papá trabajaba en un estudio jurídico de abogacía. Si bien él no había estudiado para abogado conocía mucho el tema y en casa la rena creyente o más religiosa venía por el lado de mamá. Al año siguiente entro al seminario de La Plata. Teníamos la beca de estudios y todo lo personal lo cubría la familia y siempre me cubrieron ellos. En la medida que fui avanzando y me veían tranquilo y contento -teníamos vacaciones prolongadas de dos meses que estábamos en casa – papá se quedó tranquilo” comenta el párroco.

    “Lo esencial es la vocación”

    Con respecto a la decisión de consagrar la vida a Dios, el Padre Guillermo asegura “Lo esencial es que haya vocación. Un llamado de Dios. Que no sea una confusión o -como aparece en las películas – una desilusión amorosa que después termina siendo una monja que no la soporta nadie porque no era su vocación genuina. Y los años del seminario que se parecen a un noviazgo o al tiempo de una gestación. En mi caso fuero nueve años que nos sólo son de estudio, capacitación y formación sino también años de discernimiento para seguir pensando si realmente es eso lo que hace feliz a la persona que está allí estudiando y preparándose. En ese tiempo tenemos experiencias de servicio y apostolados en distintas dimensiones. Me acuerdo que los dos primeros años, los sábados visitábamos el hospital de niños en La Plata. Una experiencia fuerte. También estuve en la parroquia Nuestra Señora del Valle con grupos de chicos y chicos de secundario y en dos institutos de menores en el barrio La Loma también de La Plata: Cristo Rey (de chicas) y Francisco Alberti (de varones) donde interactuamos con estudiantes de trabajo social. Lindas experiencias que a uno lo van fogueando y encontrando con realidades diferentes” dice el cura.

    Traslado a Pigüé

    “Al igual que la mayoría curas que han pasado por aquí yo formo parte de los curas de la diócesis. Sacerdotes diocesanos que estamos a cargo del obispo de esta zona quien va distribuyendo de la mejor manera posible a sus curas dentro de una jurisdicción que es la arquidiócesis de Bahía Blanca. Nosotros sabemos que dentro de esta forma de ser curas, nos va a ir tocando estar en distintos lugares dentro de esa jurisdicción y a medida que se van cumpliendo cierta cantidad de años en un lugar uno sabe que es más probable el cambio. Yo hacía 13 años que estaba en Tres Arroyos y sabía que me podía tocar. El obispo Carlos no lo hizo de un decretazo sino que fue conociendo y fue conversando conmigo y con el padre Hugo (Días Zúnico) que estaba acá. Desde la primera vez que hablamos hasta que se dio el cambio pasó casi un año y medio. Yo sabía que me iba a tocar cambiar pero todavía no sabía bien adónde” sostiene el sacerdote quien revela que tiene raíces en Arroyo Corto, dado que su madre de apellido Mondo era nacida en esa localidad.

    Curas más cerca  de la gente

    Al referirse al cambio que ha habido a lo largo de los años en la relación – cada vez más cercana – entre la gente y los curas el Padre Guillermo opina “Es lo que se busca. Ha habido un cambio generacional en el criterio de autoridad o de estar a cargo y dirigir algo. Es otra la imagen y la situación. Eso ayuda a que la gente pueda recurrir y acercarse directamente al cura. La gente a nosotros nos toca timbre en nuestra casa. Entiendo que es propio de esta época y de ponernos más a tiro con las necesidades de la gente que muchas veces necesita simplemente ser escuchada, contenida, mirada a los ojos y de alguna forma recibida” explica el sacerdote, subrayando que desde la parroquia la comunidad cristiana también busca dar respuestas a las necesidades de índole material o económico a través de Cáritas. “Celebro esta época de cercanía con la gente” expresa el Padre Fanelli. “Lo nuestro es una vocación. Una consagración. Nos dedicamos totalmente y tenemos la libertad de hacerlo para estar en dónde el Señor y su comunidad nos necesite. En ese servicio y entrega está nuestra realización personal. Nuestra alegría y felicidad” sostuvo.

    “Vale la pena elegir ideales nobles”

    Además en un mensaje principalmente a los jóvenes, el Padre Fanelli aseguró “Vale la pena elegir en la vida ideales nobles. Vale la pena dedicarse a cosas que hacen bien a los demás. Digo esto porque ante los problemas económicos y laborales muchos chicos y chicas sólo atinan a pensar en hacer algo que les de mucho dinero. Entonces yo les digo que vale la pena una vocación docente, política, artísitica, en el ámbito de la salud o religioso… porque todas miran a servir al ser Humano: dar de lo mejor deu no a nuestros semejantes. Lo que siempre hace falta es vocación, trabajo y fe. Ese es el trípode que sostiene un proyecto de vida que alcanza la realización y la felicidad con la ayuda de Dios” concluyó el párroco Guillermo Fanelli.

    EL PADRE GUILLERMO:
    El Padre estudió desde pequeño en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca. En 1980 Ingresó al Seminario “San José ” de La Plata. En1988 se ordena Diácono en la Parroquia Santa Teresita. El 10 de marzo de 1989 fue ordenado sacerdote, por Monseñor Jorge Mayer, en la Catedral Nuestra Sra. De la Merced de Bahía Blanca. Además, fue el sacerdote encargado de casar a todos sus hermanos, gran parte de sus primos y bautizó a sus cinco sobrinos, incluyendo a su ahijado Pedro. En su carrera sacerdotal trabajó en: 1993 Parroquia de Lourdes en Bahía Blanca. 1997 Parroquia de la Inmaculada Concepción en Coronel Dorrego. 2004 Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen en Tres Arroyos. 2017 Parroquia Ntra. Sra. De Luján en Pigüé.

    Artículo anteriorIncendio en rollos de pasto
    Artículo siguienteROTURAS EN LA VÍA PUBLICA
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN BAHÍA BLANCA

    La diputada provincial Marisol Merquel, acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en...

    COVID: HAY DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN PIGÜÉ

    Lo informó en la noche de hoy la secretaría de salud municipal. Además se dijo que a ambas...

    NUEVO NÚMERO DE ATENCIÓN PARA LA OFICINA DE EMPLEO

    Se comunica desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad que el nuevo número de atención para la Oficina de...

    2º ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

    La Secretaría de Desarrollo Económico y la UPSO invitan a Emprendedores y PyMES del distrito a participar del 2do Encuentro del ciclo...

    INFORME DEL COE

    Hoy en el COE se atendieron 41 llamados:19 DDJJ permisos de circulación / tránsito12 Programas de la Secretaría de Desarrollo Social y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.